agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,70 44,10
0,17 0,63
7,48 9,48
45,76 51,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
14 de October del 2016 a las 16:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Trabajadores del comercio y servicios reclaman mejoras ante empresarios que dicen ser sectores en crisis
Los empleados nucelados en FUECYS paralizaron actividades y se movilizan por un piso salarial de $ 20.000 y mejores condiciones laborales
Los empleados nucelados en FUECYS paralizaron actividades y se movilizan por un piso salarial de $ 20.000 y mejores condiciones laborales

La Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS) realizó paralización de actividades en diferentes sectores y se concentraron en plaza Artigas de Mercedes donde hubo lectura de proclama en el marco de la negociación colectiva para renovar el consejo de salario de las distintas actividades que se nuclean en la Federación.

El secretario general, Luis Arijón en diálogo con @gesor indicó, "este viernes desde las 10.00 horas hasta el fin de la jornada se paralizan las actividades a nivel nacional, debido a que los Consejos de Salarios están bastante trancados, no ha habido avances en general de la Federación y particular de cada sector que está negociando, en este momento tenemos 47 mesas de negociaciones instaladas lo que abarca a 423.000 trabajadores".

Arijón dijo que del total de esos trabajadores, "el 60% estamos ganando menos de $ 20.000, de esos 423.000 cerca del 20% gana menos de $ 10.000 y ahí podemos atar a los salarios sumergidos, como el sector limpieza y supermercados, sobre todo limpieza porque ganan $ 83 la hora, trabajando dos o tres horas por día. Los empleados de supermercados cuentan con presentismo de $ 2.400, de faltar por cualquier razón en alguna de las quincenas y perder ese presentismo, le estarían quedando $ 15.000 en las manos. Por eso decimos que más del 60% de los 423.000 trabajadores del comercio ganamos menos de $ 20.000".

Y precisamente en la plataforma aprobada en el Congreso "se resolvió ir por un piso salarial de $ 20.000, con sectores que están muy lejos de ese piso y ni qué hablar con el panorama que pintó la Cámara de Comercio y Servicios, que entiende que la mayoría de los sectores está en crisis, cuando cualquier puede ver supermercados, tiendas, con gente comprando, cada vez se abren más locales, son sectores que no están en problema".

Hizo referencia a ello porque en esta ronda de Consejos de Salarios, "los sectores van a estar divididos en dinámicos, medios y en los que están en problemas y de donde caiga cada sector es el porcentaje de aumento que se va a aplicar en el Consejo de Salarios. Nosotros peleamos para que todos nuestros sectores sean ubicados entre los dinámicos, lo que implica con convenio a dos años, que en el primer año tengan aumento de 10%, con ajustes semestrales, 5% en enero y 5% en julio, con recuperación anual y no como quiere el gobierno a 18 meses. No pudimos avanzar en el tema de los ajustes. Entendemos que las pautas que fija el gobierno son esas, después dependerá de la correlación de fuerzas que cada sindicato tenga para firmar convenios mejores o en forma bipartita como han hecho algunos sectores".

Adelantó que la semana próxima, supermercados va a tener la cuarta instancia de Consejo de Salario, "ya los tiempos dados por el Ministerio de Trabajo se vencen, sabemos que una vez vencidos los plazos el Gobierno fija salario y muchas de nuestras reivindicaciones, no solo van por salarios, si no por condiciones de trabajo y de laudar el gobierno será solo salario y las condiciones de trabajo quedarían mano a mano la empresa y el sindicato y allí las cosas serán más complicadas".

Arijón concluyó expresando que desde FUECYS "se defiende la negociación colectiva, que desde el 2005 permitió avances en los derechos de los trabajadores, sabemos que no es la solución perfecta y nadie nos regala nada, hemos tenido gobiernos progresistas hemos tenido discrepancias con lineamientos para las distintas instancias de negociaciones, que siguen siendo insuficientes, apostamos a que en instancias como las de hoy y las que vendrán de aquí a noviembre que venzan los plazos fijados por el Ejecutivo para negociar, se avance y si no seguiremos dando la pelea como siempre".

 


Image1
Image2
(1475)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020