agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,20 44,20
0,24 0,54
7,60 9,40
45,70 50,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
22 de June del 2016 a las 08:32 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Trabajadores de FUECYS celebraron su día
Reclaman que el día del trabajador del rubro sea feriado pago no laborable.
Reclaman que el día del trabajador del rubro sea feriado pago no laborable.

En el marco del Día del Trabajador del Comercio y Servicios, el sindicato rechaza las pautas salariales, el ajuste fiscal y reclama un salario mínimo de $20.000.
Los trabajadores se concentraron en la mañana de este martes  en la Plaza Artigas de la ciudad de Mercedes donde se leyó una proclama.

Además, se conmemora el aniversario número 100 del nacimiento del histórico sindicalista Jose D´elía y 50 años de la unificación del Pit-Cnt.
Los trabajadores rechazan las pautas salariales del gobierno y piden que las correcciones por inflación sean cada menos tiempo. Además, reclaman que el día del trabajador del rubro sea feriado pago no laborable.

Luis Arijon dirigente departamental dio lectura a la proclama que textualmente compartimos:

"Una vez más, los trabajadores del Comercio y Servicios estamos en el umbral de acontecimientos que se desarrollarán en el marco de luchas y esperanzas en la construcción de un mundo mejor, por una sociedad sin explotados ni explotadores.

