agesor
. .

Usuarios conectados: 40
Eres el visitante:

 

Néstor Gurruchaga - Movimiento de usuarios de la salud

 


Eliseo Roux - Presidente de la Federación Uruguaya de Judo Mercedes fue sede del primer torneo del 2017 a nivel nacional.

El Observador El Pais Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo

Acto realizado en Teatro 28 de febrero en homenaje a José Pedro  Varela, en el 172 aniversario de su nacimiento.

MonedaCompraVenta
27,90 29.20
1.50 2.10
8,70 9,70
29,00 31,50
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
Radio Galicia FM
.
12 de enero del 2017 a las 15:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Mercedes muestra sus encantos a los visitantes de Jazz a la calle
Las casas de Matosas llaman la atención a muchos de los huéspedes que por estos días recibe la Coqueta del Hum.
Las casas de Matosas llaman la atención a muchos de los huéspedes que por estos días recibe la Coqueta del Hum.

Por estos días Mercedes recibe a numerosos visitantes de otros puntos del país y del exterior, con motivo de la realización del Décimo Encuentro Internacional de Músicos de Jazz a la calle que culmina el próximo domingo 15 de enero. Muchos de ellos, recorriendo nuestras calles, se han sorprendido por las singulares casas de Matosas, ubicadas en la zona oeste de la ciudad, herencia arquitectónica de un inmigrante catalán, consideradas como patrimonio cultural de Iberoamérica.
Por su estilo y llamativas decoraciones, estas construcciones son parte, sin duda alguna, de los atractivos que exhibe la Coqueta del Hum, como se le conoce a la capital sorianense, por encontrarse a orillas del río Negro.
Las casas de Matosas, motivo de investigación para los estudiantes de arquitectura, fueron construidas entre 1934 y 1936 por Francisco Matosas i Amat, quien se afincara en Mercedes en 1917, luego de vivir en Buenos Aires y en el norte argentino, en Santiago del Estero.
Nacido en 1886 en Badalona, muy cerca de Barcelona, Matosas había sido picapedrero en su juventud. Su curiosa producción arquitectónica ha sido identificada con el modernismo catalán y la obra de Antonio Gaudí.
En sus edificaciones puede apreciarse una técnica muy utilizada por el movimiento Art Nouveau, el faux bois, basada en el ferrocemento, que imita a la madera.
Se calcula que Francisco Matosas i Amat construyó unas 30 casas en Mercedes, entre ellas su propia residencia familiar, en la esquina de calles Manuel Antonio De Castro y Careaga y Rivera, conocida como la “Casa del Aviador”, por encontrarse en la parte superior de su ochava una escultura que tributa homenaje a Luis Tuya (1908-1938), el piloto mercedario que integró la escuadra republicana durante la Guerra civil española, derribado en combate contra la aviación de Franco, en Teruel. Esa escultura muestra a un hombre con un ala quebrada. A un lado de esta casa se encuentran dos locales comerciales (una panadería y una carnicería), que conservan también en sus fachadas símbolos plasmados por Matosas.
Sobre estas construcciones ha escrito un interesante libro el docente y periodista mercedario Luis Morales Carrea (Matosas el constructor), publicado en el 2007, una valiosa contribución para conocer mejor la obra de quien dejó a Mercedes semejante legado.
Fotos: Agesor.



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
Image9
Image10

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2017