agesor
. . . . .

Usuarios conectados: 40
Eres el visitante:
Carniceria La Invernada
TOB alternativa

Mandrake  Wolf  y sus  anécdotas  mercedarias (actuación  en  el Teatro 28  de febrero,  19  de  agosto  2017).


“Vamos a ir a apoyar el proyecto” de ley que procura dar solución a los cincuentones

El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo

Ruiz: La reforma laboral en Brasil “es una señal negativa” para Uruguay

MonedaCompraVenta
  28,10 29,50
1,30 2,00
8,20 9,50
32,50 35,70
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
Radio Galicia FM
.
21 de agosto del 2016 a las 12:47 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¨Que en una junta departamental no haya comisión de Equidad y Género es preocupante¨
Así lo considera Rossina Lema, encargada del Área de Género, Equidad y Diversidad de la Intendencia de Canelones
Así lo considera Rossina Lema, encargada del Área de Género, Equidad y Diversidad de la Intendencia de Canelones

Maldonado (por Eloísa Font). Otra de las panelistas que expusieron durante el Encuentro Nacional de Comisiones de Género y Equidad llevado adelante en esta ciudad con la organización del Congreso Nacional de Ediles, fue Rossina Lema, encargada del Área de Género, Equidad y Diversidad de la Intendencia de Canelones

Respecto de su departamento, explicó, el área de género "está dentro de la sede de derechos humanos y uno de los objetivos como secretaria fue instrumentar los mecanismos de participación departamental. 

Sabíamos que era un desafío en base a la geografía de Canelones, a la cantidad de Municipios que tenemos que son 30, y desde el área nosotros entendemos que era la oportunidad para comenzar la evaluación del primer Plan de Igualdad de Oportunidades Canario que culminó en diciembre del 2015, y el pienso para el próximo plan. Es una combinación institucional-organización civil, obviamente que es trabajoso porque te implica tener un pienso continuo en donde también intervienen constantemente instituciones públicas. Es importante que esté la Comisión de Género de la Junta Departamental, que por suerte nos ha acompañado en todas las instancias de esto, también es fundamental que estén otras instituciones como el MIDES e INMUJERES, pero también participan ASSE, ANEP, entre otras". 

Considera que fundamentalmente "tienen que estar los concejos municipales, representado por su Alcalde, Alcaldesa o Concejala, y también la Asociación Civil Organizada: esta es una definición política que refiere a que la participación debe ser en forma conjunta".

Recuerda que comenzaron estos mecanismos "planificando el primer día en el Municipio de ciudad de Las Piedras y se definieron cinco instancias; el segundo fue en Ciudad de la Costa, el tercero en Los Cerrillos, el próximo que será en setiembre en Pando, y el último en Atlántida. Con esto lo que vamos generando son temas, discusión, primero la discusión fue qué veíamos y entendíamos del PIODCA 1, y lo fundamental era realizar una evaluación en donde se aprobó que un equipo técnico independiente de este mecanismo fuera el que realizara esta evaluación marcándonos indicadores y ya marcando los resultados". 

Lo otro que consideró fundamentales "fueron las propuestas desde cada lugar, por ejemplo la Red de Mujeres Rurales que plantea que lo trascendente sean los temas de violencia basada en género en el mundo rural, salud y la titularidad de propiedad. Las mujeres del municipio de Las Piedras están focalizadas en temas de salud sexual y reproductiva y el tema de la paridad en el mundo político. La Ciudad de la Costa género otros temas como por ejemplo la diversidad y la educación". 

Como el primer plan fue en 2009, "hay temas que siguen en agenda y tenemos que repensarlo y continuar.

A veces las ausencias de las Juntas Departamentales se pueden dar por diferentes motivos, pero cuando escuchas del presidente del Congreso Nacional de Ediles que determinada Junta no tiene una comisión de Equidad y Género, eso sí es preocupante, por eso es que venimos luchando por la institucionalidad. Un compañero edil de Canelones fue muy clarito cuando decía que en el discurso tenemos la comisión pero después los que terminamos definiendo somos un grupo de varones. La construcción continua, las comisiones de género no pueden desaparecer porque acá pedimos igualdad de oportunidades e igualdad de derechos; tenemos el mismo derecho que un varón de hacer uso de mi tiempo libre y cómo poder acoplarnos a un mundo que es totalmente masculino cuando nosotras tenemos otras miradas que son complementarias: ni mejores ni peores".

 


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2017