agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,70 44,10
0,17 0,63
7,48 9,48
45,76 51,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
18 de October del 2016 a las 05:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Planteos de la edil Alba Bonino
La   edil   Alba  Bonino expresó su  preocupación  por algunas  situaciones que se vienen  registrando  en la  Estación Fluvial  de  Villa Soriano,  y  el  puerto.
La edil Alba Bonino expresó su preocupación por algunas situaciones que se vienen registrando en la Estación Fluvial de Villa Soriano, y el puerto.

La edil socialista Alba Bonino expresó  en el seno de la sesión de la Junta Departamental, su preocupación  por algunas  situaciones que se vienen  registrando  en la  Estación Fluvial  de Villa Soriano,  y  el  puerto.

"Hoy voy a referirme a la preocupante situación que se está dando en Villa Soriano, en el área de la atención al turista.

A modo de reseña: El 5 de julio de 2013 quedaba inaugurada la Primera Estación Fluvial del país, en el pueblo más antiguo del Uruguay, Villa Santo Domingo Soriano.

Se trata de una de las obras prioritarias propuestas por el Plan Nacional de Turismo Náutico, en el marco del Plan Nacional de Turismo  Sostenible 2009 – 2020.

El proyecto contó con el respaldo de la Dirección Nacional de Aduanas, Prefectura Nacional Naval, Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Dirección Nacional de Hidrografía y el apoyo de la Intendencia de Soriano.

Con la recuperación del edificio patrimonial se puso en valor el espacio ribereño como soporte de las actividades turísticas, recreativas y deportivas para los residentes y los visitantes que arriban por tierra o agua, teniendo en cuenta que Villa Soriano es el primer puerto de ingreso al Río Negro e interesa que allí se puedan encontrar servicios para permanecer y continuar navegando.

La nueva Estación Fluvial aloja un centro de información turística, las oficinas de Aduanas y Prefectura, una cafetería con terraza al río, un aula polivalente para exposiciones, reuniones y eventos; contando además con baños públicos.

Posteriormente y como estaba previsto por la Dirección Nacional de Hidrografía , y completando el anterior proyecto, quedaron inauguradas también, en octubre de 2014, las obras de reacondicionamiento y ampliación del Muelle, instalación de oficinas administrativas, baños y vestuarios, transformando el muelle pesquero en muelle de atracadero de yates, con los servicios adecuados para estas actividades.

Estas obras llevadas a cabo por el Gobierno Nacional del Frente Amplio, en coordinación con el Gobierno departamental, donde se invirtió una suma en torno a los 5 millones de dólares, apuntan a incrementar el valor de esta zona del país, desde el punto de vista histórico cultural, estimulando el emprendimiento turístico local, en lo que respecta a la oferta de alojamiento, gastronomía, artesanías y paseos guiados.

En lo que respecta al funcionamiento de la Oficina de turismo, la Intendencia y el Ministerio se encargaron de la capacitación de un grupo de personas para cumplir la función de guías.

En el año 2013, uno de los guías, que se encontraba desempeñando funciones en el Centro CAC fue designado en forma directa  como Encargado de la Oficina de Turismo, sin previo llamado, concurso o sorteo, funcionario que pasó a integrar la plantilla municipal.

Al mismo tiempo, en 2013 la comuna contrata los servicios de otra de las personas capacitadas para desempeñar la tarea de guía turística  del Catamarán Soriano I (con una remuneración de $ 600 por viaje, remuneración que no se ha actualizado hasta el momento) y de las excursiones que arriban a esta localidad, recibiendo delegaciones de alumnos de escuelas públicas, colegios privados, Turismo Social, Ministerio de Turismo, prensa de radio y televisión, aportando valioso material fotográfico e informativo para  exposiciones y elaboración de folletería para la promoción turística de la localidad, cubriendo además los diversos eventos.  

 Cabe acotar que la mencionada guía se desempeña en esta actividad desde el año 2006, habiendo participado en varios cursos de capacitación, dando muestras de dedicación, conocimiento, experiencia y muy buen relacionamiento con sus compañeros de trabajo y con los turistas, brindando un servicio de excelente nivel. Asimismo para ser contratada por la intendencia  debió inscribirse en BPS y DGI como monotributista, recibiendo una remuneración de  $900 semanales por un día y medio de trabajo. Según lo que  pude averiguar, el contrato entre la guía turística y la Intendencia es sólo de palabra, no mediando nada escrito, acordando cubrir los días libres del Encargado de la Oficina de Turismo quien atendería la misma, los sábados y domingos.

Esta situación se mantuvo hasta  el mes de abril de 2016, coincidiendo con el cambio de secretario en la Junta Local, cuando  se dispuso que la persona  contratada atendiera la oficina el fin de semana, en lugar del Encargado,  medida que en cierto modo la perjudicó,  limitando la atención a los turistas, como guía, durante esos días. Ahora bien, la situación ha sufrido nuevas modificaciones y como  ha sucedido en otras ocasiones y es costumbre ya   “desvestir a un santo para vestir a otro”, en setiembre del corriente año, tras un mes de licencia, aproximadamente, el Encargado de la Oficina de Turismo que se desempeñaba en forma eficiente y dinámica, fue derivado, nuevamente  a cubrir el cargo vacante en el Centro de Atención Cuidadana  (CAC) de la localidad, función que actualmente ha incrementado su complejidad dada la cantidad y variedad de trámites y gestiones que allí se realizan.