Vaya pues en primera instancia un saludo fraterno a todos nuestros hermanos de clase, que en diferentes circunstancias y condiciones aportan su granito de arena para que algún día podamos vivir en una sociedad más justa.
Para los trabajadores, lo primero es el carácter participativo que debe tener cualquier proyecto de país que se intente impulsar; sin desconocer el papel y la autoridad que el gobierno tiene, conseguido a través del importante respaldo popular que alcanzó. A este respecto creemos que justamente es el gobierno quién no debe olvidar que es el respaldo popular con que hoy cuenta, lo que sustenta su autoridad y legitimidad, ya que los destinos del país nos pertenecen a todos los uruguayos, tanto a las autoridades legítimamente electas como también a las organizaciones sociales a través de las cuales los uruguayos se sienten representados.
Y cuando decimos participativo, lo decimos en todos los temas, producción, educación, presupuesto, organismos públicos, etc...
Estamos transitando la sexta ronda de los Consejo de Salarios y a modo de balance de lo visto hasta ahora, no solo no se vino el país abajo como pronosticaban las cámaras empresariales, sino que fruto de la negociación colectiva cientos de miles de trabajadores públicos y privados discuten aumentos de salarios, se comenzó a corregir atropellos y abusos de las patronales y como consecuencia de los avances en negociación colectiva, más de 300 mil trabajadores del Comercio y Servicios contaremos de convenios colectivos.
Queremos y trabajamos por un movimiento sindical con independencia de clase, con compromiso de lucha, no queremos un movimiento sindical adormecido y menos domesticado. En el capitalismo los trabajadores consiguen avanzar en sus derechos luchando, no esperando que un gobierno, por más de izquierda que sea, se los otorgue. Porque concebimos a los trabajadores como parte integrante, y esencial, del bloque social y político de los cambios, cuya misión histórica es desplazar a las clases dominantes del poder.
Las patronales y sus representantes políticos siempre nos ponen por delante el fantasma de las crisis, el drama de la violencia; pero jamás que desarrollo y como se puede conquistar más justicia social, que cultura, educación y que derechos deben tener los ciudadanos.
Los trabajadores siempre bregamos por un nuevo modelo de sociedad .Hoy el 20% más rico se apropia de casi el 30% de la riqueza, mientras el 20% más pobre apenas so llega al 5 o 6%. No cabe duda que los avances son sustanciales, ¿pero van en sentido del cambio que nos proponemos? Esto transforma la sociedad?
Empleo
Debemos desarrollar más y mejores políticas de empleo, sobre todo en los jóvenes, en las mujeres, en los mayores de 50 años. Apuntar a la capacitación profesional, utilizar los convenios y aplicar los espacios de trabajadores en actividad del INEFOP, y darle herramientas a los compañeros que permita ampliar sus conocimientos y así evaluar para que mejoren sus ingresos y condiciones de trabajo. También desarrollar emprendimientos con gestión nuestra y capacitarnos en eso.
El salario
En breve vencen varios convenios colectivos, por lo cual debemos alcanzar un salario mínimo de $ 20.000 para este periodo y dar la batalla por aquellos sectores que ganan por debajo de esa cifra y dar una discusión a fondo de la productividad, claro con los números de la empresa sobre la mesa (sino esto es imposible).
Siempre dijimos y sostuvimos que sin sindicatos fuertes la negociación es difícil. La negociación colectiva es una herramienta y no un fin, las soluciones las tenemos que conquistar, como dice nuestra consigna de los últimos años “los derechos se conquistan y se defienden” por lo cual confiamos en la organización y en la pelea.
Ahora nos enfrentamos al permanente intento de las patronales de judicializar los conflictos, por eso debemos estar en estado permanente de alerta, ya que este mecanismo está siendo una forma permanente de resistencia empresarial.
PLATAFORMA:
DÍA DEL TRABAJADOR/A del COMERCIO y los SERVICIOS: Proyecto de Ley que declare como feriado No laborable pago, para todo trabajador del Comercio y Servicio en todo el territorio Nacional el día 21 de JUNIO, fecha del nacimiento de José “Pepe” D’Elía (nació en 1916).
IRPF. Aumento de la franja del mínimo no imponible.
IVA. Este impuesto regresivo, se debe rebajar de modo progresivo, comenzando de modo inmediato con los artículos de primera necesidad y los servicios públicos.
No a la apertura de comercios en general, supermercados y Centros Comerciales el 1° de Mayo y los días feriados pagos nacionales (18 de julio, 25 de agosto, 25 de diciembre y 1° de enero).
Fijar el horario de funcionamiento comercial para todos los sectores y establecimientos en todo el territorio nacional los días 24 de diciembre y 31 de diciembre hasta las 15 horas.
Progresivamente a través de la negociación colectiva y/o los convenios por empresa, ir avanzando en el logro del cierre de los comercios en general, supermercados y centros comerciales de todo el territorio nacional los días domingo.
Reducción de la jornada laboral, sin pérdida de salario.
Regulación de los tele-centros.
Licencias especiales.
Mejorar la Ley de Nocturnidad.
Eliminación del pago en tickets.
Correctivos anuales para todos los convenios de nuestra federación y una duración de 2 años para todos ellos (julio 2016- julio 2018).

DERECHOS HUMANOS.
Es imprescindible redoblar el compromiso de los trabajadores del Comercio y Servicio en la defensa de los Derechos Humanos, considerados estos en forma integral, no solo en la justa reivindicación por memoria, verdad y justicia, sino además enarbolando los principios que defendieron los compañeros exiliados, presos, asesinados o desaparecidos como Álvaro Balbi, Luis Arigón, Félix Ortiz, Los derechos humanos no son un regalo de los Estados, sino el producto de las luchas populares, por ello son los ejes de los auténticos programas de liberación. En el desafió que tiene el PIT CNT de sostener esas banderas, incluso en contra del Estado, debe articular con el resto de las organizaciones sociales, para desplegar a todos los niveles esa batalla cultural e ideológica que haga inútiles las “murallas” que intentan marginarnos de los avances que la humanidad ha dado a fuerza de muchos sacrificios.


TERCERIZACIONES.
El movimiento sindical es contrario a las tercerizaciones, estas provienen de la época de la implantación de la flexibilización laboral, algo que no está en ninguna Ley, pero que en la década de los ´90 en pleno desarrollo neo liberal en la región se aplicó en nuestro país a rajatabla por los gobiernos de turno, coartando los derechos laborales particularmente y afectando mayormente a los trabajadores de la actividad privada, es la época de la aparición de las empresas de limpieza, la seguridad privada, las grandes superficies, todo concebido en el proyecto de que Uruguay debía convertirse en un país de servicios y plaza financiera…Las mismas tienden a la precarización del empleo, rebaja del salario y a la fragmentación de la clase trabajadora.

