agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,20 44,20
0,24 0,54
7,60 9,40
45,70 50,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
21 de June del 2016 a las 12:24 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El Gobierno cuestionó el paro de transportistas y pidió resolución inmediata del conflicto
El Ministro Rossi criticó las medidas adoptadas por la ATCU considerando que es un ¨abuso¨ de la gremial
El Ministro Rossi criticó las medidas adoptadas por la ATCU considerando que es un ¨abuso¨ de la gremial

El Consejo de Ministros del lunes siguió con atención el paro que algunos trabajadores del transporte de carga implementaron con un bloqueo en varios puntos estratégicos del país, entre ellos el puerto de Montevideo. El presidente, Tabaré Vázquez, le pidió a sus ministros resolver el tema de forma inmediata y le solicitó al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, al ministro de Trabajo, Ernesto Murro, al ministro del Interior, Eduardo Bonomi y al de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, que coordinaran acciones y tomaran medidas para desbloquear la situación, dijeron a El Observador fuentes de gobierno. De hecho, ayer (lunes) sobre las 17 horas, quedó liberado uno de los tres accesos al puerto de Montevideo tras una acción que elevó Interior ante la justicia. 

Para el gobierno es sustancial el dato de que 22 gremiales (por la Intergremial de Transporte Profesional de Carga, ITPC) no acompañaran la medida y sea solamente una persona, Diego Valverde, y su institución (la Asociación Nacional de Transporte de Carga del Uruguay), quien impulsó la paralización de la actividad con el bloqueo en algunas balanzas del país. Más aún, el gobierno duda de la verdadera motivación de la medida, dado que en la plataforma reivindicativa "se mantiene una postura contraria al proceso de formalización del sector", explicaron las fuentes. 

Vázquez pidió a sus ministros que tomaran acciones en el asunto de manera inmediata con la consideración que no se puede ser rehén de una gremial en solitario que va en contra del deseo de regularización del resto del sector. "El piquete es una norma de hecho y no de derecho. Cuando el piquete es utilizado por pocos y en perjuicio de muchos es obvio que el Estado tiene sus instituciones para actuar", dijo Rossi en una rueda de prensa después del Consejo de Ministros. 

Abuso y prepotencia

Rossi calificó como un "abuso" la decisión de algunos transportistas de carga de bloquear la circulación en el puerto de Montevideo. "A veces confundimos lo que es un derecho que todos los uruguayos tenemos que defender y lo transformamos en un abuso donde perjudicamos a otros a través del ejercicio de la prepotencia, como el atravesar un camión e impedir que funcione el puerto o impedir que circulen libremente los ciudadanos", señaló el secretario de Estado. Los transportistas aducen irregularidades que provienen del Ministerio de Transporte y Obras Públicas como multas "mal aplicadas" y reclaman que no sea el camionero quien absorba la responsabilidad sino el cargador.

Ante este escenario, Rossi dijo que los transportistas no sólo deben reivindicar sus derechos sino cumplir con sus obligaciones. "Quien transporta pesos inadecuados de acuerdo a reglamentaciones que son de conocimiento de todos tienen que ser multados y son multados porque están deteriorando la infraestructura y porque están perjudicando al conjunto del país. Uno no puede hacer lo que quiere en un país organizado", afirmó. 

Inoportuna

La ITPC, entidad que agrupa a 22 gremiales de transporte del país, emitió un comunicado en el que se desmarcó de la medida que promovió la Asociación de Transportistas de Carga del Uruguay (ATCU). "Se entiende inoportuna e improcedente la convocatoria referida, tanto en su forma como en su contenido, pues varios de los puntos que hacen a la misma vienen siendo tratados con el MTOP y algunos ya tienen soluciones concretas, tal como fuera informado a los presidentes de las gremiales asociadas (de la ITPC) en la reunión del pasado día 7 y también a la entidad convocante del paro (ATCU)", dice el comunicado de la ITPC. El gerente de la ITPC, Humberto Perrone, consideró que el "problema de fondo" del sector es la falta de trabajo. Dijo que fueron muy pocas las transportistas que se plegaron al paro porque directamente cuando hay una "amenaza de conflicto" las empresas no envían a sus choferes al puerto. Además, el empresario recordó que hace una semana el MTOP emitió una resolución por la cual dejó sin efecto las multas por exceso de carga de la última zafra de soja y arroz, ante las dificultades que había para estimar el pesaje por el exceso de humedad. 

Según la ITPC, la actividad del lunes en la mayoría de los sectores de actividad desde el Mercado Modelo hasta combustibles fue normal. Tampoco hubo mayores retrasos en las balanzas del MTOP que los sindicalistas intentaron obstaculizar, informó Perrone. El mayor problema fue el bloqueo total del puerto, que se extendió hasta la tarde del lunes. 

 

 

Informe publicado por El Observador en su edición de este martes

Fotografía de D.Battiste (El Observador)



(965)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020