agesor
. .

Usuarios conectados: 52
Eres el visitante:

Luis Matosas - Instructor de OFI
Se inicia el Primer Centro de Desarrollo Integral del Futbolista Juvenil


Federico Lazzarini - Coordinador de UTEC:  Preparativos en Mercedes para el Día Internacional del Jazz

El Observador El Pais Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo

Más de 600 niños convocó el Encuentro Nacional de básquetbol en Dolores

MonedaCompraVenta
28.00 28.90
1.50 2.10
8,60 9,50
29,30 31,70
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
Radio Galicia FM
.
20 de febrero del 2017 a las 16:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Las pruebas de admisión ayudan a crecer ya sea para grupos de otros departamentos como los locales
Habla el jurado prof. Daniel Quijano, antes de comenzar el concurso oficial de agrupaciones del Carnaval de Soriano
Habla el jurado prof. Daniel Quijano, antes de comenzar el concurso oficial de agrupaciones del Carnaval de Soriano

Es uno de los jurados con más años de actuación -junto a Mario Capdevila- en el Carnaval de Soriano, docente, responsable de juzgar las letras de las agrupaciones. Daniel Quijano mantuvo mano a mano con @gesor previo al inicio del Concurso Oficial
que comienza este lunes en Manzana 20.
¿Qué podés ir diciéndonos?
"Ya tengo las letras, al menos por las letras va a ser certamen muy parejo y con mucho nivel como se ha venido desarrollando. Este año es interdepartamental, aunque son pocos los departamentos que compiten con Soriano, pero va a estar bien interesante. Los grupos de Soriano no tienen nada que envidiarle a los que vienen de afuera que a veces llegan
con más preparación o mayor trayectoria".
En los años que tenés de experiencia, ¿está bien que sea interdepartamental y que de acá en adelante se realice prueba de admisión?
"Sí, pienso que sí. Este es el séptimo año, me acuerdo que los primeros años hicimos pruebas de admisión, pero no para los de Soriano, si no los de otros departamentos y es muy interesante".
¿Hay que extenderla a las agrupaciones de Soriano?
"Creo que sí, me parece que es una cuestión de nivel para el departamento. Mirá que el año pasado tanto que se habló que no iba a haber nivel fue muy bueno, todo el mundo lo dijo, no tenemos nada que envidiarle a otro departamento en cuanto a trabajo de las agrupaciones mercedarias y doloreñas. Este año perdimos a los humoristas de Cardona que se va a extrañar, siempre están ahí tratando de mejorar. Lo que veo en todos los grupos del departamento y los que vienen de afuera, es ese afán de superación".
¿El Jurado se reunió previamente entre sí y con las agrupaciones? ¿Va a cambiar algo en los énfasis que se pondrán?
"Ya tuvimos una reunión con los directores, también entre nosotros, este jurado es el tercer año casi que funciona en su totalidad con Mario (Capdevila) hace siete años que estamos, Marcelo (Esquivel) es el segundo, Teresita (Píppolo) el tercero, Rosario (Echeverría) es el tercer año, nos conocemos en cuanto a los criterios que tenemos. Se contempló la posibilidad de ir al teatro ante el anuncio de lluvia, eso se va a contemplar, porque no es lo mismo el teatro que Manzana 20, deben estar tranquilos que el Jurado los va a respaldar.
Tenemos criterios muy parecidos todos, a pesar que no sabemos qué puntúa cada uno, y pienso que va a ser un buen concurso, ganará el que a nuestro criterio muy subjetivo, pensemos que es el mejor aunque no sabemos hasta el final cuando sumemos los puntos".
¿La murga espectáculo o la tradicional sin prejuzgar como jurado, si no como ciudadano?
"Me gustan los dos aspectos, me parece que al ciudadano común le gusta más la murga espectáculo, tipo Agarrate Catalina, Jardín del Pueblo, vos sabés que tiene muchos adeptos acá, Sale con Fritas el año pasado tuvo esa impronta. En lo personal prefiero más la murga tradicional bien parada. Que es la murga del Interior, no podemos comparar con Montevideo, es otro espectáculo, con otros objetivos. Me gusta la murga como la de acá, cooperativa, todos luchan por lo mismo, mantienen la esencia del Carnaval".
¿Lo otro es más parecido a una obra de teatro?
"La murga es teatro de Carnaval, no el teatro tradicional, es la base del teatro. No hay mucha diferencia, salvo la plata que utilizan las murgas de Montevideo, las de acá salen con beneficios, venta de chorizos, ravioles, con la plata que ponen del bolsillo, con los premios que van ganando, en Montevideo hay gente que pone plata para que la murga salga".
¿En cuánto a las letras se ha mejorado a nivel local?
"Este año lo veo muy parejo...
La gente se pregunta ¿por qué en una ronda hay 10 puntos en la letra y en la segunda 9, si la letra es la misma, cómo se mide?
"La letra tiene un solo puntaje lo que varía es la puesta en escena de la letra, cómo la llevan arriba del escenario. Hay veces que un espectáculo en la primera ronda está muy bien y
en la segunda se cayó un poco y ahí varía".
¿No juzgás la letra fría?
"La letra la juzgo de antes, mañana (este lunes) cuando me siente, todas las letras ya tienen un puntaje por las características de esa letra según sea murga o humorista, eso de antemano. Puede tener 18 de antemano pero arriba del escenario ser un 20, u puede tener menos porque la letra no fue aprovechada arriba del escenario, esa es la variación. Los letristas se están esmerando, trabajando en el parte literaria y principalmente en lo que hace a la categoría".
¿Y la parte crítica, tanto a nivel nacional como departamental les cuesta hacerla a las murgas?
"Tenés diferentes tipos de murgas, la más tradicional y la de pueblo que es la de izquierda, todos sabemos que el gobierno de izquierda, desde que es gobierno no ha sido tan de izquierda y cómo critican eso, están empezando a criticarlo. El año pasado hice un trabajo para la Facultad sobre las letras de las murgas pueblo y están empezando a meter una crítica, muchas veces muy literaria, otras muy directa pero lo están haciendo. Ahí también hay una reformulación de la murga, que no tiene que ver si hacen un chiste sobre el vicepresidente, tiene que ver con lo profundo, con los filosófico de la murga, con el mensaje profundo. Hay que estar atentos, acá hubo varias críticas locales el año pasado, fueron parejas, se está poniendo lindo".

 

 



A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2017