PERSPECTIVA DE GÉNERO.
La sociedad uruguaya, increíblemente en este siglo XXI sigue habiendo desigualdad en la inserción de la mujer en el mercado laboral. Nuestras compañeras en general perciben salarios más bajos, por realizar la misma tarea; tienen dificultad para ascender a los puestos más altos y se las discrimina por tener hijos y si son solas en familia monoparental o discapacitadas peor.
Es nuestro deber participar activamente y exigir más capacitación y más formación, así como asegurar más lugares donde los hijos estén seguros cuidados y aprendiendo. El plan nacional de cuidados en su máxima dimensión también para parientes con enfermedades e imposibilidades.
Decimos no al acoso sexual y laboral, al bullying, no a la violencia doméstica, así como a cualquier tipo de discriminación. Protección a la lactancia y maternidad. Debemos transitar a una mayor inclusión de nuestras compañeras, en todos los ámbitos. Alrededor de un 60% de los afiliados son mujeres. Y esto nos propone un gran desafío.

SEGURIDAD, SALUD e HIGIENE LABORAL.

Mucho se ha realizado en este aspecto, pero sin duda que también falta mucho… El solo hecho de una vida en riesgo nos debe llamar a la reflexión a los trabajadores/as, a las autoridades y patronos sobre la necesidad de la implementación de medidas efectivas para que no haya un solo trabajador más fallecido a consecuencia de su actividad laboral. Exigimos el cumplimiento del decreto 291/07 y la conformación de las bi y tri partitas en temas de salud. Así también como, el pago del complemento por enfermedades y accidentes de trabajo.

