agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
Promo Bocatti - Giovanni
MonedaCompraVenta
44, 55 46, 75
0,37 0,89
8,80 10,30
48,50 53,65
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
09 de December del 2012 a las 16:28 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La niñez y su abordaje periodístico
El abordaje periodístico de la niñez debe encararse con “un inmenso afecto, con alma de abuelo”, porque de esa manera las posibilidades de los niños se ven con lente de aumento, reflexionó Javier Darío Restrepo.
El abordaje periodístico de la niñez debe encararse con “un inmenso afecto, con alma de abuelo”, porque de esa manera las posibilidades de los niños se ven con lente de aumento, reflexionó Javier Darío Restrepo.

(Montevideo, Aldo Difilippo/Enviado) Temas de niñez deben tratarse "con alma de abuelo", dijo el periodista colombiano Javier Darío Restrepo en Seminario Internacional “Comunicación, niñez, adolescencia y género: Promoción y protección de los derechos en la Agenda Pública. El rol de los medios. Desafíos éticos y profesionales” realizado en Montevideo el pasado viernes.

Javier Darío Restrepo es un referente para el periodismo latinoamericano, con más de 50 años de experiencia profesional, experto en ética periodística. En su disertación sobre “Un periodismo adulto para informar sobre los niños”  definió a los niños “como gotas de agua”, porque “siempre están buscando soluciones” a los problemas que se les presentan, en tanto el mundo adulto “buscamos la negativa porque creemos que no se puede”.

Indicando que “el niño tiene mucho que aportarnos, ese es un punto de vista que debería destacarse en el periodismo sobre ellos”, ya que   “puede surgir un periodismo nuevo y revelador”.

Afirmó que el abordaje periodístico de la niñez debe encararse con “un inmenso afecto, con alma de abuelo”, porque de esa manera las posibilidades de los niños se ven con lente de aumento. “Nos hacen sentir padres o abuelos universales”, reflexionó, “porque el afecto que son capaces de dar elimina barreras de todo tipo”.

 

Como gotas de agua

  “Porque tan impropio como un niño que está trabajando o como un niño que es llevado a la guerrilla, o como  un niño que es explotado  para la prostitución, también es impropio un periodista inmaduro, comercializado, que pretende informar sobre niños. Informar sobre niños supone una gran  madurez personal y profesional”.

Reflexionado “qué es lo que no se informa sobre los niños, teniendo en cuenta que esa parte de la humanidad exhibe unas características totalmente distintas y tal vez por esa razón no  hace parte de nuestra agenda informativa”.

Explicando: “los niños son humildes, y que falta le hace a la humanidad una buena dosis de humildad. Son humildes porque  saben  que son débiles y lo aceptan sin reticencias. Saben que dependen de los demás y no lo disimulan”. Agregando “ellos no tienen ningún empacho en admitir que tienen hambre o que quieren comer más o que tienen frío, o que tienen miedo. Aunque pocas veces los niños tienen miedo. Una gran enseñanza que consigné en un libro es que los niños no le tienen miedo a morir.  Pensaba yo, ¿Por qué no le tienen miedo a morir? Y encontré la respuesta  porque no tienen nuestros miedos de adultos. Salvo que nosotros se los hayamos contagiado, y además porque ellos no ven la muerte rodeada con los mitos que nosotros la rodeamos. El Ser Humano acude al mito cuando no tiene una  explicación, y ante la muerte no hay muchas explicaciones. Ellos la admiten así, espontáneamente. Esa frescura para enfrentar la vida y la muerte es otro  aporte que los niños le dan a la sociedad y la sociedad no se  da cuenta. Porque siempre decimos, son cosas de niños, una frase que hemos acuñado para desacreditar la sabiduría que ellos están practicando y comunicando constantemente”.

Agregando más adelante: “los niños están siempre inventando soluciones. Son como las gotas de agua. El agua llega, tropieza con un muro y busca un camino alternativo. Los niños  tropiezan con una dificultad y  buscan un camino alternativo”. Ya que “el niño cree en lo posible. Los adultos afincamos nuestros  pesimismos en creer  en  lo imposible. El  niño cree siempre en lo posible”.



(714)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020