agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
Ventritres Basketball agency
jardin Eureka
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de June del 2016 a las 18:43 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Alejandro Sánchez: ¨El desafío es que no terminen tomando decisiones profesionales de la política, porque las vacía de pueblo¨
Entiende que es algo que deben atender las izquierdas en general para que no se elitice un partido político
Entiende que es algo que deben atender las izquierdas en general para que no se elitice un partido político

Los cuatro candidatos a Presidente por el Frente Amplio en las Elecciones Internas que se desarrollarán el domingo 24 de julio, estuvieron en Soriano, visitando Cardona, Dolores y finalmente Mercedes, donde en sede del FA recibieron a @gesor, quien efectuó una única pregunta que los cuatro respondieron y que estuvo relacionada a las críticas que se hacen desde algunos sectores y dirigentes de la izquierda uruguaya respecto de la representatividad de las bases en órganos como el Plenario y el Congreso, así como el funcionamiento de los Comités de Base y la necesidad de modificar los Estatutos que para a esos sectores y dirigentes no son todo lo democráticos que deberían ser.

En relación a ello, Alejandro Sánchez entiende que generalmente "se tiende a resolver problemas políticos  por las vías organizativas y uno puede crear un montón de comisiones, espacios, criterios organizativos, pero si tiene un problema político que es con respecto a de qué manera se participa, se incide en la toma de decisiones, si uno piensa en lógicas organizativas, no va a resolver el problema de fondo. Uno puede tener múltiples herramientas y espacios para participar, pero si de esa participación, se la opinión de los compañeros y el esfuerzo que realizan, si su aporte no es tenido en cuenta a la hora de tomar las decisiones, no forma parte de la construcción de las decisiones, todo esos espacios son herramientas que no son utilizadas para su fin".

Por lo tanto considera que el comité de base "es un espacio de participación de los frenteamplistas para la acción política en el territorio y ahí es donde tienen que participar las bases. También es cierto que el movimiento es mucho más amplio que la participación en el territorio, existen expresiones culturales, de movimientos sociales que el Frente Amplio debe generar condiciones para que esos militantes sociales, personas vinculadas a la cultura, a la academia, puedan venir al Frente Amplio a hacer síntesis política, y eso requiere construir espacios de participación que permitan a todos esos frenteamplistas tener un lugar para aportar".

Uno de los grandes desafíos entiende Sánchez, que no es solo del Frente Amplio, sino de las izquierdas en general "desde la llegada al gobierno, es que la fuerzas políticas terminan mirando mucho qué es lo que sucede y que se produce a nivel de los ministerios y del parlamento y pierde capacidad de iniciativa en la sociedad. De iniciativa política, de construcción de ideas, de disputa de valores, de espacios, de participación y de creación en la sociedad misma. Una fuerza política debe interactuar con la gente, si uno va a discutir dentro del FA solamente las medidas de gobierno -que deben debatirse todas- y lo que se pretende es transformar a los militantes del FA en los gestores y elaboradores de políticas públicas, no va a suceder, porque quienes elaboran las políticzs públicas son los organismos públicos que tienen funcionarios, asesores, el cometido de llevarlo adelante, lo que tiene que hacer una fuerza política es construir la síntesis política entre esas herramientas de políticas públicas y los derechos de la gente".

Otro de los desafíos que se tienen "en esta sociedad que demanda mayores niveles de consulta y la tecnología nos permite tenerlos, la gente está con avidez de informarse más y de poder incidir más en los acontecimientos, aunque muchas veces esa participación termina naufragando en la superficialidad de las redes sociales, donde se discute sólo titulares y con 140 caracteres y una de las tareas de las herramientas políticas de izquierda es politizar esos espacios, generar las condiciones utilizando una herramienta informática, generando que la posibilidad del debate, sea un debate de ideas y que permita construir propuestas y no dejar el espacio de las redes como un espacio amorfo, que lo que termina sucediendo es la descarga y la protesta".

Afirmó que el Frente Amplio "siempre tuvo la capacidad de transformar la queja en protesta social organizada, para protestar uno tiene que conocer qué problema no le gusta, que propuesta tiene alternativa, organizarse con otros y construir esa propuesta convenciendo al resto de la sociedad que su propuesta es viable, necesaria, sustentable y posible, eso es la protesta que implica grados de organización".

Indicó que cuando se ejerce el gobierno "se corre el riesgo que debemos estar muy atentos para que no le suceda al Frente Amplio, y es el riesgo de la elitización de las estructuras políticas, es decir que terminen tomando decisiones quienes son profesionales de la política y eso vacía de gente, de personas, de pueblo, las formas de tomar decisiones, este es uno de los grandes desafíos, para los cuales no hay herramientas, la mejor es fortalecer los espacios de participación que ya tiene creados el FA y crear todos los espacios nuevos que podamos, es la única forma que no se elitice un partido político.

Ese vínculo del que milita en la sociedad con aquel está inserto en donde se toman decisiones en los diferentes estamentos públicos, es un vínculo que debe construir una fuerza política si lo que pretende es no ser una fuerza política elitizada, sin contenido de gente, sin su participación y tomando a los ciudadanos simplemente como votantes y no como actores importantes en el ejercicio de sus derechos".



(1064)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021