La salud y las condiciones de trabajo son una prioridad para nuestra Federación y el conjunto del movimiento sindical, por ello debemos coordinar mucho más las acciones y los trabajos en este sentido, la vida es lo más preciado y defenderla una obligación. Mientras otros hablan y hacen gárgaras sobre la “situación de inseguridad del país” nada dicen sobre los accidentes laborales o las condiciones de trabajo.
UNIDAD.
El logro de una herramienta unitaria de los trabajadores es un mérito histórico del movimiento sindical y de la izquierda uruguaya.
Ha sido, es y será el corazón social del bloque alternativo al de las clases dominantes. La central única potenció al movimiento sindical y su influencia en la sociedad, lo transformó en un actor real de peso indisimulable y sostenido de la realidad nacional a lo largo de estos años.
No hubo, no hay y no habrá episodio importante de la vida nacional que no haya tenido a los trabajadores y a la CNT y luego el PIT-CNT, como protagonistas.
La construcción de la unidad fue posible por la lucidez, generosidad y audacia de un núcleo excepcional de dirigentes sindicales, pero no fue resultado de negociaciones o genialidades de cúpula. Esos dirigentes sindicales actuaron apegados a los trabajadores, fueron conductores conducidos, recogieron el sentir y el protagonismo de miles de militantes. Por eso fue tan sólida.
La unidad del movimiento sindical, es un orgullo y un elemento positivo para toda la sociedad, para el Uruguay entero. “La CNT hizo mejor al Uruguay”.
Sin ello, no hubiera sido posible la conformación de un movimiento popular potente, diverso, pero comprometido con los cambios y las transformaciones en el Uruguay.
Por eso la central única y el movimiento sindical han sido atacados sin pausa por la derecha y por las clases dominantes, en sus expresiones sociales, políticas y mediáticas.
Ha sido atacada de todas las formas posibles. Intentando cooptarla y debilitarla. Buscando dividirla, con operaciones de centrales y sindicatos amarillos, con iniciativas patrocinadas por la propia embajada de EEUU en la década del 60 y con operaciones de inteligencia de la Armada en plena dictadura. También con la más brutal persecución y represión, cárcel, torturas, muertes, desapariciones y exilios. Lo es hoy con las campañas en su contra y lo ha sido siempre con los despidos y la persecución sindical por parte de las patronales.
Es atacada hoy, por la derecha y las patronales que demonizan los paros y la lucha e incluso logran a veces que se les sumen algunas voces desde el campo popular.
Por eso, los militantes sindicales, los militantes sociales, y todos los que queremos las transformaciones y los cambios en Uruguay, tenemos el deber de defenderla. La consolidación y el desarrollo de la central única de trabajadores, el PIT-CNT, no es un problema exclusivo de los militantes sindicales, es de todos.
Por supuesto que en primer lugar deben defenderla y consolidarla, con madurez y el mismo espíritu unitario, quienes hoy militan en el movimiento sindical. Y deben hacerlo no solamente por una definición teórica o por fidelidad a la historia. Deben hacerlo en primer lugar, porque la unidad del movimiento sindical es la principal arma para defender mejor los derechos de los trabajadores. Y en segundo lugar, porque es la mejor arma para consolidar y profundizar el proceso de cambio en marcha en nuestro país.
Un movimiento sindical capaz de crear y proyectar el Instituto Cuesta Duarte y el Programa de Vivienda Sindical. Capaz de patrocinar a los gurises infractores de la ley del INAU, para incorporarlos al trabajo. Capaz de luchar y negociar para obtener conquistas. Capaz de sindicalizar a las trabajadoras domésticas, a los trabajadores rurales y hasta a los policías.
Qué no es fácil la construcción de la unidad? Nunca lo fue. No lo fue en el proceso previo a la CNT y tampoco en el Congreso fundacional. No lo fue en el enfrentamiento a la dictadura. No lo fue en la reconstrucción del movimiento sindical y en la recuperación democrática.
Mantener unidos a obreros, funcionarios públicos, docentes, profesionales, trabajadoras domésticas, trabajadores del campo y policías, no es sencillo, se ha logrado en pocos lugares del mundo. Menos sencillo es aún si se toma en cuenta la dimensión de que conviven en los sindicatos múltiples corrientes de opinión y pensamiento.
Los trabajadores son una clase social y en tanto tal tienen diversas formas y maneras de expresarse y organizarse: ideológicas, sociales y políticas.
Pero ninguna idea, ninguna iniciativa es más importante que la unidad. Sin la unidad ninguna idea es posible. Y no la unidad como fin en sí mismo, unidad en torno a un programa de transformaciones de fondo, unidad para luchar y para avanzar

La construcción de un movimiento sindical fuerte, combativo, clasista, democrático y de masas, es una de las herramientas fundamentales y a la vez es una conquista estratégica, que posibilita y a la vez potencia, ese rol de los trabajadores.
Defender la unidad, construirla cada día, con discusión, con debate, con respeto y con lucha común es la mejor y la única respuesta posible.
El PIT-CNT es clasista y se propone la conquista de la libertad plena de los trabajadores, es decir la eliminación de la explotación. Eso es independencia de clase y hasta las últimas consecuencias.
El fortalecimiento del movimiento sindical y de su unidad, el peso de los trabajadores en la sociedad, es un problema central y estratégico de cualquier proceso de cambios y de cualquier perspectiva de acumulación de fuerzas y revolucionaria. Las diferencias existen y está bien, hay que discutirlas hasta el cansancio, respetar la posición del otro, ser plurales. Pero para enfrentar al enemigo de clase debemos actuar como un puño.
Por más y mejor redistribución de la riqueza. Por más y mejor negociación colectiva. Por más y mejor organización. Por más y mejor Fuecys".
“¡¡¡COMPROMETIDOS CON LA UNIDAD, HACEMOS HISTORIA!!!”



