agesor
. . . . .

Usuarios conectados: 20
Eres el visitante:
Carniceria La Invernada
TOB alternativa

Diferentes disciplinas artísticas se conjuntaron en la Exposición 2017 de Taller del Sur


Intendente Agustín Bascou durante el lanzamiento de la 4ª etapa del programa "Podemos"

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo

Instituto Nacional de Derechos Humanos en conjunto con el Ministerio del Interior procura establecer un monitoreo de las formas de detención, para brindar mayores garantías a las personas que son detenidas.

MonedaCompraVenta
29,00 30,20
1,30 2,00
8,40 9,70
33,20 36,60
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
01 de marzo del 2017 a las 08:31 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Cada 28 de febrero un pueblo recuerda a los corajudos de otrora
Evocó la Prof.  Lourdes Cerchi al recordar los 206 años del Grito de Asencio.
Evocó la Prof. Lourdes Cerchi al recordar los 206 años del Grito de Asencio.

Se cumplió el acto por el cual se recordó los 206 años del Grito de Asencio, en su primera parte  celebrado en el Parque  de la Admirable alarma en Paraje Asencio en la tarde de este martes 28 de febrero.

Encabezado por el Secretario General de la Intendencia Dr. Germán Cavallero, contó con la presencia del senador Guillermo Besozzi, diputado  Gonzalo Novales  autoridades civiles y militares,  e integrantes de  distintas aparcerías.

El acto se inició con la entonación del Himno Nacional Uruguayo, posteriormente  se procedió al encendido de la llama votiva y  la partida de la caballería gaucha hacia Mercedes.

La  oratoria estuvo a cargo  de la Directora de Cultura de la Intendencia,  la Prof. Lourdes Cerchi, quien  evocó el hecho histórico al que llamó trascendental para nuestra República,". 

La profesora Cerchi señaló ;"Es un privilegio y un honor para mí, hacer uso de la palabra hoy, en una fecha tan significativa para el Departamento y la Patria toda.

Día en que se recuerda y se celebra un hecho trascendental para nuestra República, la Patria nace aquí y es imperioso y urgente mantener el recuerdo vivo, no como el recuerdo de algo que sucedió, allá lejos y hace tiempo, sino como la certeza que la libertad, la dignidad y la ciudadanía provienen de las entrañas del pueblo mismo, donde se gesta la sana rebeldía que se manifiesta ante el sinsentido de la opresión y la división de los pueblos.

Luego de producirse la Revolución de Mayo en Buenos Aires en 1810,  en la Banda Oriental, dice Reyes Abadie "... la clase principal, estaba dividida en dos bandos: el de defensor del orden establecido, fiel a la Corona Española en Montevideo  y el de los innovadores, en Buenos Aires.

En un bando el Virrey Elío, militarmente fuerte, imponiendo autoridad, estableciendo el orden, desde Montevideo.

En el otro bando, los Juntistas, innovadores, cuyas ideas fueron: la soberanía popular, el principio representativo, y la publicidad de los actos de gobierno.

Durante años en la Banda Oriental se había diferido la solución a viejos problemas como: la no definición de fronteras, diferentes culturas, contrabando, desarticulación administrativa, resistencia de los grandes propietarios de tierras a formación de pueblos, lo que provocaba aumento de vagancia (hombres sueltos merodeando por los campos), carencias de jueces para impartir justicia.

A esta seria problemática social se le suman una serie de medidas fiscales impuestas por el Virrey Elío con fin recaudatorio y entonces Pivel Devoto dice, "... había un escenario natural para un movimiento revolucionario..."

Movimiento revolucionario que comienza con la "Admirable Alarma", y como narra el propio José Artigas... "Un puñado de hombres cansados de humillaciones, habían decretado su libertad en la Villa de Mercedes..."

En muy poco tiempo se conformó un ejército nuevo, cuya sola divisa era la libertad. Hombres de todas las procedencias sociales se encontraron prestigiando una misma causa: al lado del rico propietario formo el labriego, al lado del sacerdote, el gaucho desvalido.

Nada fue un obstáculo a la expresión de deseo popular, era un pueblo en su representación más genuina que se junta para reclamar sus derechos y fundar la libertad.

No deberíamos olvidar nunca, que ESE DÍA, un puñado de los nuestros, como marcando a fuego en la genética de una nación, decidió GRITAR y ELIGIÓ, luchar por los derechos, la dignidad y la libertad. Y ya nunca más se volvería atrás...ese es el  grandioso legado que se conmemora hoy. Se eligió luchar, por los derechos, la dignidad, la libertad.

Cada 28 de febrero un pueblo recuerda a los corajudos de otrora y al hacerlo, se compromete a replicar ese Grito de libertad. Esa es nuestra herencia como pueblo libre, ese es nuestro tesoro. Porque ellos fueron, es que nosotros somos hoy.

Según los pensadores que orientan la humanidad “Estamos condenados a ser libres”

O sea que estamos condenados a elegir y a decidir. Que aquella Admirable Alarma, no quede solamente en el grito desgarrador de un puñado de otro tiempo, como un hecho que ocurrió y ya...sino que aquel: !Guerra al godo!, se despierte vigoroso y arrogante, en pos de la dignidad de cada uno, del trabajo, de la seguridad, de una educación que realmente FORME hombres y mujeres de BIEN, para el progreso y la prosperidad de todos; ciudadanos honestos, constructores de paz en paz...Que aquel galope de lugar en lugar, repique hoy al ritmo del corazón de un pueblo que se sabe digno y merecedor de vivir en libertad. Todos, el de la ciudad y el del campo luchando y trabajando HOY por esta causa que urge.

Esa es hoy la Admirable Alarma, ese es hoy nuestro: Guerra al Godo. Bregar, vigilar y rebelarse frente a todo aquello que nos prive de derechos y nos quite gratuitamente la posibilidad de cumplir con la obligación que nos toca a cada uno para estar orgullosos de construir día a día, desde el lugar que nos toque, un URUGUAY realmente LIBRE. Un pueblo que anuncia y que denuncia lo que atenta contra nuestro gran patrimonio: NOSOTROS MISMOS".

Viva la Patria!!!!!"

Integrantes de la Asociación Patriótica  procedieron a la colocación de ofrenda  floral,  y finalizando esta primea parte del acto protocolar, se procedió al retiro de delegaciones bajo la entonación de marcha  "Mi Bandera".

La actividad continuó en Plaza Independencia con el desarrollo  de un  festival popular que incluirá la actuación de Orquesta "Mercedes", del ballet folclórico "Danza Uruguay" de la ciudad de Young y del grupo "Levantando Polvadera".



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2017