agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
?>
coopace
MonedaCompraVenta
36,75 38,75
0.30 0.90
8,30 9,90
39,70 43,80
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
13 de March del 2016 a las 10:19 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Este domingo elecciones de los Representantes Sociales que integrarán el Directorio del BPS
Este domingo 13 están realizándose las elecciones de los Representantes Sociales que integrarán el Directorio del BPS, aquí ofrecemos detalles y candidatos
Este domingo 13 están realizándose las elecciones de los Representantes Sociales que integrarán el Directorio del BPS, aquí ofrecemos detalles y candidatos

Este domingo 13  se realizan las elecciones de los Representantes Sociales que integrarán el Directorio del BPS, el que está formado por cuatro miembros designados directamente por el Poder Ejecutivo y tres electos por los tres órdenes de afiliados: activos, pasivos y empresas contribuyentes.

¿Quién vota en cada orden?

Por los afiliados activos votan los trabajadores dependientes públicos o privados, así como los trabajadores a domicilio o talleristas que se hayan registrado como tales ante el BPS y hayan mantenido su condición de afiliados durante los 12 meses anteriores al 30.6.2015, así como que sean mayores de 18 años de edad a la citada fecha.

Por los afiliados pasivos son electores las personas mayores de 18 años de edad al 30.6.2015 y que hubieran sido declarados como jubilados, pensionistas por sobrevivencia o pensionistas a la vejez a través de una Resolución del Directorio del BPS, anterior al 30.6.2015.

Por las empresas contribuyentes son electores las empresas contribuyentes no estatales, inscriptas como tales en el BPS antes del 30.6.2015, en tanto se hayan afiliado y mantenido dicha afiliación durante los 12 meses anteriores al 30.6.2015, así como que estén al día en el pago de sus obligaciones o de las facilidades concedidas BPS.

Las empresas pluripersonales votan a través del mandatario designado.

¿Qué ocurre si una persona pertenece al mismo tiempo a más de un orden?

Si una persona estuviera habilitada para votar en más de un orden, debe hacerlo en cada uno de ellos.

¿El voto es obligatorio?

Sí, el voto es secreto, obligatorio y personal dentro de cada orden.

Están eximidas las personas mayores de 75 años, las que igualmente pueden participar de este acto eleccionario.

¿Cuáles son las causas fundadas para no votar?

Son causas fundadas para que los afiliados activos y pasivos y los titulares de empresas unipersonales no cumplan la obligación de votar las siguientes, que deberán ser probadas en la forma que establezca la reglamentación respectiva (art. 20 Ley 16.241):

A) La de padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad física que le impida, el día de la elección, concurrir a la Comisión Receptora de Votos;

B) La de estar imposibilitado de concurrir a la Comisión Receptora de Votos por razones de fuerza mayor;

C) La de hallarse fuera del país el día de la elección;

D) La de encontrarse domiciliado fuera del departamento en que debe sufragar.

Los afiliados activos y pasivos y titulares de empresas unipersonales que tengan más de setenta y cinco años de edad no tendrán que justificar ninguna causal.

Las causales que aleguen los representantes de las empresas valdrán en cuanto los impedimentos señalados en los literales A), B) y C) se configuren, cuando estén vencidos los plazos que permitan otorgar otro mandato.

¿Cuáles son las multas que se aplican en caso de no votar?

Los habilitados para votar, que no lo hicieren, se harán pasibles, en cada uno de los órdenes, de las sanciones siguientes (art. 21 Ley 16.241):

A) Los afiliados activos y pasivos, con una sanción económica igual a la aplicada a los omisos en la elección nacional inmediatamente anterior (artículo 8º de la ley 16.017, de 20 de enero de 1989);

"Artículo 8º.- El ciudadano que sin causa justificada no cumpliera con la obligación de votar, incurrirá en una multa equivalente al monto de una Unidad Reajustable (artículo 38 de la ley 13.728 de 17 de diciembre de 1968) por la primera vez y de tres Unidades Reajustables por cada una de las siguientes. El pago de las multas se hará efectivo en las Juntas Electorales del departamento donde el ciudadano debió votar y dichas Oficinas estamparán en la credencial del ciudadano omiso un sello, con las firmas del Presidente y del Secretario de la Junta, que diga: "Elecciones del día.. del... de 19... No votó, pago multa de N$ ....". En caso de que el ciudadano omiso al pagar la multa no presentase su credencial, la Junta Electoral le expedirá una constancia de pago en la que conste la serie y el número de la credencial y el nombre del ciudadano, así como el hecho de haber pagado la multa, con especificación de su monto y la mención de la fecha del acto electoral a que refiere."

B) Las empresas contribuyentes, de acuerdo al número de trabajadores en planilla, con una multa equivalente a:

6 UR (seis Unidades Reajustables) con hasta diez trabajadores.

12 UR (doce Unidades Reajustables) entre once y veinte trabajadores.

25 UR (veinticinco Unidades Reajustables) entre veintiuno y cincuenta trabajadores.

50 UR (cincuenta Unidades Reajustables) entre cincuenta y uno y cien trabajadores.

100 UR (cien Unidades Reajustables) con más de cien trabajadores.

¿Con qué documentos hay que concurrir a votar?

Para poder sufragar se debe exhibir la Credencial Cívica, salvo los extranjeros que no estén inscriptos en el Registro Cívico Nacional, que lo harán con el documento de identidad.

¿Quiénes son los candidatos y sus propuestas?

Hay dos candidatos por el orden de los trabajadores, dos por el orden de los jubilados y uno por el orden los empresarios. Ramón Ruiz, con la lista 11, es el candidato del PIT-CNT por los trabajadores. Compite con Luis Lisboa de la lista 16. 

En representación de los jubilados, los candidatos son Sixto Amaro de la lista 1 y Carlos Sarthou de la lista 2, mientras que en representación de los empresarios solo se postula Elvira Domínguez con la lista 22.

Trabajadores – Ramón Ruiz.

Propone discutir la forma en la que se calculan las jubilaciones, buscar una solución para los "cincuentones" perjudicados por las AFAP, obtener beneficios en prótesis y órtesis para públicos, 

uniformizar las asignaciones y promover empleo para discapacitados.

Trabajadores – Luis Lisboa.

Buscará obligar por ley a las AFAP a pagar una jubilación mínima, impulsará el pasaje del sanatorio Canzani y el Departamento de Especialidades Médico Quirúrgicas al Sistema Nacional de Salud y propondrá que el presupuesto del BPS sea controlado por el Parlamento.

Empresarial - Elvira Domínguez.

Trabajará para que no se incremente la presión fiscal sobre el empresariado, "defender la empresa formal combatiendo la informalidad" y "continuar bregando para que el empresario sea considerado como sujeto de derecho en seguridad social sin discriminación".

Pasivos – Sixto Amaro.

El actual representante de los pasivos en el Banco de Previsión Social tiene como planteo insignia para un nuevo período el pelear por un incremento en el monto de la jubilación mínima para equipararlo con el salario mínimo que actualmente es de $ 11.150, según dispuso Vázquez.

Pasivos – Carlos Sarthou.

El candidato opositor a la actual representación aboga por revisar las pasividades menores para realizar ajustes al alza, restablecer el pago de aguinaldo, crear la figura del defensor del jubilado y promover un incremento en las penas por delitos contra mayores de 65 años.

 
Archivos complementarios de la noticia:



(1506)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019