Mientras tanto y hasta el presente,  la Oficina de Turismo está siendo atendida de lunes a viernes, por lo general , por una funcionaria que cumplía tareas en el Museo Marfetán , manifestando desagrado en el lugar actual, y el resto de los días, sábados y domingos, alternan el funcionario encargado del mantenimiento de la plaza (que además cumple tareas en el servicio de recolección de la basura , corte de pasto, apertura y cierre de baños de espacios públicos)  y una de las funcionarias encargadas del barrido de calles y mantenimiento de las dependencias municipales.

Asimismo la guía que está  contratada por la Intendencia, no  está actuando como tal ya que  se encuentra con licencia  a la espera de que se regularice esta situación.

Con todo el respeto que merecen todos los funcionarios y las tareas que cumplen, sin descalificar a nadie y sin atribuirle responsabilidades en estas decisiones a mi modo de ver, contraproducentes,  ante esta situación,  me surgen varias preguntas:

¿Cualquier funcionario , sea cual sea la institución para la que trabaje, está capacitado  para realizar eficientemente  cualquier actividad? 

¿Cuáles son los criterios en que se basa la Intendencia a la hora de designar los funcionarios en los diferentes lugares de trabajo?

¿No debería tenerse en cuenta la preparación, aptitud y perfil adecuados para tal o cual tarea?

¿Hasta cuándo se priorizarán otras cuestiones ajenas  a la función por encima de la capacitación y competencia en cada lugar de trabajo?

Desde mi modesto punto de vista considero que se está desaprovechando este espacio estratégico, que ha insumido una importantísima inversión, con una oficina que permanece, desde agosto, ociosa e inoperante, donde los turistas arriban y se van molestos por la falta de atención, incluso muchos optan por seguir de largo hacia otros lugares.

No se puede, no se debe continuar con este juego basado en el amiguismo y clientelismo político, con las mismas caras de siempre desfilando por los diferentes lugares de trabajo, como si se tratara de funcionarios “multiuso”.

¿Dónde quedaron las tan mentadas políticas de Turismo y el objetivo de potenciar Villa Soriano como destino turístico?

Sin ir más lejos, la semana pasada llegó a Villa Soriano, una excursión  como tantas que arriban permanentemente y cuando se solicitó que alguien los guiara e informara, no había nadie disponible; esto sumado al hecho de que algunos lugares de mayor atractivo permanecen cerrados, determinó que los visitantes tomaran  otro rumbo.

¿Qué sucedió con las personas que fueron capacitadas como guías? De las cinco que figuran en el folleto que adjunto, ninguna está actuando como tal, la mayoría nunca han sido llamadas para tener la opción de desempeñarse en las actividades para las cuales se prepararon.

En situaciones  como éstas, el discurso de las autoridades está muy lejos de coincidir con los hechos; por un lado se promociona, se publicita, se difunden atractivos y  servicios que luego no son tales al momento de ser requeridos por los innumerables turistas que llegan a la localidad.

Por otra parte quiero trasmitir la molestia y preocupación que me han hecho llegar muchas personas, locatarias y visitantes, ante las eventuales nuevas disposiciones de la Encargada de la Oficina de Hidrografía :

1)“Cuando se ingrese al puerto a tomar fotografías o hacer filmaciones se debe comunicar primero con Jefatura Portuaria, si se trata de cumpleaños, novias y principalmente comerciales”.(textual)

2)Colocación de pontón amarrado ( que debiera estar en el río), en el lugar de atraque de canoas reduciendo el espacio de amarre para  los pescadores artesanales.

Por todo lo expuesto voy a solicitar que:

*En lo que respecta a la Oficina de Turismo

1)Las autoridades departamentales y/o nacionales a la brevedad tomen cartas en el asunto,  para regularizar esta situación que al momento obstaculiza el proyecto de promoción turística en la localidad.

2)Se realice llamado público para cubrir el cargo de Encargado/a de la Oficina de Turismo.

3)Se establezcan como requisitos la capacitación necesaria y el perfil adecuado para la función a fin de garantizar un eficiente desempeño y contribuir al desarrollo turístico de la localidad.

*En lo relacionado con la Oficina de Hidrografía :

Se analicen las disposiciones eventualmente establecidas con respecto al muelle y se evalúen los perjuicios que puedan ocasionar al turismo de la zona.

      Solicito que mis palabras sean remitidas al Ejecutivo departamental, a la Comisión de Turismo y Asuntos Regionales de la Junta, al Ministerio de Turismo y Deporte, a la Dirección de Hidrografía  y al diputado Enzo Malán.

 

 

 



(1002)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020