agesor
. . . . .

Usuarios conectados: 16
Eres el visitante:
Carniceria La Invernada
TOB alternativa

Diferentes disciplinas artísticas se conjuntaron en la Exposición 2017 de Taller del Sur


Intendente Agustín Bascou durante el lanzamiento de la 4ª etapa del programa "Podemos"

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo

Instituto Nacional de Derechos Humanos en conjunto con el Ministerio del Interior procura establecer un monitoreo de las formas de detención, para brindar mayores garantías a las personas que son detenidas.

MonedaCompraVenta
29,00 30,20
1,30 2,00
8,40 9,70
33,20 36,60
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
31 de diciembre del 2016 a las 10:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Las 204 responsabilidades del Estado
Secretaría de DDHH para el pasado reciente confirma lista de 204 personas muertas por  responsabilidad directa del Estado  entre 1963  y 1984.
Secretaría de DDHH para el pasado reciente confirma lista de 204 personas muertas por  responsabilidad directa del Estado  entre 1963  y 1984.

La Secretaría de Derechos Humanos para el pasado reciente liberó información  referida a la “Investigación histórica sobre asesinados políticos por responsabilidad y/o aquiescencia del Estado (13 de junio de 1968 - 27 de junio de 1973)”.

Expresando que “el eje de esta investigación histórica está centrada en el período  llamado de “crisis de la democracia y el Estado de Derecho”, entre 1968 y 1973, no  bajo  la dictadura, y  especialmente  en  el  fenómeno del  asesinato  por  razones  políticas o muertes atribuibles a la responsabilidad del Estado a través de la  intervención de sus organismos militares y policiales especializados en la represión institucional así como a través de la conformación de una para-estatalidad represiva y clandestina con su secuela de víctimas (amenazas, seguimientos, detenciones, secuestros, desapariciones, asesinatos, mutilación de los cuerpos, ocultamiento institucional de pruebas   y documentos)”.

Agregando “se trata de la reconstrucción del contexto de dicha violencia institucionalizada y de la adopción  de  medidas gubernamentales legitimadas por  una “legislación de excepción” que se tornó permanente en la época (Medidas Prontas de Seguridad,  suspensión  de  garantías  individuales,  estado  de  guerra  interno, ley de seguridad del Estado y del orden interno, intervención y autonomización del Ejército y constitución de las Fuerzas  Conjuntas,   intervención   de   la   justicia   militar   en   el juzgamiento de civiles, campañas de psicopolítica, etc.)”.

 

  Puntualizando que  son 204  las personas fallecidas por  responsabilidad  directa del Estado  entre 1963  y 1984. “Asimismo el universo de detenidos-desaparecidos en el período 1968-1973 es de 3 casos, en tanto que en el período de la dictadura (1973-1985) se constataron, hasta la actualidad, 190 casos de desaparición forzada, lo que suma en total 193 víctimas detenidas-desaparecidas entre el 13 de junio de 1968 y el 1º de marzo de 1985”.  Con una puntualización  “Al momento de cerrarse la presente investigación, en diciembre del año 2016, existen aún cinco casos en proceso de investigación, cuyos nombres aparecen en listados de fallecidos en el período o en denuncias parlamentarias u otra documentación, pero no se ha podido avanzar en la dilucidación concreta de sus circunstancias de muerte”.

Listado de muertos y asesinados 1968-1973 (orden cronológico por fecha de detención o secuestro)  lo  incluimos  en el documento  adjunto.

 

Archivos complementarios de la noticia:



A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2017