agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
Ventritres Basketball agency
jardin Eureka
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de May del 2016 a las 08:36 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Los votos no alcanzaron y el veto quedó firme
Como adelantara @gesor, la oposición llegó a 17 votos cuando se precisaban 19 para levantar el veto del Intendente a las modificaciones hechas por la Junta al Presupuesto Quinquenal de la comuna
Como adelantara @gesor, la oposición llegó a 17 votos cuando se precisaban 19 para levantar el veto del Intendente a las modificaciones hechas por la Junta al Presupuesto Quinquenal de la comuna

La Junta Departamental de Soriano levantó el cuarto intermedio dispuesto en la sesión extraordinaria del pasado viernes 20 de mayo, para tratar y resolver sobre las observaciones interpuestas por el Intendente, a las modificaciones introducidas por la Corporación, al Proyecto de Presupuesto Quinquenal, periodo 2016 – 2020 del Gobierno Departamental.

En votación nominal, como está establecido reglamentariamente, resultó negativo el levantamiento de dichas observaciones, logrando solo 17 en 31, cuando se necesitaban 19 votos.

Por la afirmativa lo hicieron los ediles Oscar Fracuelli, Marco Morosini, Ricardo Acosta, Damián de Oliveira, Fulvio Duarte, Andrés Juri, Patricia Cáceres, Luciano Andriolo, Máximo Mesa y Emanuel Borges, todos del Partido Nacional y los ediles del Frente Amplio Carlos Susaye, Bruno Vuan, Richard Izaguirre, Diego Guevara, Nerina Bionda, Eduardo Perazza y Juan Antonio Oten.

Por la negativa al levantamiento de las observaciones lo hicieron los ediles nacionalistas Raúl Bruno, Luis Ciganda, Ángel García, Luis Rico, María Castro, Dionisio Ferreira, Mayka Acuña, Nilda Costa, Heber Scirgalea, Gonzalo Barboza, Roque Maciel y Guillermo Gutiérrez, así como también los ediles colorados Juan Rey y Leonel Silva.

Esta segunda parte de la sesión extraordinaria se extendió por espacio de tres horas y cuarenta y cinco minutos. 

El cuarto intermedio fue levantado con dos mociones presentadas por el edil Oscar Fracuelli.

Por la primera de ellas, aprobada por 17 en 31, solicitó se retirara del acta, los informes jurídicos, que acompañaban las observaciones del Intendente, por interpretar que ello no estaba ajustado a reglamento. 

La segunda moción de Fracuelli, pedía que se habilitara la libre discusión del tema, pero la misma resultó negativa, porque necesitando 21 votos para su aprobación, solo fue acompañada por 17 en 31.

Posteriormente realizaron exposiciones un total de veinte ediles fijando y defendiendo sus respectivas posiciones, haciéndolo por su orden Eduardo Perazza, Marco Morosini, Patricia Cáceres, Carlos Susaye, Nerina Bionda, Ángel García, Juan Rey, Emanuel Borges, Luis Ciganda, Damián De Oliveira, Luciano Andriolo, Juan Antonio Oten, Heber Scirgalea, Máximo Mesa, Bruno Vuan, Nilda Costa, Richard Izaguirre, Mayka Acuña, Raúl Bruno y Andrés Juri.

Cabe señalar que durante la votación nominal, varios ediles fundamentaron sus respectivos votos, reafirmando posiciones ya expuestas en sus alocuciones iniciales.

Consideraciones y facultades de las observaciones

Para observar las modificaciones introducidas por el Legislativo al Presupuesto Departamental, para el quinquenio 2016 – 2020, según se establece en el decreto emitido al efecto, y que quedara firme, el Intendente Agustín Bascou tuvo en cuenta “Lo establecido tanto en la Constitución de la República en sus artículos 86, 274, 275 numerales 5 y 8, Presupuesto Departamental para el período 2011-2015 artículo 19, y la Ampliación Presupuestal período 2012-2015 artículo 23.

Para adoptar la decisión el jerarca se basó en las potestades consagradas por la Constitución en su artículo 281 y en atención al Principio General de Derecho de Buena Administración y también en los informes recabados a los Dres. Carlos Delpiazzo, Mauricio Beau y Álvaro Richino donde se concluye:

1 – Que la supresión de cargos de particular confianza, creados por leyes presupuestales anteriores, implica una clara vulneración al principio general de derecho de Buena Administración, ya que se afecta directamente las funciones de gestión, administrativa y ejecutiva del Intendente.

2 – La creación de Juntas Locales sin la iniciativa del Intendente deviene en inconstitucional.

3 – En tanto se suprime un escalafón inexistente como es el denominado “Z” por el Legislativo Departamental, la misma deviene en inválida sin efectos jurídicos.

4 – De interpretarse que la disposición incluida, por parte de la Junta Departamental, en el artículo 3° del Capítulo III del Presupuesto Quinquenal (2016-2020) es invasiva, restrictiva o limitante de la potestad adjudicada al Intendente en el artículo 275 numeral 5 de la Constitución de la República, la misma devendría en incompatible con la norma constitucional prealudida.

 

Las observaciones establecidas

Concretamente el Intendente Bascou resolvió observar por inconvenientes los siguientes artículos del Presupuesto Departamental para el quinquenio 2016-2020 aprobado por la Junta Departamental:

Artículo 3 del Capítulo II Estructura Orgánica.

Artículo 4 del Capítulo II Estructura Orgánica.

Artículo 5 del Capítulo II Estructura Orgánica.

Artículo 3 del Capítulo III Relación Funcional, Sección I.

Artículo 3 del Capítulo III Sección II.

Numerales 1), 9), 31) y 32) del Artículo Único del Capítulo IV Organigrama.

Al no lograrse los votos necesarios para levantarlas, estas observaciones quedaron firmes y por ende, sin efecto las modificaciones que oportunamente introdujeran la mayoría de los ediles de la Junta Departamental.

 

Fuente: comunicado JDS



(1448)
Enviado por: Muñoz

LOs de la 22 un poema, parecian una procesion de elefantes, con la trompa laaarga y mirando el suelo, quizas era el voto que se les cayo...


Enviado por: Miguel

UNa intendecia seria, bien asesorada, con un perfil bajo sin estridencia soportando agravios y acusaciones gratuitas sigue trabajando para la gente.

Felicitaciones a Bascou y su equipo


Enviado por: Marito

TRIUNFAZO POLITICO del Intendente Bascou.

Logro su presupuesto, mantuvo el trabajo de 200 zafrales que el Frente, el Lapacismo mas Mesa y Borges querian eliminar.

Tranquilos zafrales, tranquilo Adeoms el Intednete honro su palabra y defendio el acuerdo, suba de salario y pase a jornalero de los zafrales.


A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021