agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
Ventritres Basketball agency
jardin Eureka
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
29 de February del 2016 a las 21:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Planteos de “la Villa” en la Junta
Varios planteos sobre Villa Soriano realizó la Edila  Alba Bonino en la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Soriano.
Varios planteos sobre Villa Soriano realizó la Edila Alba Bonino en la media hora previa de la sesión de la Junta Departamental de Soriano.

Señor Presidente de la Junta Departamental de Soriano,  Edil Raúl Bruno 

Voy a realizar dos planteos referidos a la localidad de Villa Soriano 

1)En marzo del año pasado planteaba en este ámbito la preocupación por el funcionamiento del centro MEC de Villa Soriano, en aquel momento  afectado por carencias y condiciones deficitarias de equipos, vías de conectividad y materiales básicos(computadora, impresora, fotocopiadora, etc.) 

Lamentablemente, desde hace aproximadamente  tres meses, este CENTRO permanece inoperante y no cumple con la función de servicio a la comunidad para lo que fue creado, de descentralización, democratización y accesibilidad a contenidos educativos y culturales. 

La situación desde hace un año a la fecha, lejos de ser superada  ha empeorado aún más en cuanto a su eficiencia, ya que a las dificultades materiales no resueltas en forma definitiva, se suma ahora la falta de personal. 

Actualmente y con respecto al personal que estaba a cargo del Centro, una funcionaria se encuentra con licencia por maternidad, desde diciembre y el otro funcionario fue derivado a otra tarea;  es decir que durante todo este tiempo, casi tres meses, el Centro MEC ha permanecido prácticamente cerrado. 

Considero lamentable que se esté desaprovechando este valioso recurso que en su momento ha sido de mucha utilidad para los habitantes y visitantes que lo requerían. 

Con la finalidad de que se reanude el servicio y se cumpla con el objetivo para el que fue creado el Centro MEC, solicito: 

A) Se realice llamado público para cubrir el o los cargos en el Centro MEC de Villa Soriano, exigiendo y respetando los requisitos correspondientes  de idoneidad y conocimiento  necesarios para la función. 

B) Se provea al Centro de todos los materiales que falten y se resuelvan en forma definitiva las dificultades presentadas. 

C)    Se realicen controles periódicos para evaluar su funcionamiento.

 

Solicito que este planteamiento sea derivado a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental.

  

 

 

 

2) En el día de hoy los niños han retomado las clases y a la hora de ingreso y salida de la escuela, se ha notado desorden y amontonamiento de vehículos, con el riesgo que ello implica para los escolares. 

Los vecinos me han planteado su preocupación por estos hechos, preocupación que comparto , y solicitan: Que se instrumente marcado de cebra frente a la Escuela N° 6 de Tiempo Completo, “Maestro Luis Sampedro”, de Villa Soriano, por calle Lavalleja. 

Solicito que este planteamiento se remita a la comisión que considere pertinente.

 

  

……………………………………………….

 

 Dos acontecimientos de relevancia social, cultural e histórica movilizaron, el pasado fin de semana, la vida apacible de los habitantes de Villa Santo Domingo Soriano y sus alrededores.

 En primer lugar, el viernes 26 de febrero, en un clima cargado  de emotividad, MEVIR inauguró el Primer Plan de Viviendas en la localidad.

 En esta oportunidad se trata de 12 viviendas: 10 de las cuales constan de 3 dormitorios y 2 de 2 dormitorios.

La ceremonia, que debido a la lluvia se realizó en la galería de la Escuela N° 6 de Tiempo Completo “Maestro Luis Sampedro”, contó con la presencia de la Presidenta y Vicepresidenta de MEVIR, intendente de Soriano, legisladores nacionales y departamentales, referentes de las instituciones y organizaciones sociales y un importante número de vecinos, amigos y familiares de los beneficiarios.

 Cabe recordar que MEVIR forma parte del Plan Nacional de Viviendas liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Esta institución, creada por Ley en el año 1967 a impulso del DR. Alberto Gallinal, con el objetivo brindar un techo digno a los trabajadores rurales, a través del tiempo ha ampliado largamente ese cometido en procura de contemplar y adaptarse a las exigencias económicas y complejidades que suponen las transformaciones socio-económicas que se producen en el país. Casi 50 años cumpliendo con el propósito  de transformar las condiciones de vida de la población más desfavorecida, mediante los sistemas de edificación por ayuda mutua y autoconstrucción, promoviendo un mayor involucramiento, apropiación del hábitat construido, una mayor organización y participación ciudadana , en la construcción de  viviendas de buena calidad y a costos muy bajos.

