agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
20 años de nuestro bioparque
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
27 de March del 2016 a las 07:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Las fiestas de Soriano incluidas en la guía nacional
Recientemente se presentó la segunda edición de la Guía de Fiestas Uruguayas, allí se incluyen varias de Soriano, conozca cuáles son
Recientemente se presentó la segunda edición de la Guía de Fiestas Uruguayas, allí se incluyen varias de Soriano, conozca cuáles son

Recientemente se presentó la segunda edición de la Guía de Fiestas Uruguayas, allí se incluyen varias de Soriano, aquí le ofrecemos cuáles son.

La Guía de Fiestas es una invitación a conocer el Uruguay a través de las celebraciones de sus ciudades y pueblos.

Un sentimiento que se construye colectivamente y vincula con nuevos patrimonios uruguayos, nuevos ejercicios de valorización que se activan desde las localidades en donde las fiestas significan y mueven a su gente, para mostrar lo mejor de sus expresiones culturales.

ENERO

Encuentro Internacional de Músicos, Jazz a la Calle: segunda semana de enero durante nueve días. 

Mercedes vive el jazz “de sol a sol”. Recorriendo sus calles se puede encontrar, a cualquier hora, un reconocido artista o grupo de jazz.

El encuentro se produce en diferentes lugares de la ciudad; en un restaurante, en una plaza, en la calle, en la playa. Al caer el sol comienzan los toques callejeros. A la noche el escenario central concentra la atención y la emoción de miles de espectadores; pero la noche no termina allí, después los músicos sueltan su arte en las jam session. El encuentro es acompañado por otras expresiones culturales: artes plásticas, literatura, artesanías y gastronomía.

FEBRERO

Entierro del Carnaval, primer sábado después de Carnaval, en Cardona.

Esta fiesta parodia el fin del Carnaval. A través de un desfile de carrozas alegóricas, cada grupo representa un cortejo fúnebre que acompaña al fallecido Carnaval. Con amplia variedad de personajes como: el muerto (que es el Carnaval), la viuda (que se hace cargo del bebé -hijo del muerto- y llora a su difunto marido), el doctor, las lloronas, el cura, las monjas, los dolientes y los mascaritos (personajes que hacen diabluras con el rostro tapado). Hace unos cuantos años que la localidad de Florencio Sánchez (Colonia), unida a Cardona por la vía del tren, forma parte de la fiesta. Sus habitantes también se han apropiado de ella como parte integrante de sus hábitos festivos. La jornada se completa con un espectáculo musical vinculado al Carnaval y el candombe.

Festival Grito de Asencio, Villa Soriano, 28 de febrero.

El festival conmemora la gesta del Grito de Asencio; una marchasale el sábado por la noche desde Santo Domingo, llegando a Villa Soriano el día domingo. Allí se realiza un espectáculo criollo, donde diferentes artistas actúan en un gran escenario. Al día siguiente la marcha parte en horas de la mañana hacia el parque Asencio, a 11 kilómetros de Mercedes, donde se hace un almuerzo criollo.

En 1811, en este parque, los criollos se enfrentaron a las tropas españolas en el primer hecho de armas de la Revolución Artiguista.

Al finalizar la tarde, la columna de caballería gaucha emprende el camino hacia Mercedes, donde se realiza el desfile por las calles de la ciudad, rindiendo homenaje al Gaucho de Asencio, al pie de su monumento, ubicado en la plaza Independencia.

MARZO

Fiesta Nacional del Caballo, segundo fin de semana de marzo, Dolores.

La Fiesta Nacional del Caballo es un homenaje a las tradiciones de la campaña uruguaya, con una fuerte inspiración en las caballerías de los 33 Orientales y Tomás Gómez, que cumplieron un papel muy importante en la Cruzada Libertadora. La fiesta dura dos días; se realizan jineteadas, payadas, desfiles de caballos, pruebas de rienda y espectáculos musicales, entre otras actividades. Nace con el objetivo de invitar al recuerdo de nuestros orígenes y al aprendizaje de una cultura que nos define.

ABRIL

La Revancha del Prado, fin de semana siguiente a semana de Turismo, en Cardona-Florencio Sánchez.

Una fiesta en la que participan las mejores tropillas del país, campeones y caballos destacados, de cada edición de la Criolla del Prado.

Un ruedo con pruebas de rienda, jineteadas en recado y en pelo. Dos días de destrezas criollas acompañadas de un escenario con espectáculos musicales (sábado a la noche y domingo al mediodía), con artistas de todo el país. El evento es transmitido en directo por radio Rural (Montevideo).

MAYO

Festival de Jineteadas de Palmitas, el 1 de mayo, en Palmitas.