Image1
Image2
(0)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres
No se ha podido realizar la consulta: You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'wiggle.png'); background-position: center bottom; background-repeat: repeat-x;">' at line 1
Ultima Consulta SQL UPDATE entry SET id='24558',cat='1',publish='2016-06-22 08:32:45',author='destrada',title='Trabajadores de FUECYS celebraron su día',copete='Reclaman que el día del trabajador del rubro sea feriado pago no laborable.',entry='

En el marco del Día del Trabajador del Comercio y Servicios, el sindicato rechaza las pautas salariales, el ajuste fiscal y reclama un salario mínimo de $20.000.
Los trabajadores se concentraron en la mañana de este martes  en la Plaza Artigas de la ciudad de Mercedes donde se leyó una proclama.

Además, se conmemora el aniversario número 100 del nacimiento del histórico sindicalista Jose D´elía y 50 años de la unificación del Pit-Cnt.
Los trabajadores rechazan las pautas salariales del gobierno y piden que las correcciones por inflación sean cada menos tiempo. Además, reclaman que el día del trabajador del rubro sea feriado pago no laborable.

Luis Arijon dirigente departamental dio lectura a la proclama que textualmente compartimos:

"Una vez más, los trabajadores del Comercio y Servicios estamos en el umbral de acontecimientos que se desarrollarán en el marco de luchas y esperanzas en la construcción de un mundo mejor, por una sociedad sin explotados ni explotadores.

