agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
MonedaCompraVenta
30,10 31,70
0,70 1,50
7,70 8,60
34,30 38,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
Aplicaciones Móviles
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
12 de April del 2016 a las 01:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on Google+ Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Alfredo Sáez: “Esto es un lugar sagrado”
Una visión reflexiva sobre Artigas al cumplirse otro aniversario de la Proclama de Mercedes.
Una visión reflexiva sobre Artigas al cumplirse otro aniversario de la Proclama de Mercedes.

El público de Mercedes pudo disfrutar este lunes de una interesante visión reflexiva sobre Artigas, ofrecida por dos docentes oriundos de la ciudad, actualmente radicados en otros puntos del país. Alfredo Sáez Santos, profesor de historia, y Luis Ferrer Labriola, artista plástico, desarrollaron su presentación en la sala principal de la Biblioteca Eusebio Giménez, desbordada de público.

"Escorzo entre marco histórico y dibujos testimoniales", se denominó la conferencia y exposición.

Utilizando "cómics", elaborados por Ferrer según testimonios de fuentes históricas, se procuraron generar acciones de diálogos interactivos sobre aspectos de la vida del llamado Jefe de los Orientales.

La propia Directora de Cultura de la Intendencia de Soriano, Profesora Lourdes Cerchi, presentó a los expositores.

Conmovido por la presencia en la sala de la Profesora Alba Santos -hermana del Profesor Manuel Santos Pírez, recientemente fallecido-, el Profesor Sáez solicitó respetuosamente un minuto de silencio, antes de su disertación.

“Esto es un lugar sagrado; aquí sucedieron cosas muy importantes”, afirmó el Profesor Sáez, al iniciar sus reflexiones sobre el Prócer, coincidiendo con la Proclama de Mercedes, del 11 de abril de 1811. “Estamos a sólo 200 metros del lugar donde se registrara aquel acontecimiento, cuando el Patriarca convocó a la Revolución, contra el régimen borbónico”, precisó.

Los asistentes siguieron atentamente todo el desarrollo de la presentación, cuyo interés no decayó en momento alguno, lográndose el objetivo de los presentadores.

Consultado por @gesor, el Profesor Sáez explicó cual fue el motivo que le impulsó a ofrecer esta exposición junto a su colega: “En primer lugar, en mi condición de mercedario vi la necesidad de retornar en recompensa de algún saber que hemos adquirido a través del tiempo cuestiones que yo le debo, indudablemente, a mi ciudad. Y ahora acompañado por quien siente lo mismo, en este caso el Profesor Ferrer, mercedario también, artista plástico que está exponiendo en distintos centros del país; un hombre con mucha calidad pictórica. Y lo hacemos con un núcleo conductor que es cuestiones que son, quizás, deliberativas, respecto a un Artigas que tuvo solamente nueve años de actuación. Antes de esos nueve años: ¿Quien fue Artigas? ¿Y a posteriori de esos nueve años, entre 1811 y 1820, que es el lapso histórico que conocemos, qué pasó? Tenemos que respondernos esas preguntas. Y también tenemos que respondernos cuestiones de ese lapso. Hay algunas que son sumamente controvertidas. Y como la historia no es algo estático, sino que va cambiando en función de los tiempos y de las situaciones nuevas para traer del pasado cuestiones del presente, esto adquiere la necesidad apremiante de saber: ¿Por qué? ¿Cuándo?, ¿Cómo hubiese sido de esta manera?, ¿Cómo hubiese sido de la otra?. Es decir,  dejando la historia de lado, en alguna medida, para meternos en la filosofía de la historia. El núcleo motivador son dibujos, tipo cómics, pero con expresiones en sus leyendas que tienen el sustento del testimonio histórico, porque fueron dichas por sus actores. Y nosotros hemos creído que es una didáctica interesante para establecer entre quienes somos los ponentes y el público una acción dialógica”.

Esta actividad estuvo enmarcada además en el bicentenario de la creación del departamento de Soriano, dispuesta por el propio Artigas. 

 


Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2018