agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,20 44,20
0,24 0,54
7,60 9,40
45,70 50,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
24 de June del 2016 a las 16:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Gurruchaga: ¨Preocupados por Goncalvez, cuando tenemos a Gavazzo con 28 crímenes probados y anda paseando su perro¨
Así se expresó el integrante de la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad, Néstor Gurruchaga, grupo que junto al PIT Soriano organizan recordatorio del golpe de Estado del 27 de junio de 1973
Así se expresó el integrante de la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad, Néstor Gurruchaga, grupo que junto al PIT Soriano organizan recordatorio del golpe de Estado del 27 de junio de 1973

Néstor Gurruchaga de Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad, y Jenny Moreira junto a Martín Cardozo del PIT Soriano, informaron sobre actividades conmemorando el 43 aniversario del golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

Estará desarrollándose en la sede del Plenario Intersindical en Giménez 431 de Mercedes, y si bien el aniversario es el lunes 27, estas serán el domingo 26 comenzando 18.30 horas.

Se iniciarán con candombe para niños, a las 20.00 se exhibirá el documental "A las 5 en punto" con la resistencia de los trabajadores. A las 21.00 habrá mesa redonda para intercambiar entre integrantes de la comisión organizadora y nuevas generaciones de sindicalistas y ciudadanos que se acerquen. 

Podrá disfrutarse de muestra de pinturas de Ismael Capurro, mientras que Juan Correa dará lectura a texto de su autoría. Un grupo de mujeres leerán fragmentos del libro "Las mujeres dónde estaban". Habrá música popular con Exequiel Fascioli y lectura de Samid de su propio libro. 

Cerrará la programación, murga "Sale con fritas".

Estará exhibiéndose fotos del 1 de mayo de 1973 en el club Praga, con la foto de Joaquín Klüver de fondo, con negativos hallados por integrante de la comisión y con lo que han hecho gigantografías.

Gurruchaga sostuvo que en el tema violación a los DDHH y terrorismo de Estado "nuestra opinión es crítica, se ha avanzado muy poco, no ha habido voluntad política en cuanto a profundizar, se instala -ayudada por los grandes medios- una doble moral en la cabeza de la gente".

Hizo referencia a una opinión "muy personal" relacionada con la actualidad, "hemos asistido en los últimos días a la presencia en los grandes medios del tema de la libertad de Pablo Goncalvez como asesino serial y lleva a la gente a la indignación y preocupación, pero se olvidan que Nino Gavazzo tiene 28 crímenes comprobados, está encarcelado por ellos, no existe en el Uruguay ningún asesino serial más grande que Gavazzo, no le llega ni a los tobillos Goncalvez, sin embargo está en su casa por orden de la Justicia, los vecinos de Pocitos lo han visto pasear su ovejero alemán por las veredas por lo tanto la tobillera no la tiene o no funciona, o si funciona, el encargado de controlar si cumple con ella y en todo caso de denunciar que incumple la prisión domiciliaria no lo ha hecho. La Justicia lo autorizó -después no lo pudo cumplir porque hubo movilización frente a su casa- a ir al cumpleaños de 15 de su nieta. Toda la sensibilidad del pueblo uruguayo que se sensibiliza mucho por cualquier acto de violencia o delictivo y no estoy diciendo que esté bien que liberen a Goncalvez  o que está mal que la gente se indigne, estoy diciendo como no hay forma de comparar una cosa con la otra".

Gurruchaga se preguntó "si le propusiéramos a nuestros vecinos, conciudadanos, les dijéramos que la Justicia por razones de edad o de estado de salud, le van a dar prisión domiciliaria a un violador, el escándolo sería muy grande, pero es bueno decir que no existe en Uruguay, ningún preso que tenga más violaciones que Gavazzo, porque la violación era parte de su método de tortura y Gavazzo está en su casa. Hay muchos presos en las cárceles de Uruguay con la misma o más edad que Gavazzo, con los mismos o peores problemas de salud de Gavazzo y si lo autorizaron a ir en una noche fría de otoño a una fiesta, muchos problemas de salud se ve que no tiene. Pero se nos va instalando como sociedad, una doble mirada, doble moral, a la que nos vamos acostumbrando".