 

Este sistema de acceso a la vivienda está basado en un concepto integral de hábitat, según el cual la vivienda es un elemento dentro de un sistema complejo donde interactúan equilibradamente varios factores: el territorio, la producción de bienes y servicios, el ser humano en la comunidad, los servicios comunitarios y las infraestructuras físicas.

 Los participantes beneficiarios, que hoy, luego de poco más de un año de trabajo, ya están habitando las nuevas viviendas, integran  un grupo de familias jóvenes, con un promedio de edad de los titulares, de 25 años con hijos en edad escolar, en general, entre 4 y 12 años.

 Varios años de espera, de dificultades, de avances y estancamiento, de arduo trabajo,  de gestiones a todo nivel insumió llegar a este día en que estas familias lograron edificar, mediante el sistema de ayuda mutua, este plan nucleado y concretar el anhelo del techo propio.

 Con esta inauguración  MEVIR alcanza el Programa N° 917 habiendo inaugurado a la fecha un total de 28.319 unidades construidas.

 De todas maneras, la demanda de vivienda en esta y otras localidades continúa en aumento; al tiempo que varias familias solucionan su necesidad  habitacional, otras se suman a la lista de aspirantes ; por ellas continuaremos trabajando y gestionando en la solución de un problema y el ejercicio de un derecho.

 En2segundo lugar, el pasado sábado 27 de febrero se cumplió con total éxito superando toda expectativa, el 14° Festival y Marcha  “Grito de  Asencio”, en el marco del 205 aniversario del aquel hecho heroico del 28 de febrero de 1811.

 Próximo al mediodía, la caballería gaucha pisaba suelo de Villa Soriano, y al llegar a la Plaza Artigas, representantes de la Marcha,  junto a integrantes del Comité patriótico, depositamos ofrenda floral al pie del monumento del héroe de la Patria, mientras el resto  rodeaba la Plaza, en señal de homenaje y respaldo a la libertad y a las tradiciones.

 

Como en otra época de nuestra historia, hombres, mujeres y niños, marcharon con encendido espíritu patriota.

 En la tardecita y  noche una multitudinaria concurrencia de locatarios y visitantes de diversos puntos del departamento y departamentos vecinos, colmó el parque, disfrutando  hasta la madrugada de esta magnífica fiesta que contó   con un excelente nivel de artistas, muy buena organización, participación de varias organizaciones sociales de la localidad, variada oferta de productos de los feriantes y opciones gastronómica diversas.

 Es de destacar que durante el festival, se hizo entrega de parte de la Intendencia al Comité Patriótico de Villa Soriano, de una placa en conmemoración  del bicentenario de la creación del departamento de Soriano, reconocimiento muy merecido por ser nuestro departamento escenario de las luchas por la independencia, donde nació el primer grito de libertad, que en escasas horas estaríamos celebrando,  y especialmente lo merece  Villa Soriano, por ser el primer pueblo de la Patria y la primera capital del departamento.

 Desde este lugar, he considerado necesario hoy destacar este acontecimiento de profundo valor histórico, social y cultural, que ha tenido, desde mi punto de vista, muy escasa difusión en los medios de comunicación; sí he notado énfasis en lo acontecido en Mercedes, lo que también es muy importante, pero sería muy bueno recordar que el departamento no comienza ni  termina en su ciudad capital.

 Quiero agradecer y  felicitar a los organizadores de este evento y muy especialmente al pueblo de Soriano y a los miles de visitantes de otros departamentos, porque con su participación, actitud y comportamiento han dado brillo a esta nueva convocatoria y muestras de convivencia armónica, pacífica y tolerante.

 De todos y cada uno de nosotros, de nuestro involucramiento y responsabilidad en éstas como en otras cuestiones, de nuestra conciencia como colectivo, dependerá que esta llama encendida se reavive e intensifique en los tiempos venideros, desafiando la adversidad y complejidad social, para continuar reivindicando nuestro rico patrimonio histórico, cultural y humano.

 

 



(1187)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2021