agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
Ventritres Basketball agency
jardin Eureka
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de May del 2016 a las 08:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Los sobrepecios que paga ASSE en servicios que contrata para Hospital Mercedes
Empresas que vienen desde otros departamentos, por ende con mayores costos, cotizan muy por debajo de las emergencias locales
Empresas que vienen desde otros departamentos, por ende con mayores costos, cotizan muy por debajo de las emergencias locales

Desde el ciudadano común se tiene la visión que la salud se ha transformado en un negocio y muy redituable, y que ello no se ha visto reflejado en los servicios que se prestan tanto en lo público como en lo privado.

Lo que más preocupa es lo que ocurre a nivel de la atención pública, que está a cargo de ASSE en sus diferentes centros de salud y niveles de atención, porque mucho se habla de complementariedad de servicios entre los público y lo privado, pero cuando se profundiza un poco en ello, siempre surge que esa complementariedad en los hechos es negocio que siempre se inclina hacia beneficios para la empresa privada. Ejemplos hay un montón, en esta nota nos referiremos a los servicios que contrata ASSE en Mercedes en el Hospital "Zoilo A. Chelle" y allí una vez más veremos los elevados sobreprecios que se pagan, lo que significa dilapidar recursos que luego resienten el servicio de los que menos tienen.

Es que precisamente, de acuerdo a lo señalado a @gesor por fuente de ASSE a nivel central, el Hospital de Mercedes presenta dificultades desde el punto de vista económico y cuando analizamos -por ejemplo- el servicio de médico a domicilio nos enteramos que se está pagando $ 1.500.000 mensuales a una empresa de emergencia privada, lo que significa promedialmente $ 7.000 por llamado a domicilio, cuando la misma empresa en su servicio particular, privado, no llega a los $ 3.000.

Pero también hay otros aspectos en el que mucho tienen que ver los profesionales de la salud, que lejos están de hacer honor a su juramento, ya que las mayores dificultades para generar un servicio propio, se encuentran con los médicos de ASSE que no quieren subirse a las ambulancias, sin embargo los mismos médicos que le dice que no a ASSE son los que hacen el servicio con las mutualistas o emergencias privadas.

Eso se da -por ejemplo- en los traslados especializados, donde cuando se arma el equipo para el viaje, hay chofer, enfermero/a y no se consigue médico, pero ha ocurrido en varias ocasiones que el mismo médico que le dijo que no al traslado por ASSE, es el que viaja por la empresa privada haciendo el mismo traslado.

Hablando del traslados especializados y comunes, hubo llamado a licitación para traslados comunes (sin médico), que lo ganó la empresa Cochería del Norte, es decir una empresa que no es de Soriano, que es de Paysandú, igualmente cotiza más abajo que las empresas locales. 

En cuanto a los traslados especializados, de acuerdo al seguimiento que @gesor realizó a través de la página de compras estatales, los coches de una de las emergencias médicas locales tenía ambulancias de mayor antigüedad que la que se permitía por el pliego de la licitación, y la otra emergencia local no presentó el depósito de mantenimiento de oferta, por lo que hay un nuevo llamado en curso que tiene fecha de apertura el 8 de junio.

Los traslados especializados, mientras se resuelve esta nueva licitación, se están realizando a través de compras directas, con un ranking de precios, donde el más barato es UMET que corresponde a la mutualista Amedrin de Fray Bentos, segunda una empresa local y tercera la otra otra emergencia local, pero para que se tenga una idea de los sobreprecios que se manejan a este nivel, la emergencia que viene desde Fray Bentos, cobra la mitad de lo que cotizó una emergencia médica local y que está en tercer lugar del ranking de precios.

Estas son algunas de las "perlitas" de lo que ocurre con los recursos utilizados por ASSE para brindar determinados servicios que sin ninguna duda, como desde hace años venimos sosteniéndolo, podrían ser de igual calidad y con costos significativamente menores si se hicieran con vehículos y personal de ASSE, pero se sigue apelando -a pesar de los abultados sobreprecios- a la contratación de privados.



(1707)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021