Vaya pues en primera instancia un saludo fraterno a todos nuestros hermanos de clase, que en diferentes circunstancias y condiciones aportan su granito de arena para que algún día podamos vivir en una sociedad más justa.
Para los trabajadores, lo primero es el carácter participativo que debe tener cualquier proyecto de país que se intente impulsar; sin desconocer el papel y la autoridad que el gobierno tiene, conseguido a través del importante respaldo popular que alcanzó. A este respecto creemos que justamente es el gobierno quién no debe olvidar que es el respaldo popular con que hoy cuenta, lo que sustenta su autoridad y legitimidad, ya que los destinos del país nos pertenecen a todos los uruguayos, tanto a las autoridades legítimamente electas como también a las organizaciones sociales a través de las cuales los uruguayos se sienten representados.
Y cuando decimos participativo, lo decimos en todos los temas, producción, educación, presupuesto, organismos públicos, etc...
Estamos transitando la sexta ronda de los Consejo de Salarios y a modo de balance de lo visto hasta ahora, no solo no se vino el país abajo como pronosticaban las cámaras empresariales, sino que fruto de la negociación colectiva cientos de miles de trabajadores públicos y privados discuten aumentos de salarios, se comenzó a corregir atropellos y abusos de las patronales y como consecuencia de los avances en negociación colectiva, más de 300 mil trabajadores del Comercio y Servicios contaremos de convenios colectivos.
Queremos y trabajamos por un movimiento sindical con independencia de clase, con compromiso de lucha, no queremos un movimiento sindical adormecido y menos domesticado. En el capitalismo los trabajadores consiguen avanzar en sus derechos luchando, no esperando que un gobierno, por más de izquierda que sea, se los otorgue. Porque concebimos a los trabajadores como parte integrante, y esencial, del bloque social y político de los cambios, cuya misión histórica es desplazar a las clases dominantes del poder.
Las patronales y sus representantes políticos siempre nos ponen por delante el fantasma de las crisis, el drama de la violencia; pero jamás que desarrollo y como se puede conquistar más justicia social, que cultura, educación y que derechos deben tener los ciudadanos.
Los trabajadores siempre bregamos por un nuevo modelo de sociedad .Hoy el 20% más rico se apropia de casi el 30% de la riqueza, mientras el 20% más pobre apenas so llega al 5 o 6%. No cabe duda que los avances son sustanciales, ¿pero van en sentido del cambio que nos proponemos? Esto transforma la sociedad?
Empleo
Debemos desarrollar más y mejores políticas de empleo, sobre todo en los jóvenes, en las mujeres, en los mayores de 50 años. Apuntar a la capacitación profesional, utilizar los convenios y aplicar los espacios de trabajadores en actividad del INEFOP, y darle herramientas a los compañeros que permita ampliar sus conocimientos y así evaluar para que mejoren sus ingresos y condiciones de trabajo. También desarrollar emprendimientos con gestión nuestra y capacitarnos en eso.
El salario
En breve vencen varios convenios colectivos, por lo cual debemos alcanzar un salario mínimo de $ 20.000 para este periodo y dar la batalla por aquellos sectores que ganan por debajo de esa cifra y dar una discusión a fondo de la productividad, claro con los números de la empresa sobre la mesa (sino esto es imposible).
Siempre dijimos y sostuvimos que sin sindicatos fuertes la negociación es difícil. La negociación colectiva es una herramienta y no un fin, las soluciones las tenemos que conquistar, como dice nuestra consigna de los últimos años “los derechos se conquistan y se defienden” por lo cual confiamos en la organización y en la pelea.
Ahora nos enfrentamos al permanente intento de las patronales de judicializar los conflictos, por eso debemos estar en estado permanente de alerta, ya que este mecanismo está siendo una forma permanente de resistencia empresarial.
PLATAFORMA:
DÍA DEL TRABAJADOR/A del COMERCIO y los SERVICIOS: Proyecto de Ley que declare como feriado No laborable pago, para todo trabajador del Comercio y Servicio en todo el territorio Nacional el día 21 de JUNIO, fecha del nacimiento de José “Pepe” D’Elía (nació en 1916).
IRPF. Aumento de la franja del mínimo no imponible.
IVA. Este impuesto regresivo, se debe rebajar de modo progresivo, comenzando de modo inmediato con los artículos de primera necesidad y los servicios públicos.
No a la apertura de comercios en general, supermercados y Centros Comerciales el 1° de Mayo y los días feriados pagos nacionales (18 de julio, 25 de agosto, 25 de diciembre y 1° de enero).
Fijar el horario de funcionamiento comercial para todos los sectores y establecimientos en todo el territorio nacional los días 24 de diciembre y 31 de diciembre hasta las 15 horas.
Progresivamente a través de la negociación colectiva y/o los convenios por empresa, ir avanzando en el logro del cierre de los comercios en general, supermercados y centros comerciales de todo el territorio nacional los días domingo.
Reducción de la jornada laboral, sin pérdida de salario.
Regulación de los tele-centros.
Licencias especiales.
Mejorar la Ley de Nocturnidad.
Eliminación del pago en tickets.
Correctivos anuales para todos los convenios de nuestra federación y una duración de 2 años para todos ellos (julio 2016- julio 2018).

DERECHOS HUMANOS.
Es imprescindible redoblar el compromiso de los trabajadores del Comercio y Servicio en la defensa de los Derechos Humanos, considerados estos en forma integral, no solo en la justa reivindicación por memoria, verdad y justicia, sino además enarbolando los principios que defendieron los compañeros exiliados, presos, asesinados o desaparecidos como Álvaro Balbi, Luis Arigón, Félix Ortiz, Los derechos humanos no son un regalo de los Estados, sino el producto de las luchas populares, por ello son los ejes de los auténticos programas de liberación. En el desafió que tiene el PIT CNT de sostener esas banderas, incluso en contra del Estado, debe articular con el resto de las organizaciones sociales, para desplegar a todos los niveles esa batalla cultural e ideológica que haga inútiles las “murallas” que intentan marginarnos de los avances que la humanidad ha dado a fuerza de muchos sacrificios.


TERCERIZACIONES.
El movimiento sindical es contrario a las tercerizaciones, estas provienen de la época de la implantación de la flexibilización laboral, algo que no está en ninguna Ley, pero que en la década de los ´90 en pleno desarrollo neo liberal en la región se aplicó en nuestro país a rajatabla por los gobiernos de turno, coartando los derechos laborales particularmente y afectando mayormente a los trabajadores de la actividad privada, es la época de la aparición de las empresas de limpieza, la seguridad privada, las grandes superficies, todo concebido en el proyecto de que Uruguay debía convertirse en un país de servicios y plaza financiera…Las mismas tienden a la precarización del empleo, rebaja del salario y a la fragmentación de la clase trabajadora.

