agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,20 44,20
0,24 0,54
7,60 9,40
45,70 50,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
17 de October del 2016 a las 14:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Hay un discurso muy idealista desde sectores de izquierda, de pensar en combatir el delito solamente con políticas sociales¨
Así lo expresó Gabriel Mazzarovich (Partido Comunista), quien considera que la Policía ¨tiene que cumplir con el papel represivo¨ que le compete, ¨hay una discusión política profunda que hacer¨
Así lo expresó Gabriel Mazzarovich (Partido Comunista), quien considera que la Policía ¨tiene que cumplir con el papel represivo¨ que le compete, ¨hay una discusión política profunda que hacer¨

El Partido Comunista de Soriano celebró los 96 años del Partido en Uruguay, con una conferencia de prensa en la que participó el dirigente nacional y periodista Gabriel Mazzarovich, quien se refirió a las celebraciones que vienen realizándose en diferentes puntos del país.

La oportunidad fue propicia para entrevistarlo sobre temas de la actualidad nacional y regional.

¿Qué reflexión le merece que el Frente Amplio haya decidido que el votar los proyectos de ley que emanaron de la comisión multipartidaria y multinstitucional, declarándolos asunto político?

"Hay una contradicción política interesante, pero hay una agenda parlamentaria que no solo son las leyes de seguridad. El martes vamos a votar en el Parlamento la Ley de Empleo para las personas con discapacidad, vamos a votar el Fondo Social Metalúrgico, estamos discutiendo la Ley de Alquileres, el Convenio 158 de la OIT que prohibe el despido sin causa justificada, que serían avances históricos para Uruguay. Seguramente todas ellas sean votadas únicamente por el Frente Amplio como casi todas las leyes de derechos a los trabajadores. Estamos votando el Fondo de Insolvencia Patronal, porque está pasando que los empresarios funden empresas, dejan a trabajadores en la calle sin nada. Va a ser una battala cruenta, políticamente hablando".

Eso no se discute, el Frente Amplio tiene mayorías para hacerlo.

"Sí, pero ninguna de las otras fuerzas políticas votan ninguna de estas leyes".

Esas son banderas históricas del FA, pero ¿qué va a pasar con las leyes sobre seguridad?

"Tenemos contradiciones, obviamente hay un problema planteado en el tema seguridad, hay concepciones diferentes. La concepción más dura fue la baja de la edad de imputabilidad y ahí toda la izquierda estuvo en contra de bajarla, fue una batalla central y la ganamos, para la democracia uruguaya fue un triunfo mucho más importante que ganar el gobierno nacional.

Con algunas leyes que impulsó el gobierno del Frente Amplio no hemos estado de acuerdo y no la votamos, pero a veces es ida y vuelta. En el caso de la Ley de Responsabilidad Empresarial Penal había sectores del FA que no querían votarla y tuvimos una discusión muy seria en la bancada del FA que al final la votó toda...".

¿Cree que se recortan derechos con las leyes sobre seguridad que se acordaron?

"El de la seguridad es un problema complicado, serio, viví por mi profesión, muchos años en Guatemala y México, yo vengo del futuro, sé y viví a lo que conduce, en Guatemala se aplicó la baja de edad de imputabilidad, tienen 12 años, cuentan con pena de muerte, ahora la quieren transmitir por televisión y lo único que han conseguido es más muertes y violencia, tienen el ejército en la calle, lo logrado es multiplicar la violencia. En México van 35.000 muertos en los últimos 5 años, tienen el Ejército, la DEA, el FBI en la calle y el narcotráfico campea, política de súper y recontra mano dura, y no reuslta nada de eso. No es un problema teórico.

Está claro que hay un proceso social que hay que hacer, también está claro que hay que dar respuesta inmediata a los problemas que tenemos hoy para que no se llegue a ese nivel, que no lo tenemos en Uruguay ni por asomo".

¿Van a votar las leyes o se retirarán de sala?

"Vamos a acompañar al Frente Amplio, discutimos en el FA y vamos a acompañar, creemos que todavía hay espacios de debate en los cuales corregir como ocurrió con el IRPF en la última Rendición de Cuentas. En el tema de la seguridad hay que hacer una discusión política profunda y que se tomen medidas específicas y concretas, porque además se están haciendo discursos de cosas que se han hecho y no se reconocen. Más plata a la Policía, nunca hubo un presupuesto como el de ahora. ¿Tiene que haber más eficacia represiva? Sí. Ni los comunistas ni nadie de izquierda quiere que a los que delinquen no se los reprima, hay que reprimir, la Policía tiene un papel represivo que jugar y lo tiene que jugar. Hay un discurso muy idealista desde algunos sectores de izquierda y de alguna gente nuestra también, de pensar que vas a enfrentar el delito solamente con políticas sociales. Eso no es así, si hay gente que roba, que está vinculada al narcotráfico, que genera el nivel de violencia que genera, que mata de un balazo a una persona que va a defender a su esposa cuando la están robando, esa gente tiene que ir en cana y punto, no hay discusión posible. El problema es que solo con eso no alcanza. Hay que disputarle los jóvenes a los narcos y a la violencia, a la marginación. Eso se hace con presencia estatal, que no puede ser solo Policía, tiene que haber más presencia del Estado, más proyectos educativos, sociales, como el multicultural que se ha instalado en el Marconi, generando nivel de sociabilización diferentes de los gurises. La marginación sigue generando violencia".

   

 



Image1
Image2
(1096)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020