agesor
. . . . .

Usuarios conectados: 11
Eres el visitante:
Carniceria La Invernada
TOB alternativa

Ramón Ruiz: A diciembre 2016, en Soriano había 28.616 trabajadores afiliados al BPS


#CERO - Campaña Noche de la Nostalgia2017

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo

Opinión de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto sobre el proyecto Arena Soriano

MonedaCompraVenta
  27,90 29,30
1,30 1,90
8,30 9,50
32,60 35,90
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
Radio Galicia FM
.
23 de octubre del 2016 a las 09:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Que la gente piense que el agro es responsable de la contaminación, es culpa nuestra que no mostramos lo que hacemos¨
Así lo señaló el Presidente de la Asociación Rural de Soriano, Felipe López, añadiendo, ¨entre 95 y 99% de los productores hacen las cosas bien y a los que no los hemos denunciado¨
Así lo señaló el Presidente de la Asociación Rural de Soriano, Felipe López, añadiendo, ¨entre 95 y 99% de los productores hacen las cosas bien y a los que no los hemos denunciado¨

El Presidente de la Asociación Rural de Soriano, Felipe López, fue invitado como panelista a participar de la presentación del Plan Nacional de Aguas, lo que se llevó a cabo en sala "Juan Arruti Diez" del Centro Comercial e Industrial de Soriano, con el equipo encabezado por el Director Nacional de Aguas, Ing. Daniel Greif y el técnico local Ing. Agr. Jorge Cardona de DINAGUA, junto a otros técnicos que trabajaron en el Plan.

Sabido es que el sector agropecuario es sumamente cuestionado a la hora de hablar de contaminación de las aguas, especialmente desde el plano ciudadano, muchas veces sin ingresar en lo técnico.

López comenzó reconociendo, "me toca estar como el malo de la película, pero si me están viendo así, la culpa es del sector que no se muestra como es, en vox populi siempre se está diciendo que la culpa es del agro, repito que la culpa de esa visión es nuestra porque no mostramos realmente lo que hacemos y créanme que es muy distinto lo que se anda diciendo por ahí, a lo que hacemos día a día". 

Considera que los productores "somos personas muy preocupadas por mantener el lugar donde vivimos como está, porque nos parece realmente que es la visión que hay que tener". 

Plantea la preocupación sobre los "muchos problemas de erosión, lo consideramos desde la Asociación Rural como un problema muy importante. No fue en vano que por allá en el año 2011 - 2012, junto con el Ministerio de Ganadería, que llevó a cabo la política más importante de los últimos años en cuanto al cuidado del recurso suelo, para disminuir la erosión, apoyamos eso y hoy tenemos un plan de uso y manejo de suelos que han mitigado mucho la erosión. Estaría bueno que dentro de un tiempo desde el Plan Nacional de Aguas se aporte cuanto disminuyó esa erosión, cuánto disminuyó ese aporte de nutrientes que se estaba haciendo sin intención ninguna a las aguas, eso junto a muchas otras cosas es causante de la disminución de la calidad de las aguas, creemos que es reversible y es por esto que desde hace cuatro a cinco años se viene trabajando fuerte en ese sentido y todos los productores han adaptado su sistema productivo, a ese plan de manejo de uso de suelo. No ha sido una cosa muy fácil, ya que eso tiene muchas implicancias económicas y también sociales, pero no cabía otra que llevarlo a cabo".

Es la primera vez que tienen la oportunidad de dar una opinión en cuanto al Plan Nacional de Aguas, "consideramos que es fundamental tener muchos aspectos científicos, que apunten a dar un buen diagnóstico de cual es la situación realmente. Leí la noticia que de 60 cauces de agua que se estudió la calidad de agua, 34 estaban con niveles de fósforo y nitrógeno un poquito por encima de lo correspondiente. 

Sería bueno identificarlos, cuáles son esos cauces de agua, dónde se encuentran, si son zonas pobladas, netamente agrícolas, netamente pecuarias, habría que saberlo y podría sumar un elemento más al diagnóstico".

López añadió que estuvo analizando lo que expresa el Plan Nacional de Aguas, "hay muchas poblaciones y ciudades que están vertiendo los efluentes de esas ciudades. En el Plan de Aguas dice que el 80% de los hogares conectados al saneamiento, tienen tratamiento de esos efluentes, me sorprendió. Me gustaría saber qué desechos salen de ese tratamiento, porque capaz que no genera muchas modificaciones en los efluentes".

En la cuenca del río Negro "aparecen alrededor de 320.000 personas viviendo allí, si analizamos cuánto orina cada uno por día, promedio, y cuánta urea contiene esa orina, está dando que estamos tirando a la cuenca 8.500 kilos de urea por día, lo cual me parece que a ningún productor se le ocurre tirar eso. Esto lo digo para enfocar bien el diagnóstico, que es fundamental para tomar cualquier acción, cosa que de aquí a diez años, cuando miremos para atrás y veamos lo que hicimos, no estemos diciendo mirá como le erramos y el problema lo seguimos teniendo. Queremos aportar, cuando haya que apoyar con información que esté a nuestro alcance la vamos a dar".

López asegura que "la visión que tiene el sector ciudadano del sector agropecuario es realmente muy distinta de lo que debería ser, sabemos que hay productores que no hacen lo que tienen que hacer, pero entre el 95 y 99% hace las cosas muy bien, hemos visto alguna macana también que denunciamos, se han hecho las acciones pertinentes, pero es error nuestro no mostrar lo que hacemos todos los días, por eso tal vez se tiene esa visión. La palabra agrotóxico que es adjetiva o subjetiva, llevaría a que al jabón en polvo lo llamemos jabón en polvo tóxico, porque las cosas de por sí no son tóxicas, sí se usan mal son tóxicas, si se usan bien cumplen el fin".

Leyendo el Plan de Aguas, concluyó, "vi alguna afirmación que cuanto mayor intensificación, mayor presión sobre los recursos, que no es tan así. Todo sistema productivo que tiene riesgo hace que los cultivos sean más frondosos, más productivos, por lo tanto toman más nutrientes del suelo que no terminan en un cauce de agua, si no en una planta, evitando la contaminación de los cursos de agua. El riego es una herramienta esencial para llevar a cabo la mitigación de la contaminación del agua". 

 


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2017