También hizo referencia al hecho que los militares procesados "sigan cobrando la jubilación, salvo un caso, que después se la restituyeron, porque para que no la cobren más hay que hacerles un Tribunal de Honor y el Ministro de Defensa no ha definido que se les haga, en un caso se lo hicieron a un militar pero no porque hubiese torturado, si no porque se escapó disfrazado. Se ve que el honor de las FFAA no tiene nada que ver con el robo de bebés, con la tortura, con las violaciones, con la desaparición forzada, eso no les afecta el honor".

Consultado sobre considera que hay un acuerdo entre "combatientes" de uno y otro "bando", para no agredirse, "no sé si hubo acuerdo explícito, entre algunos elementos de las organizaciones revolucionarias, de la izquierda guerrillera de la época, hay una mirada común y esto tiene que ver con el 27 de junio, con la mesa redonda que intentamos instalar y discutir con la dirigencia sindical nueva. Es que entre combatientes no nos pedimos cuentas y esa mirada ayuda a instalar lo que los argentinos le llaman la teoría de los dos demonios, que hubo uno de ultra izquierda, que era la guerrilla y un demonio de ultra derecha que eran los militares y que culpa de esos dos demonios se enfrentaron, nos quedamos sin democracia por 11 años. Eso está muy lejos de la realidad".

Recordó que hay un comunicado "de entre setiembre y noviembre de 1972, donde el comando de las fuerzas conjuntas da por terminada la lucha contra la subversión, es antes de fines de 1972 y el golpe de Estado lo dan siete a ocho meses después. Por lo tanto el golpe de Estado no tiene nada que ver con la guerrilla, si no con las clases dominantes de este país que querían aplicar una política de ajuste, fundamentalmente dirigida a los trabajadores organizados, a la CNT y a sus sindicatos. Si repasamos la lista de presos políticos, los que llenaron los cuarteles la mayoría responden a eso. Y esa correlación de fuerzas, ese ajuste no lo podían hacer con libertades democráticas, con derecho de huelga, de libertad de manifestación y con libertad de prensa, eso lo cambiaron a sangre y fuego. Ese es el motivo central del golpe de Estado".

Amplió con ejemplos internacionales, "en estos días se cierra el acuerdo entre las FARC y el gobierno colombiano, un conflicto con más de 40 años cuando Marulanda, Tiro Fijo se levantó en armas, con porciones del territorio colombiano controladas por las FARC y no hubo golpe de Estado; en España el gobierno ha tenido durante mucho tiempo problemas con el terrorismo de la ETA y no ha habido golpe de Estado. No se justifica el golpe de Estado porque haya habido una organización guerrillera o ni porque haya habido acciones armadas, tiene otras explicaciones y por eso en este 43 aniversario vamos a intercambiar con los compañeros por ese tema".

 

 

 

 



(1686)
Enviado por: Daniel

JUSTIFICAR LA MATANZA DE GONCALVEZ PORQUE HAY OTRO PEOR ES MUY RUIN DE SU PARTE SR. GURRUCHAGA, MUY RUIN. SUS PALABRAS LE RETRATAN.


Enviado por: federico

ES ABERRANTE ESCUCHAR LO QUE DICE ESTE DESPRECIABLE GURRUCHAGA POCO MENOS QUE JUSTIFICANDO A GONCALVEZ. LO DE GAVAZZO ES MUY GRAVE PERO UTILIZAR SUS CRIMENES PARA JUSTIFICAR A GONCALVEZ DEMUESTRA LO QUE ES COMO PERSONA, LO DESCRIBE MUY BIEN.-

 


Enviado por: Paty

Muy respetable la opinión del señor Gurruchaga porque es de e? y gracias a Dios hay libertad de expresión por ahora.

Pero dejeme decirle al señor que Gavazzo es todo lo asesino que el dice pero dentro un contexto social del cual muchos conocen por comentarios porque no la vivieron.

Pero también asesino fue y sigue siendo el señor José Mujica y su señora esposa, el seño Ministro del Interior, el señor Ministro de Defensa. Pero dentro de ese contexto. Del de la dictadura. Donde asesinaron de uno y otro lado. 

Pero el caso de Goncalvez es muy distinto señor. Porque Goncalvez violó y asesinó porque es un enfermo, y acá lo hizo porque a?i lo quiso y no habia contexto para elo, simplmente tomó para el vidas porque se le ocurrió. Digale a las familias de estas victimas esto que comenta y qyedese a escuchar la respuesta de ellos.

Estos enfermos JAMAS se curan, su inasanía duerme pero no se muere y lamentablemente volverán actuar en algún momento.


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020