agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
42,00 44,40
0,25 0,77
7,75 9,74
44,39 49,47
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
10 de July del 2016 a las 17:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
AEBU: ¨Si la DGI nos controla por el IRPF, ¿por qué no puede levantar por sí el secreto bancario?¨
Preocupación por el Uber Financiero, una  aplicación que conecta por Internet a ahorristas con personas que necesitan capitales, sin regulación, alerta el gremio.
Preocupación por el Uber Financiero, una aplicación que conecta por Internet a ahorristas con personas que necesitan capitales, sin regulación, alerta el gremio.

AEBU  tiene en particular que es un sindicato único que  reúne al sector público y privado y son varios los temas en común,  que actualmente son objeto de análisis,  cuestionamientos y que  preocupan a los trabajadores del sector,  uno de ellos,  es el conocido como UBER Financiero,  que se trata  de nuevas aplicaciones en los celulares que harán las veces de un banco, que conecta por Internet a ahorristas con personas que necesitan capitales. 

Fernando Gambera secretario general  de AEBU, durante la reunión mensual del Consejo Central del sindicato que está recorriendo el Interior del país, en este caso en Mercedes,  consultado por  nuestra Agencia de Noticias se refirió a los riesgos que implica el funcionamiento de nuevos actores no regulados en el sistema financiero. Y consideró además "que los préstamos entre partes deben contar con algún tipo de control que mitigue los riesgos".  

A propósito alertó, "eso no tiene la debida reglamentación y no es claro quien lo va a controlar. Por un lado el origen del dinero, y por otro lado, el funcionamiento del sistema, si después el que recibe el préstamo no paga y demás.
Seguramente la Dirección tendrá que discutir si va  hacer alguna actividad pública, que ponga esto en debate con las  autoridades nacionales y con el Banco Central  y que naturalmente tiene que controlar el sistema".

Flexibilización del secreto bancario  

El otro tema que en estos días se ha destacado, es el de secreto bancario que "yo creo sigue siendo un mito y no lo es,  simplemente creo que le da transparencia al sistema y si hay alguien que debe controlar si hay evasiones o no es la DGI como controla a quien vive de su trabajo como en el caso nuestro,  los depósitos bancarios  deben estar controlados por DGI y la información la DGI la tiene que tener en el momento que las requiera por las razones que las están pidiendo".
El Secretario General fue crítico e indicó  que "trascendidos dicen que cualquier proyecto de Ley que el Poder Ejecutivo va  a enviar al Parlamento como fue anunciado   iría en contra o chocaría con el derecho constitucional establecido que es la privacidad y yo creo que se mal interpreta lo que esa parte de la Constitución intenta establecer creo que hay un derecho a la privacidad en cada uno de  nosotros en algunas cuestiones, pero también la Constitución establece el derecho a la propiedad privada, y no nos da el derecho de hacer lo que queramos con nuestra propiedad privada, hay normas, leyes que pueden regulan ese derecho de acuerdo al interés general. Entonces yo entiendo que puede haber alguna duda en ese sentido, entiendo que no la hay, aquellos que tienen cuenta en el sistema financiero y una rentabilidad y por esa rentabilidad aportar al Fisco, cómo aportamos, cómo quienes vivimos de nuestros trabajos por ejemplo a través del IRPF, y en el caso del IRPF los trabajadores  no tenemos ningún tipo de secreto que ampare la privacidad si establecimos un paralelismo a la hora de aportar a la DGI, o sea si a nosotros nos dan un premio o cualquier dinero extra al mes siguiente la DGI está debidamente informada y se nos aplica el IRPF correspondiente, no entiendo por que a un sector de la sociedad que tiene determinada rentabilidad por tener cuentas en los bancos debe tener una privacidad que no tiene el resto de la población que contribuye a la DGI como todos me parece que hay una falsa contradicción en eso. Naturalmente que nadie está diciendo que los depósitos que los tienen en los bancos se publiquen en el Diario Oficial, simplemente lo que está diciendo es que la DGI que es quien controla  si hay evasión o no en el aporte correspondiente tenga acceso a la información de los depósitos bancarios en el momento que lo requiera sin tener que pasar por la Justicia", detalló.        
Tercerizaciones, Recursos humanos,   Consejos de salarios.

El dirigente bancario puntualizó sobre la existencia de un estancamiento en la renovación del convenio colectivo en el sector público, "gran parte de esa discusión del convenio colectivo viene a la reposición o no de personal pero claramente los bancos públicos tienen que seguir reponiendo personal joven porque hay una generación que se está jubilando y que de alguna manera va a tener que ser repuesta en una cadencia progresiva pero que tiene que encararse".
En cuanto a las tercerizaciones "hemos rechazado porque no creemos sean una forma  eficientes de poder asegurar los servicios   y también en el sector privado por que AEBU  tiene los dos sectores ya que tras las palabras del Ministro de Economía vamos a quedar inmersos en esa conflictividad muy fuerte que se está vaticinando para todo el PIT CNT", apuntó Gambera.  
   



(1093)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020