agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,70 44,10
0,17 0,63
7,48 9,48
45,76 51,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
22 de October del 2016 a las 10:41 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Desde la Junta Departamental se reclamó ¨riguroso control del cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia ambiental¨
Ello en el marco de la posición sustentada a través del representante de Medio Ambiente en la presentación del Plan Nacional de Aguas
Ello en el marco de la posición sustentada a través del representante de Medio Ambiente en la presentación del Plan Nacional de Aguas

En la Mesa de panelistas invitados, para considerar y brindar una visión sobre el Plan Nacional de Aguas, estuvo el Edil Damián De Oliveira, quien es integrante de la Comisión de Medio Ambiente de a Junta Departamental de Soriano, a la vez de Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional de Ediles. Por estas condiciones es que señaló que sus expresiones serían desde una visión política del asunto.

Y en ese sentido dijo que lo haría "conceptualmente, más allá de ser reiterativos, porque nos resulta de enorme importancia hacer conocer la propia opinión de nuestra gente.

Opinión muy simple que refiere a la contaminación de ríos y arroyos, en especial de las cuencas de los ríos Negro y Santa Lucía, y la disposición final de residuos y efluentes cloacales en todo el país, que fueran expuestos en un reciente Encuentro Nacional de Comisiones del Medio Ambiente de todo el país, celebrado precisamente aquí en Mercedes".

Destacó de ese evento, la participación de los expositores quienes, desde una visión académica y experiente, "proporcionaron un completo panorama actual de la situación imperante en materia medio ambiental, que incluyó por supuesto a los recursos hídricos".

También en dicha oportunidad se tuvo la intervención de autoridades internacionales, "quienes proporcionaron valiosa experiencia de países limítrofes, particularmente Brasil, donde se ha avanzado considerablemente en este tema, con instrumentos adecuados para la mitigación de la problemática".

En cuanto a la situación en la cuenca del río Negro, señaló De Oliveira, "debido a carencias notorias de un tratamiento adecuado de los efluentes cloacales e industriales, así como la utilización indiscriminada de agroquímicos, es y seguirá siendo preocupante en la medida que no se tomen acciones, efectivas, urgentes y controlables para su solución definitiva.

Interpretamos que ya se ha llegado a un límite importante, que no admite más discursos, exposiciones, ni diagnósticos y mucho menos evasivas y posiciones dubitativas".

Hizo referencia a que como ediles, "somos receptores de la preocupación de nuestra gente, pero no está en nuestras manos instrumentar este tipo de medidas.

Pero si nos corresponde trasladar en forma enérgica y por encima de banderías políticas, la preocupación unánime del ciudadano común y el reclamo que apunta a mejorar sustancialmente la calidad de vida de nuestra población".

Considera que está haciendo falta "una política de Estado en materia de Medio Ambiente, que abarque toda la problemática en su conjunto, aborde las soluciones e involucre a los organismos afines y también a las autoridades competentes de cada uno de los departamentos, lo que estaría en vías de concretarse, y lo que nos hace mirar con buenos ojos este Plan Nacional de Aguas que se nos presenta hoy".

Más allá de que se ve este paso como trascendente, "creemos que esa política de Estado, a la que hacemos referencia, debe igualmente recoger la rica experiencia de países limítrofes que existe y está disponible, como forma de mejorar las medidas que posibiliten también un alcance regional, en un tema que es compartido en sus problemas y por ende también debe serlo en la búsqueda y encuentro de soluciones".

La Junta Departamental de Soriano en su conjunto, "ha demostrado siempre su enorme preocupación por este tema y más que nada por el uso que se le da al agua y el poco cuidado que se tiene y la falta de mecanismos adecuados que permitan adoptar una posición definida de prevención y cuidado de un recurso de tanta importancia, como lo es el agua".

Dijo que "duele profundamente, ya ni siquiera como políticos, ya como ciudadanos comunes, que todos los días estemos asistiendo a la contaminación de nuestros cursos de agua, en forma flagrante, por actores desaprensivos en forma directa y por autoridades omisas en el cumplimiento de los controles y la aplicación de las sanciones correspondientes".

Entendió como propicio este encuentro, "para trasladar una vez más inquietudes, con todo respeto, pero también con mucha firmeza, al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a los Gobiernos Departamentales de todo el país.

Como ediles, no nos sentimos excluidos de la búsqueda de soluciones, pero nuestra tarea específica es simplemente de seguimiento en nuestra calidad de cogobernantes en cada departamento, haciendo uso, por tanto, de nuestra ineludible representatividad ciudadana".

Sostuvo que se es respetuoso "de todas las opiniones técnicas que se han dado y se darán, pero también exigimos que se comprenda nuestra posición de cercanía con la gente y de comprobación directa, en visitas realizadas a distintos puntos del departamento, de la constante contaminación de nuestros cursos de agua, hablando específicamente del departamento de Soriano.

Comprendan que no es un tema nuevo para nosotros y que la novedad debe surgir de las autoridades competentes, a la que hemos recurrido con nuestros planteamientos y muy pocas veces hemos encontrado la respuesta adecuada a los reclamos, que son los reclamos de los vecinos".

Insistió en la necesidad "de impulsar por todos los medios posibles una coordinación efectiva de las autoridades ejecutivas del país con similares de países vecinos que, como se ha dicho, están involucradas en esta temática por el simple hecho de compartir recursos hídricos y además por haber avanzado ya en la búsqueda de soluciones y tener en marcha instrumentos viables y controlables".

Confió señalando, "damos nuestro voto de confianza en cuanto a la obtención de buenos resultados con este Plan Nacional de Aguas, pero siempre con el respeto debido, porque no somos técnicamente idóneos, entendemos que aprovechando esta oportunidad, tenemos el derecho de exigir, que mientras se avanza hacia las soluciones definitivas, como parece indicarlo esta iniciativa, los organismos competentes, a nivel nacional y departamental, realicen un riguroso control del cumplimiento de las disposiciones vigentes, aplicando todo el peso de la ley, a través de las sanciones correspondientes, a quienes son infractores que están atentando contra la vida misma de los ciudadanos, actuando con total impunidad".

 


(1283)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020