PERSPECTIVA DE GÉNERO.
La sociedad uruguaya, increíblemente en este siglo XXI sigue habiendo desigualdad en la inserción de la mujer en el mercado laboral. Nuestras compañeras en general perciben salarios más bajos, por realizar la misma tarea; tienen dificultad para ascender a los puestos más altos y se las discrimina por tener hijos y si son solas en familia monoparental o discapacitadas peor.
Es nuestro deber participar activamente y exigir más capacitación y más formación, así como asegurar más lugares donde los hijos estén seguros cuidados y aprendiendo. El plan nacional de cuidados en su máxima dimensión también para parientes con enfermedades e imposibilidades.
Decimos no al acoso sexual y laboral, al bullying, no a la violencia doméstica, así como a cualquier tipo de discriminación. Protección a la lactancia y maternidad. Debemos transitar a una mayor inclusión de nuestras compañeras, en todos los ámbitos. Alrededor de un 60% de los afiliados son mujeres. Y esto nos propone un gran desafío.

SEGURIDAD, SALUD e HIGIENE LABORAL.

Mucho se ha realizado en este aspecto, pero sin duda que también falta mucho… El solo hecho de una vida en riesgo nos debe llamar a la reflexión a los trabajadores/as, a las autoridades y patronos sobre la necesidad de la implementación de medidas efectivas para que no haya un solo trabajador más fallecido a consecuencia de su actividad laboral. Exigimos el cumplimiento del decreto 291/07 y la conformación de las bi y tri partitas en temas de salud. Así también como, el pago del complemento por enfermedades y accidentes de trabajo.

