agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,70 44,10
0,17 0,63
7,48 9,48
45,76 51,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
27 de June del 2016 a las 13:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
A 43 años del golpe de Estado, el reclamo de memoria y justicia
En el marco de la conmemoración de los 43 años del golpe de Estado y Huelga General, se desarrollaron diferentes actividades en la sede del Plenario Intersindical de Soriano
En el marco de la conmemoración de los 43 años del golpe de Estado y Huelga General, se desarrollaron diferentes actividades en la sede del Plenario Intersindical de Soriano

En el marco de la conmemoración de los 43 años del golpe de Estado y Huelga General, se desarrollaron diferentes actividades en la sede del Plenario Intersindical de Soriano, que las organizara en conjunto con la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano.

Comenzaron con taller de candombe para grandes y chicos, luego la proyección de película "A las 5 en punto", seguidamente hubo mesa redonda/debate sobre "El golpe de Estado de 1973 y la realidad regional actual". A continuación fue momento de canto popular y resistencia con Ezequiel Fascioli y Hamid Nasabay, y seguido tocó el turno a "Mujeres y resistencia" quienes contaron en qué estaban cuando aquellos hechos, culminando con la actuación de murga "Sale con fritas".

A su vez, durante la jornada los artistas Ismael Capurro y Juan Correa compartieron sus creaciones.

Todo con las diferentes salas ambientadas con afiches, fotos y recortes de prensa de la época y servicio de cantina con comestibles, a cargo de la cooperativa COVISIN D. 

En la oportunidad, Néstor Gurruchaga dialogó con @gesor señalando que la intención de estas actividades, "es la de transmitir a las nuevas generaciones las circunstancias de aquel 27 de junio de 1973, en qué contexto nacional e internacional se dieron y poder intercambiar, reflexionando sobre la situación actual".

Recordó que Soriano es un departamento "que tuvo diez compañeros desaparecidos, dos reintegrados a nuestra comunidad, sepultados en el cementerio de Mercedes, otro cuyos restos fueron hallados en Argentina y no han sido repatriados, todos vinculados al movimiento obrero, a los sindicatos, a esta casa donde estamos hoy, con mucha trayectoria en este plenario. Todo esto porque no podemos separar el golpe de Estado con lo que pasó con estos compañeros, todos ellos desaparecieron después del golpe de Estado en una represión dirigida contra el conjunto del pueblo uruguayo y en especial contra los trabajadores organizados".

Mientras tanto la Presidenta del PIT Soriano, Carolina Silva, consultada sobre un mensaje hacia los trabajadores del hoy para que la historia no se repita, expresó, "a la historia hay que conocerla y reconocerla, estar atentos a las variantes que tienen los distintos golpes de Estado o amagues de ellos. Hace cuatro años empezó algo parecido en Paraguay cuando destituyeron a Lugo, ahora le tocó a Dilma, quieren voltear la democracia en Venezuela, también en Bolivida, los cambios de gobiernos, inclusive democráticos, que se vienen dando en la región por el voto popular, como el caso de Argentina, dan cuenta de retroceso de los avances de la clase trabajadora y otras fuerzas del pueblo, que habían conquistado. Se ve una mutación, ahora no se precisa el "gorilazo", la bota, el Ejército, si no que el imperialismo ha encontrado otra forma de poder avasallar los gobiernos democráticos, hay que estar atentos a eso, a las señales, hay que juntarse más, organizarse, reflexionar, porque los trabajadores de hoy afiliados a los distintos sindicatos ante un amague de quiebre institucional debemos estar a la altura de las circunstancias y honrar a los que nos precedieron".

  



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
(1095)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020