agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,70 44,10
0,17 0,63
7,48 9,48
45,76 51,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
21 de June del 2016 a las 05:54 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Andriolo y la inquietud por falta de soluciones para algunos damnificados por el tornado
El legislador de Dolores expresó su preocupación por situaciones que no han sido contempladas aun tras el fenómeno atmosférico

El edil doloreño Luciano Andriolo expuso en los asuntos previos de la sesión de la Junta Departamental su preocupación por situaciones aun no contempladas tras el tornado ocurrido en Dolores el 15 de abril.

La siguiente es su exposición:

Primero que nada Presidente quiero pedir el apoyo del cuerpo para elevar un mensaje de toda la Junta Departamental a la Presidencia de la República solicitando que siga abierta la sucursal de la Agencia Nacional de Vivienda de Dolores.

Hoy señor presidente a dos meses y 5 días del tornado en la ciudad de Dolores seguimos  con muchas más dudas que certezas. Primero indicar que no como edil sino como vecino doloreño ayudamos y vamos a seguir haciéndolo en la medida de lo posible como muchos ya no doloreños ni sorianenses, uruguayos y hasta extranjeros lo están haciendo. Dejamos pasar un plazo prudencial para no sacar rédito político de esta catástrofe pero lamentablemente hay un montón de irregularidades que no podemos ni debemos dejar pasar  porque ser omisos ante estos hechos nos estaría colocando como cómplices de muchas situaciones que no queremos que sigan pasando ni tampoco que queden en el olvido de la ciudadanía.

El 27 de abril de 2016 la Directora Nacional de Vivienda Lucía Etcheverry junto a la Ministra de Vivienda  Eneida de León anunciaban en Dolores con bombos y platillos que desde el 2 de mayo los vecinos de Dolores podrían solicitar préstamos y subsidios al Sistema Público de Vivienda, con préstamos desde 75.000 unidades indexadas (UI) 8400 dólares aproximadamente a 400.000 unidades indexadas como máximo 44.400 dólares aproximadamente , con subsidio a la cuota de acuerdo al ingreso y a la situación de la cantidad de integrantes de la familia, subsidios que podían llegar hasta el 100 % de la cuota. Al poco tiempo más de 40 vecinos ya habían presentado su carpeta en forma para recibir este préstamo especial muy útil para los damnificados y se encontraban con la funcionaria del ministerio en dolores expresándole que se llevaran la carpeta porque tal línea de crédito no existía hasta le llego a decir a uno de los interesados que tirara la carpeta al fuego o que moviera algún contacto para poder gestionarle el crédito.

La pregunta concreta que me hago señor presidente y que se hacen todos estos vecinos que son más de un centenar de familias es clara ¿Hay créditos para los damnificados en Dolores o no hay? Yo creo que no es tan difícil de responder. ¿Sino hay porque anunciaron este mecanismo sino se tenía certeza de que realmente se iba a poder cumplir? y repito no queremos sacar rédito político de esta situación pero son cuestionamientos concretos que nos planteamos nosotros y toda la gente que está con la incertidumbre generada por la incapacidad de este gobierno nacional que hasta esta desoyendo las palabras del propio presidente Dr. Tabaré Vázquez que dijo que iba a refundar Dolores, capaz que se imaginaron que con las 5000 chapas donada daba para cubrir todas las necesidades, la verdad uno no sabe que pensar, nos deja muy preocupados toda esta situación y exigimos una respuesta inmediata sobre el particular.

Hoy nos encontramos en una encrucijada ya que el la ministra De León quiere los terrenos rápidamente para construir las viviendas apuro y premura que compartimos pero como legisladores departamentales responsables nosotros queremos saber absolutamente todo lo concerniente  a la construcción de estas viviendas y lo mínimo que debería proporcionarnos el ministerio es el ante proyecto para analizarlo como se debe, si ya nos mintieron con la línea de crédito que brilla por su ausencia honestamente es un antecedente que nos marca la baja credibilidad que con incumplimientos el ministerio de vivienda ha generado.

Qué empresa o empresas ejecutarán las viviendas? Qué costo tienen? Con qué material se van a hacer ? Cuantas son en cada terreno? y muchas consultas y precisiones técnicas que son imprescindibles para poder acompañar o no esta iniciativa. 

Debido al conocimiento de los dos padrones en cuestión sabemos que en uno pasa el saneamiento y en el otro no, por esto nos hacemos una pregunta simple las viviendas van a estar conectadas al saneamiento? Si van a estar conectados al mismo le abre posibilidades a conectarse en mas zonas y lugares a las cooperativas de viviendas que ven como permanentemente de una forma u otra se les posterga el terreno tan deseado, el mismo presidente de FUCVAM de Soriano Miguel Rivas  que hoy está en sala puede confirmar esto y sino poseen el saneamiento podemos estar generando un gran problema para el futuro y omitiendo requisitos fundamentales para la construcción de viviendas dentro de la planta urbana de una ciudad. Si vamos a re categorizar estos padrones ya aprovechemos esta emergencia para contemplar una emergencia necesaria de varios años.

Además de querer saber porque es la obligación de todo gobernante en un sistema democrático la de informar al pueblo lo que se va a hacer con el dinero de sus aportes también porque tenemos en nuestras manos un proyecto muy interesante elaborado por 11 arquitectos de la zona que por otra parte no van a percibir absolutamente nada en caso de aplicarse que también lo tiene en sus manos la ministra y todos mis compañeros legisladores en su banca y espero que lo hayan leído para darse cuenta de la oportunidad que el ministerio de vivienda le va a hacer perder a toda la ciudadanía de Dolores y lo que es peor no tenemos ningún dato oficial de cómo van a ejecutar las viviendas por parte del ministerio.

Ahí si esta todo claro como la ministra lo exigió pero extrañamente cuando los arquitectos le pidieron la información de la solución mágica del ministerio la ministra no la quiso dar y hasta negó haber recibido el proyecto que le fue entregado prontamente.

Entre las grandes virtudes de este proyecto encontramos como principal virtud la connotación social del mismo es el eje fundamental de la propuesta porque es un sistema de ejecución mas rápido de la vivienda basado en el concepto de urgencia, participación de la construcción del usuario en su propia vivienda, materiales de producción local, reactivando la producción de mampuestos en los típicos hornos de la  periferia de la ciudad y los efectos multiplicadores que genera dicha tarea también los talleres de herrería y aluminio que conforman parte de los insumos de dicha propuesta. Social por la utilización de una cubierta pesada, ya que además del concepto de confort, tiene una respuesta psicológica hacia el usuario, que a poco tiempo del evento sufrido, se encuentra reticente a los techos livianos.

Social para transformar la crisis en oportunidad y cortar los oportunistas que quieren sacar provecho de esta desgracia y potenciar la mano de obra local con materiales locales.

Por último señor presidente como hemos manifestado estamos muy preocupados y creo que estamos pidiendo lo justo con mucho respeto lo digo la ministra esta puesta para servir a la gente no para esconder información.

Pido que esta palabras pasen al Ejecutivo Departamental, al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a la directiva de FUCVAM, al comité de emergencia nacional y departamental, a la Presidencia de la República, a la asociación civil por la reconstrucción de Dolores, a todos los arquitectos de Soriano, al SUNCA filial Soriano, a la cámara de Diputados, a la cámara de Senadores, a todos los directores de la Agencia Nacional de Viviendas y a los ladrilleros y herrerías de Soriano. 



(112)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020