La salud y las condiciones de trabajo son una prioridad para nuestra Federación y el conjunto del movimiento sindical, por ello debemos coordinar mucho más las acciones y los trabajos en este sentido, la vida es lo más preciado y defenderla una obligación. Mientras otros hablan y hacen gárgaras sobre la “situación de inseguridad del país” nada dicen sobre los accidentes laborales o las condiciones de trabajo.
UNIDAD.
El logro de una herramienta unitaria de los trabajadores es un mérito histórico del movimiento sindical y de la izquierda uruguaya.
Ha sido, es y será el corazón social del bloque alternativo al de las clases dominantes. La central única potenció al movimiento sindical y su influencia en la sociedad, lo transformó en un actor real de peso indisimulable y sostenido de la realidad nacional a lo largo de estos años.
No hubo, no hay y no habrá episodio importante de la vida nacional que no haya tenido a los trabajadores y a la CNT y luego el PIT-CNT, como protagonistas.
La construcción de la unidad fue posible por la lucidez, generosidad y audacia de un núcleo excepcional de dirigentes sindicales, pero no fue resultado de negociaciones o genialidades de cúpula. Esos dirigentes sindicales actuaron apegados a los trabajadores, fueron conductores conducidos, recogieron el sentir y el protagonismo de miles de militantes. Por eso fue tan sólida.
La unidad del movimiento sindical, es un orgullo y un elemento positivo para toda la sociedad, para el Uruguay entero. “La CNT hizo mejor al Uruguay”.
Sin ello, no hubiera sido posible la conformación de un movimiento popular potente, diverso, pero comprometido con los cambios y las transformaciones en el Uruguay.
Por eso la central única y el movimiento sindical han sido atacados sin pausa por la derecha y por las clases dominantes, en sus expresiones sociales, políticas y mediáticas.
Ha sido atacada de todas las formas posibles. Intentando cooptarla y debilitarla. Buscando dividirla, con operaciones de centrales y sindicatos amarillos, con iniciativas patrocinadas por la propia embajada de EEUU en la década del 60 y con operaciones de inteligencia de la Armada en plena dictadura. También con la más brutal persecución y represión, cárcel, torturas, muertes, desapariciones y exilios. Lo es hoy con las campañas en su contra y lo ha sido siempre con los despidos y la persecución sindical por parte de las patronales.
Es atacada hoy, por la derecha y las patronales que demonizan los paros y la lucha e incluso logran a veces que se les sumen algunas voces desde el campo popular.
Por eso, los militantes sindicales, los militantes sociales, y todos los que queremos las transformaciones y los cambios en Uruguay, tenemos el deber de defenderla. La consolidación y el desarrollo de la central única de trabajadores, el PIT-CNT, no es un problema exclusivo de los militantes sindicales, es de todos.
Por supuesto que en primer lugar deben defenderla y consolidarla, con madurez y el mismo espíritu unitario, quienes hoy militan en el movimiento sindical. Y deben hacerlo no solamente por una definición teórica o por fidelidad a la historia. Deben hacerlo en primer lugar, porque la unidad del movimiento sindical es la principal arma para defender mejor los derechos de los trabajadores. Y en segundo lugar, porque es la mejor arma para consolidar y profundizar el proceso de cambio en marcha en nuestro país.
Un movimiento sindical capaz de crear y proyectar el Instituto Cuesta Duarte y el Programa de Vivienda Sindical. Capaz de patrocinar a los gurises infractores de la ley del INAU, para incorporarlos al trabajo. Capaz de luchar y negociar para obtener conquistas. Capaz de sindicalizar a las trabajadoras domésticas, a los trabajadores rurales y hasta a los policías.
Qué no es fácil la construcción de la unidad? Nunca lo fue. No lo fue en el proceso previo a la CNT y tampoco en el Congreso fundacional. No lo fue en el enfrentamiento a la dictadura. No lo fue en la reconstrucción del movimiento sindical y en la recuperación democrática.
Mantener unidos a obreros, funcionarios públicos, docentes, profesionales, trabajadoras domésticas, trabajadores del campo y policías, no es sencillo, se ha logrado en pocos lugares del mundo. Menos sencillo es aún si se toma en cuenta la dimensión de que conviven en los sindicatos múltiples corrientes de opinión y pensamiento.
Los trabajadores son una clase social y en tanto tal tienen diversas formas y maneras de expresarse y organizarse: ideológicas, sociales y políticas.
Pero ninguna idea, ninguna iniciativa es más importante que la unidad. Sin la unidad ninguna idea es posible. Y no la unidad como fin en sí mismo, unidad en torno a un programa de transformaciones de fondo, unidad para luchar y para avanzar

La construcción de un movimiento sindical fuerte, combativo, clasista, democrático y de masas, es una de las herramientas fundamentales y a la vez es una conquista estratégica, que posibilita y a la vez potencia, ese rol de los trabajadores.
Defender la unidad, construirla cada día, con discusión, con debate, con respeto y con lucha común es la mejor y la única respuesta posible.
El PIT-CNT es clasista y se propone la conquista de la libertad plena de los trabajadores, es decir la eliminación de la explotación. Eso es independencia de clase y hasta las últimas consecuencias.
El fortalecimiento del movimiento sindical y de su unidad, el peso de los trabajadores en la sociedad, es un problema central y estratégico de cualquier proceso de cambios y de cualquier perspectiva de acumulación de fuerzas y revolucionaria. Las diferencias existen y está bien, hay que discutirlas hasta el cansancio, respetar la posición del otro, ser plurales. Pero para enfrentar al enemigo de clase debemos actuar como un puño.
Por más y mejor redistribución de la riqueza. Por más y mejor negociación colectiva. Por más y mejor organización. Por más y mejor Fuecys".
“¡¡¡COMPROMETIDOS CON LA UNIDAD, HACEMOS HISTORIA!!!”

',videos='0',published='1',column_id='0',cont='1' WHERE id = 24558