agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
?>
coopace
MonedaCompraVenta
36,53 38,03
0.31 0.83
8,62 9,92
39,70 43,55
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
01 de February del 2017 a las 11:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
No hubo acuerdo entre los bancos privados y el BROU y todo se encamina a una decisión judicial sobre el futuro de Molino Dolores
Así se lo expresó el Presidente del BROU al diputado Malán, que ve que todo va directo al seguro de paro porque los privados quieren cobrar a expensas del BROU
Así se lo expresó el Presidente del BROU al diputado Malán, que ve que todo va directo al seguro de paro porque los privados quieren cobrar a expensas del BROU

Ha sido uno de los actores políticos de Soriano que se movilizó realizando gestiones tendientes a allanar la búsqueda de soluciones para que el Molino Dolores pueda seguir funcionando y no se vea afectado como fuente laboral para 120 personas en forma directa, y que conjuntamente con otras 130, es decir 250 en total, pertenecientes a otras empresas como Cereoil, del mismo grupo económico, deban pasar al seguro de paro con la incertidumbre sobre su futuro porque el socio minoritario del grupo económico pidió ingresar a concurso a nivel judicial, sobre lo que estará expidiéndose la Justicia a partir de retomarse la actividad normal tras la feria judicial que culmina este martes.

Nos referimos al Diputado del Partido Socialista (FA) de Soriano, Enzo Malán, quien fue consultado sobre las últimas novedades que tiene sobre el tema.
Considera que se trata de una situación "bastante compleja, complicada, que arrastra mal manejo empresarial hace algún tiempo. Hoy los trabajadores están en una situación de inestabilidad por esta situación, de empresarios que han actuado de forma no transparente. Digo esto porque si bien aquí hay dos empresa uno es el Molino Dolores y la otra Cereoil, es el mismo grupo empresarial, el molino no tiene problemas de viabilidad. Si hoy lo comprara otra empresa, puede trabajar perfectamente, tiene buen nivel de exportación, de venta al mercado interno, es viable. Al estar con el grupo de Cereoil tiene algunas complicaciones con el banco, incluso se ha vendido algún trigo por millones de dólares que estaban prendados por el banco, que no los podía vender sin autorización del banco, incluso puede ameritar acciones penales del BROU, que no se han hecho atendiendo esta situación, siempre hablando según nos comenta el Presidente del Banco República".
Hizo referencia al pedido de entrevista con el banco, "el Presidente del BROU me decía que no tenía idea de ello, hay algo que no cierra. Después que se reunieron e hicieron una propuesta, ayer (lunes) el BROU se reunió con loe bancos privados, que son alrededor de diez instituciones que son acreedores y no hubo acuerdo con las instituciones privadas".
¿Entre quiénes no hay acuerdo?
"Entre los bancos privados y el República".
¿Y ahora qué?
"Esperar lo que ya está planteado, por ejemplo que se levanta la feria judicial, el juez va a tomar nota del pedido de concurso, verá si es posible o no, si lo es, determinará las acciones a hacer. También el BROU verá si hace acciones penales contra la empresa y en el medio están los trabajadores. Con una empresa que es viable, pero en esta situación, embarcado en un grupo económico que una empresa arrastra la otra, la parte que ha tenido desprolijidades arrastra al molino que es viable y tiene muy buena producción, los trabajadores están como rehenes".
¿Todo parece indicar que se va directamente al seguro de paro? ¿O hay que esperar la reunión de este martes entre el BROU y la empresa?
"Creo que no se va a hacer la reunión, si no hubo acuerdo con los bancos privados, la propuesta era para seguir conversando, salvo que haya alguna otra contrapropuesta, aunque el Presidente me informó que él no tiene prevista otra reunión.
Según lo que estoy viendo el seguro de paro parece inevitable para ganar tiempo a que se desarrollen todas estas otras instancias".
Salvo que la empresa esté en condiciones de seguir trabajando cumpliendo con las obligaciones.
"La empresa lo que garantizó en la DINATRA era el pago de los salarios de enero. Las cuentas bancarias están embargadas y no podían pagar desde allí los salarios, lo que generaba otra preocupación. Eso hubo un compromiso del empresario y sí se va a pagar. De parte del empresario siempre hubo disposición, ponerse las pilas a que esto salga adelante, no es la idea de dejar el molino y ya está. Desde los dos lados hay disposición a seguir trabajando, pero hay que acordar. Lo que no es cierto es que el Banco República esté trancando, hay once instituciones bancarias".
¿Usted asegura que los bancos privados tampoco aceptan la propuesta o la diferencia entre los privados y el BROU?
"En las reuniones que hubo, en las gestiones que hizo con los otros bancos no llegaron a un acuerdo todas las instituciones bancarias para ver como llevar adelante esto. Ellos también quieren cobrar".
¿Pero esa diferencia surge entre el BROU y los bancos privados?
"Lo que me dice el Presidente el BROU, Polgar, es que estuvieron conversando con los bancos privados y no llegaron a un acuerdo. Es evidente, si todos queremos hacer una fiesta con la plata tuya, si todos queremos cobrarnos lo que se nos debe...".
¿Está diciendo que mientras los bancos privados cobran el BROU debe esperar?
"Y encima poner plata para que cobren los privados, más cuando hubo esa venta del trigo prendado y se le termina pagando a los privados y no al República".
¿La empresa en algún momento le mostró documentación que le informó al BROU de esa situación y que planteó una forma de pago al haber quedado retenido el dinero de la venta porque cayó la solicutd de concurso judicial en el medio?
"Eso lo he leído, pero a mi la empresa no me mostró ningún tipo de documentación sobre ello. Lo único que hice con la empresa fue el nexo con el BROU. Lo que me llama la atención es que el BROU no tenía idea de todo este proceso, cuando empiezo a hablarle del tema del molino, cree que es el molino Carmelo y no éste. Si es que se mandó una nota con una propuesta al banco... En determinado momento le pregunto al empresario donde había enviado la propuesta y me dice al Ministerio de Economía y Finanzas, a Pablo Ferreri, capaz que hubo un desencuentro, no hay que ponerle mala voluntad a nadie, hubo desacuerdo".
¿Todo parece encaminado a esperar el dictamen de la Justicia?
"Sí, hasta ahora es eso".

 



(4995)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019