agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
coopace
MonedaCompraVenta
34,40 36,10
0,50 1,10
8,40 9,90
37,60 41,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
14 de September del 2016 a las 17:29 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ordenamiento Territorial: “Los departamentos son los que están innovando y avanzando”
“Es notorio que las políticas con un corte de planificación territorial se están incorporando cada vez más a la gestión de gobierno”, dijo a @gesor el Director de la DINOT.
“Es notorio que las políticas con un corte de planificación territorial se están incorporando cada vez más a la gestión de gobierno”, dijo a @gesor el Director de la DINOT.

El Arquitecto José Freitas, Director de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, DINOT, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, fue entrevistado por la Agencia Soriano de noticias con relación al encuentro regional celebrado en la Intendencia de Soriano, como ha informado @gesor.

El jerarca ministerial explicó que la idea desde el gobierno nacional es acompañar esta agenda estratégica que se busca conformar en el Litoral para desarrollar acciones en una escala regional, más allá de las miradas locales y departamentales.

-¿Cuál es el rol de la DINOT en este espacio que se está creando?

“En todo este año se viene hablando de la idea de construir una agenda estratégica para la región Litoral del río Uruguay. En ese marco, por iniciativa de los departamentos, en coordinación con el gobierno nacional, y como representante del Ministerio en este caso, venimos a acompañar esta iniciativa. La iniciativa es justamente coordinar políticas para desarrollar acciones en una escala regional más allá de las miradas locales y departamentales”, indicó Freitas, enfatizando que por ahora se está en una etapa inicial.

“Lo que estamos haciendo en estos momentos es venir a establecer un espacio de coordinación y sobre todo a escuchar”.

-¿Cuál es el objetivo para este quinquenio, teniendo en cuenta este espacio pero también trascendiéndolo?

“Al Ministerio de Vivienda en su competencia nacional le corresponde desarrollar la planificación y acompañar a las intendencias en las planificaciones regionales. En este caso justamente se trata de acompañar a un conjunto de gobiernos departamentales y acercarles instrumentos de planificación regional. Y ésa es la gran expectativa, es decir, poder desarrollar una estrategia regional de ordenamiento territorial de la región del Litoral, pero éso, por ahora, está en una etapa muy inicial”.

-¿Se va tomando conciencia por parte de las autoridades y de la ciudadanía de la importancia del ordenamiento territorial?

“Sí, el ordenamiento territorial está en un proceso ascendente. Lo clave en el ordenamiento territorial es que las políticas tengan una mirada de planificación vinculada al territorio. Desde que se aprobó la ley, en el 2008, estamos viviendo un proceso progresivo de incorporación de nuevos planes, de nuevos instrumentos y herramientas de gestión que realmente están modificando muchas de las maneras tradicionales que tenemos de gestionar el territorio. Y yo creo que los departamentos son los que están realmente  innovando y avanzando. Nos cuesta verlo pero está ahí. Es notorio que las políticas con un corte de planificación territorial se están incorporando cada vez más a la gestión de gobierno”.

Foto: Arquitecto José Freitas (@gesor).



(699)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019