Es la principal fiesta de jineteadas del interior del país. Los gauchos más diestros de Argentina, Brasil y Uruguay, y los caballos más bravos se dan cita en esta fiesta de afecto por el campo, sus costumbres y rutinas. Más de 100 jinetes compiten en las categorías de grupa surera, basto argentino, basto oriental y pelo. Grandes cantidades de asado con cuero, cerca de treinta vaquillonas, son realizados por expertos asadores.

Los espectáculos musicales comienzan en la noche del 30 de abril, continuando hasta la noche del 1°, donde se realiza, la siempre esperada, entrega de premios.

SETIEMBRE

Soriano Cocina, "Una fiesta para los sentidos", de jueves a domingo del primer fin de semana de setiembre, en Mercedes.

Una fiesta para los sentidos, el mayor evento gastronómico del departamento con participación de estudiantes, profesionales y amateurs del rubro. Se promociona la cocina saludable, se realizan competencias, talleres, charlas magistrales, shows de cocina, ollas gigantes y degustaciones, entre otras propuestas como la elección de “El plato de Oro Departamental”, que identifique al departamento y pueda ser ofrecido en las cartas de los diferentes establecimientos gastronómicos.

Celebración de la Virgen de Dolores, 19 de setiembre en Dolores.

El 19 de setiembre de cada año se realiza la Celebración de la Virgen de Dolores, Virgen que le dio nombre a esta ciudad del departamento de Soriano. Por la mañana se realiza una misa, por la tarde el tradicional desfile de caballería en conjunto con la peregrinación hasta el interior de la iglesia “Nuestra Señora de los Dolores”.

Celebración de la Virgen de Mercedes, 24 de setiembre, en Mercedes.

Una solemne procesión es acompañada por cientos de devotos que conmemoran a María Santísima, Nuestra Señora de las Mercedes.

Elevan ante ella sus ojos esperanzados, con fe y amor, brindándole homenaje.

OCTUBRE

Fiesta de la Primavera de Dolores, segundo fin de semana de octubre, en Dolores.

Fiesta de camaradería de jóvenes estudiantes de la ciudad que, organizados en grupo según Liceo o UTU, y grado que cursen, diseñan y arman sus carrozas. Durante meses trabajan en la elaboración de éstas, involucrando a padres, docentes y a casi toda la comunidad, para celebrar luego con un gran desfile de carrozas temáticas. También se puede disfrutar de espectáculos musicales en la península del San Salvador, el desfile de princesas y la coronación del pimpollo y de la reina. Sobre el cierre del evento, se entregan los premios del concurso de calles y vidrieras. Al día siguiente se realiza el conocido entierro de las carrozas.

Rendez Vous Estudiantil, tercer fin de semana de octubre, en Cardona.

Comienza con la Marcha de la Alegría y artistas sobre el escenario.

Al igual que la Fiesta de la Primavera de Dolores y la Fiesta de la Primavera de Nueva Palmira, es una celebración donde los estudiantes de la ciudad se congregan, según el año de Liceo que cursan, para armar una carroza alegórica con los motivos más variados. Padres, alumnos y toda la comunidad colaboran de una u otra forma para una fiesta que es de la ciudad y de todos.

Fiesta de la Rosa, última semana de octubre, en Mercedes.

Durante la semana los vecinos de todos los barrios exhiben las rosas cultivadas en sus jardines, una exposición destacada por su variedad.

Paralelamente artistas y artesanos exponen sus obras en las que utilizan la rosa como elemento decorativo o materia prima. Se suman a la fiesta comercios asociados a la jardinería, además se puede participar de talleres y charlas; se realizan concursos de jardines, de fotografía y dibujo escolar. Las últimas tres noches de la fiesta se podrá disfrutar de destacados espectáculos artísticos.

NOVIEMBRE

Entre Potros y Fognes, primer fin de semana de noviembre, en Mercedes.

En un predio ubicado próximo a la ciudad, con monte indígena y frente al río Negro, se realizan actividades folclóricas durante dos días. Comenzando con un desfile gaucho que da paso a jineteadas, fogones, comidas típicas, feria artesanal y actuación de grupos de baile, cantores y los infaltables payadores. El público se recrea en un ambiente folclórico, rescatando y promoviendo las tradiciones de nuestro país.

DICIEMBRE

Todos los Pagos Cantan en santa Catalina, primer sábado de diciembre, en Santa Catalina.

La pequeña localidad de Santa Catalina se viste de fiesta a través del canto. Un certamen de canto folclórico con la participación de artistas locales y regionales en 5 categorías: payador, recitador, dúo, solista y conjunto. Además, actuaciones especiales de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional. El deleite del público es encontrarse con la música y expresiones tradicionalistas conjugadas en un mismo lugar.

 

 



(2011)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020