agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
Ventritres Basketball agency
jardin Eureka
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de March del 2016 a las 10:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Reclaman mejoras para Agraciada
El Edil Alberto Abalos planteó varios reclamos sobre Casa de Ordoñana en Agraciada.
El Edil Alberto Abalos planteó varios reclamos sobre Casa de Ordoñana en Agraciada.

El Edil frenteamplista Alberto Abalos realizó exposición sobre carencias y necesidad de mantenimiento de la Casa de Ordoñana en Agraciada, la que transcribimos:

"El mes pasado tuvimos oportunidad de visitar ese lugar emblemático para Uruguay y en especial para Soriano, como es la Agraciada y la Casa de Ordoñana, donde se inspirara el pintor Juan. M. Blanes para su obra que representa el desembarco de los 33 orientales que se realizara en esa zona.

Allí  pudimos  mantener una charla con la funcionaria municipal encargada del cuidado de dicho lugar, sra. Villasboas. Ella es la funcionaria, pero su esposo  colabora en el mantenimiento del parque.

Además de cuidar el lugar y atender a los turistas, deben mantener el pasto corto en un área que abarca aproximadamente 5 hás.

Para el mantenimiento del pasto cuentan con una pastera a motor de explosión, propiedad de ellos, que se rompió mientras era usada allí.

Es una situacion evidentemente irregular,  porque la funcionaria no tiene por que poner herramientas propias para el mantenimiento del parque.  Entendemos que si es tal como manifiesta ella, se le debiera entregar una máquina en buen estado o resarcirla del daño ocasionado.

Debido a la rotura de dicha pastera,  la Intendencia los proveyó de una motoguadaña pero es claramente insuficiente para mantener semejante área, el motor se recalienta debido a que demanda varias horas cada corte, el trabajo lo hace el esposo de la funcionaria, por buena voluntad pues no percibe remuneración para ello.

La funcionaria ha solicitado al encargado de la junta local de Agraciada que le envíe un tractor con rotativa hasta aquel momento  sin resultado.

Se hace imprescindible que la Intendencia envíe periódicamente una cuadrilla que haga el mantenimiento y limpieza necesarios.

No necesitamos mucha imaginación para entender la preocupación de la funcionaria y yo agregaría vergüenza ajena,  por no poder presentar un lugar con tanto significado histórico en condiciones dignas.

Dicho lugar, de tener un mantenimiento adecuado del parque, cortando el pasto regularmente, quitando malezas circundantes, ubicando bancos y mesas, sería de gran beneficio, pues ello invitaría  a los turistas a poder estar con mayor comodidad en tan hermoso sitio histórico.

En el mismo sentido se hace urgente contar con un par de baños adecuados; el existente es apenas un excusado, sin palangana donde la funcionaria tiene su lavarropas; tampoco hallamos una canilla donde lavarse las manos.

El pozo donde sacan agua, por motivos que se ignoran, no provee agua suficiente en cantidad y calidad,  deben acarrear agua en bidones para el consumo.

La funcionaria se enteró por terceras personas que el intendente tendría intencion de  concretar alli un nuevo pozo semisurgente, habría que averiguar que certeza tiene dicha versión.

Respecto a la familia de cuidadores, se debiera habilitar la parte posterior a la vivienda para su uso personal, a los efectos de dejar despejado el patio contiguo a la casona de elementos ajenos a la misma.

Asimismo, proveer a la funcionaria con vestimenta acorde a su trabajo y que cuente con el logo de la IMS.

En cuanto a la casona en si, entendemos que necesita una intervención decidida de la Intendencia.

En acuerdo con la comisión de Patrimonio, se debieran encarar trabajos de restauración del edificio, que presenta un estado de deterioro importante en varios partes: hidrolavado del frente y blanqueo, limpieza del interior y pintado de paredes, control de los murciélagos que han invadido los techos, es notorio el olor desagradable y la enorme cantidad de excremento de dichos animales en pisos y paredes, siendo esto no solo antiéstetico, sino hasta insalubre para los visitantes. Las habitaciones de alto están habitadas por golondrinas que se refugian allí, con los perjuicios logicos para el edificio. Parte del piso de alto presenta deterioros que lo hacen peligroso para el tránsito de personas, la funcionaria nos manifestó que estaría por ir una arquitecta de la Intendencia a inspeccionar dicho problema, sería bueno exigir a la comuna que dicha profesional lo haga a la mayor brevedad si aun no lo ha hecho. La escalera nos parece que amerita también un arreglo, pues los escalones tienen una inclinación que los hace peligrosos.

En la entrada de la casa pensamos que debiera haber algunos bancos para que descansen las personas mayores.

A los efectos de recrear en parte lo que sería originalmente la panorámica del rio desde la casona, sugerimos eliminar los eucaliptus implantados en la costa del río frente a la entrada de las palmeras. Mejoraría así algo que sin duda buscó Ordoñana al construir allí esa casona, tener una panorámica especial del río Uruguay.  

Sería interesante conocer si la Comisión Nacional de Patrimonio envía partidas de dinero a la Intendencia para el mantenimiento de este lugar, y viendo además que en el presupuesto quinquenal 2016-2020  de la IMS se incluye una partida de $ 2.025.000, convendría consultar al Ejecutivo qué planes tiene para realizar con esas partidas.

Informacion para el turista: entendemos que se hace imprescindible contar con carteleria ilustrativa y folleteria con información sobre ese lugar historico.

Solicitamos se envien estas palabras al Ejecutivo Departamental y a las comisiones de Cultura y Deporte y de Turismo de esta Junta Departamental para su seguimiento".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



(1220)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021