agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,70 44,10
0,17 0,63
7,48 9,48
45,76 51,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
26 de June del 2016 a las 09:17 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Diputado socialista Enzo Malán le respondió a la Ministra Muñoz por menosprecio a los maestros, ¨la prepotencia no ayuda¨
El legislador por Soriano, maestro de profesión, cuestionó los reiterados ataques que reciben los docentes y en particular los maestros desde el sistema político, y recientemente de la Ministra Muñoz
El legislador por Soriano, maestro de profesión, cuestionó los reiterados ataques que reciben los docentes y en particular los maestros desde el sistema político, y recientemente de la Ministra Muñoz

Enzo Malán Castro es ex Maestro de Sexto año de Escuela (hasta 2014), Diputado por Soriano (desde 2015), Vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Uruguayo, integrante de la comisión de Educación del Parlamento Latinoamericano, le respondió a quienes cuestionan a los maestros.

Al respecto, Malán indicó, "entiendo a la educación y a la cultura como columnas para el desarrollo. Una educación y una cultura dentro de un proceso de humanización y de emancipación del ser.

Estos procesos nos llevan a una cultura de paz, de fraternidad y de humildad. Por tanto, rechazo toda agresión o prepotencia, y mucho más cuando viene de autoridades de la cultura o del gobierno.

Basta del maltrato a los docentes. Son los docentes que hanresistido estoicamente, los de ayer y los de hoy. Si la educación uruguaya sigue siendo de las mejores (porque sigue siendo, según las últimas pruebas TERCE) en América Latina es por el esfuerzo cotidiano de maestras y maestros, profesores y profesoras que a pesar de la caída escandalosa de inversión en educación (desde 1960 a 2005… y de la importante, pero escasa aún, recuperación que se viene sosteniendo en los últimos años) han demostrado entrega y profesionalismo".

Malán alerta que "cuando se empieza a menospreciar al docente y su labor. Ojo, porque el maltrato en las aulas a los docentes puede estar en correlación con las bofetadas que el sistema político viene dando a los educadores". 

Citó ejemplos, "invertir más en educación es para la oposición despilfarro. Un diputado del PN me decía “para que quieren cobrar más… por cuatro horitas de trabajo” (desconociendo profundamente la labor docente)" y "expresiones de gobernantes fuera de lugar como “que se creen… porque han leído cuatro libros más”… o descalificar públicamente a un maestro (resentido, pobre muchacho o no dio la talla) porque piensa distinto…", este último caso en referencia a los dichos de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, cuestionando a Juan Pedro Mir, por ser maestro de sexto año.

Malán sostuvo, "nadie es más que nadie. Pero cuanta necesidad hay en el sistema político de la presencia y de la escucha de los trabajadores de las bases. Crecer en democracia es también crecer en ese relacionamiento con el conjunto de la sociedad. Esto nos haría menos soberbios, más humildes y aportaría a reconstruir y fortalecer ese frente social que hace posible los cambios y que permitirá avanzar hacia nuevas formas de relaciones sociales, económicas y políticas. ¡Cuántos cambios aún hay por concretar! Pero estos no se dan por imposición… el gobierno no puede solo si no es con esa fuerza popular que empuja los cambios. ¿Estamos preparados cómo sociedad? ¿Estamos preparados, por ejemplo para invertir más en cultura que en lo militar o policial?

Es un trabajo de largo aliento… pero menospreciar al docente, entre otras actitudes hacia los trabajadores, frena ese proceso de avance, porque dispersa y divide lo que debería estar unido y tras un mismo objetivo".

Concluyó expresando, "trabajar por una cultura de paz, trabajar para que los valores del respeto y la solidaridad sean los dominantes nos hará mejores seres humanos. En educación… ese debiera ser el rumbo".

 



(2470)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020