agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
Promo Bocatti - Giovanni
MonedaCompraVenta
44, 55 46, 75
0,37 0,89
8,80 10,30
48,50 53,65
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
28 de November del 2012 a las 14:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Glifosato contra la Escuela
Edil Ciganda denunció que empresa agropecuaria echó glifosato junto a la Escuela de Paraje San Martín. Esa empresa “ya  tuvo problemas similares  en Palmitas hace unos años” recordó el edil.
Edil Ciganda denunció que empresa agropecuaria echó glifosato junto a la Escuela de Paraje San Martín. Esa empresa “ya tuvo problemas similares en Palmitas hace unos años” recordó el edil.

El edil Luis Ciganda denunció que una empresa agropecuaria  echó “glifosato o algún derivado parecido” a escasos20 metrosdela Escuelade Paraje San Martín, con el consiguiente riesgo de contaminación. Ciganda indicó que esta situación es grave porque  luego de prepararse el terreno para sembrar habrá que fumigarlo y este predio se encuentra no solamente junto a la escuela, sino sobre el Paso El Tala, en una cañada que desemboca en el Arroyo San Martín donde mucha gente suele ir a acampar y donde en enero y febrero se imparten clases de natación a niños de la zona.

 

 Junto a la cañada

   El edil nacionalista realizó esta denuncia en la pasada sesión dela Junta Departamentalde Soriano  recogiendo la inquietud de vecinos de Rodó y Paraje San Martín por “una siembra realizada  en la que para matar el pasto y poder hacerla se utiliza  entre otros, el glifosato  o algún derivado parecido”.  Explicando " se sembró sobrela Escuela”, a escasos20 metrosalgo que “ni siquiera se ajusta  a la vieja normativa que decía  30  y50 metros, cuando en realidad es   300 y500 metros”. Remarcando “ya se utilizó el glifosato  pero cuando nazca  ese producto que sembraron va a haber fumigación, y la ley es  clarita, de una Escuela o centro  poblado300 metros  de distancia vía terrestre,500 metrospor avión”. Pero este hecho tiene otro elemento preocupante que Ciganda calificó de grave, en virtud de que “está sembrado  a pocos metros  de la cañada  que desemboca en el Arroyo San Martín”. Explicando “el paso se llama El Tala, al lado del establecimiento del señor Ruben Menéndez que fue quien arrendó estos campos a una empresa  que ya  tuvo problemas similares  en Palmitas hace unos años”. Recordando que en esa oportunidad ante denuncias “del edil Raúl Bruno  y  mías, motivaron un revuelo muy grande que vino el Ministerio  y por suerte se  corrigió”.

Remarcando “lo grave de esto es que cuando se fumigue  se hará al lado de la cañada. Queremos hacer un llamado de atención a quienes corresponde para tomar las medidas de que esto no se lleve a cabo,   porque a escasos metros de la desembocadura de esa cañada está el Camping San Martín donde va gente a bañarse, de Rodó, Santa Catalina, Egaña, Risso, Cardona. Pero  además  van niños a aprender  natación. Yo pregunto, ¿en qué condiciones van a quedar esas aguas?”.

 

No hay controles

   Más adelante el edil Ciganda enfatizó “me da  la sensación que esta impunidad nace  de que acá no  hay controles. Vamos a decir la verdad y dejarnos de versos. Acá no hay controles”. Fomentada “también que la población no haga las suficientes denuncias, porque quedas mal, por el trabajo y un montón de cosas. Si el costo de dar trabajo es  contaminar las aguas le estamos dando vida a los de ahora  pero estamos matando a nuestros hijos a nuestros nietos y a todos los que vendrán en el futuro,  porque les vamos a entregar un país con las aguas envenenadas”.  Pidiendo que el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca  “tome medidas  preventivas del caso  y que hablen con este empresario cuyo nombre por ahora  no lo vamos a decir, pero si nos preguntan lo vamos a informar donde corresponde”. Que además intervengala DINAMAy el Departamento de Higiene dela Intendenciay que una comisión dela Juntahaga un seguimiento del tema”.

 

 Casos criminales

   “No he escuchado jamás que hayan ido inspectores   a controlar un  establecimiento” y “se comente, mirá fue sancionado fulano o mengano. Lo que  sí escucho de parte de los pobladores es  fulano lava maquinaria en la cañada, fulano tira  los  envases en cualquier parte”. Ciganda  puso como ejemplo “ha habido casos criminales” como en denuncias anteriores cuando se constató que en tarrinas de herbicidas se transportaba leche. “Hasta  eso ha pasado”, enfatizó el edil. “En Cardona hubo denuncias  hace  un tiempo que los  chiquilines jugaban con tambuchos de  herbicidas y lo  usaban como tambores”.



(679)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020