agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
coopace
Promo Bocatti - Giovanni
Primer congreso de Marketing
MonedaCompraVenta
44, 55 46, 75
0,37 0,89
8,80 10,30
48,50 53,65
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
08 de January del 2016 a las 14:18 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
MSP promueve prevención contra dengue, chikungunya y zica
El ministerio realiza las campañas de comunicación ciudadana con el objetivo de mantener la categoría de cero Aedes aegypti
El ministerio realiza las campañas de comunicación ciudadana con el objetivo de mantener la categoría de cero Aedes aegypti

Mediante una campaña comunicacional, Salud Pública recomienda evitar el estancamiento de agua en recipientes, ya que la acumulación genera condiciones favorables a la reproducción de mosquitos trasmisores de enfermedades. “Si bien Uruguay, Chile y Canadá son los únicos países de América libres de casos autóctonos de dengue, chikungunya y zica, existe un riesgo inminente”, aseguró la subsecretaria, Cristina Lustemberg.

En rueda de prensa, la subsecretaria del Ministerio de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, recordó que, como todos los años, la secretaría de Estado realiza una campaña de comunicación con el objetivo de concientizar y advertir sobre la existencia en nuestro país del mosquito Aedes aegypti, trasmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y virus zica.

“Si bien Uruguay es junto con Chile y Canadá uno de los únicos países de América libres de casos autóctonos de dichas enfermedades,  existe un riesgo inminente por la alta prevalencia que hay en el resto de los países de la región, especialmente Argentina y Brasil”, aseguró.

Lustemberg enfatizó la importancia de cumplir las recomendaciones: “Es imprescindible vaciar todos los recipientes donde se coleccione agua, sobre todo el agua de lluvia, evitar que quede estancada. Esta medida elimina los posibles criaderos", agregó.

“El mosquito Aedes aegypti está en nuestro país”, recordó la subsecretaria. Y por eso enfatizó en que es necesario extremar los cuidados para prevenir las enfermedades. “En los últimos años hubo casos importados de viajeros y ciudadanos, pero no casos autóctonos”, sostuvo. Además destacó que este año se suma la situación de inundaciones en los departamentos del litoral del río Uruguay y del norte del país.

Lustemberg reiteró que el ministerio realiza las campañas de comunicación ciudadana con el objetivo de mantener la categoría de “cero Aedes aegypti”. “Estamos trabajando especialmente con las direcciones departamentales de Salud  de Artigas, Salto y Paysandú, para extremar los cuidados en el proceso de retorno a los hogares que comenzó en estos últimos días”, adelantó.

Agregó que en todos los países afectados por el fenómeno climático “El Niño”, hay una alerta sanitaria por enfermedades de este tipo. “Ante una situación tan grave como la que se ha vivido, siempre estamos en riesgo”, valoró.

Lustemberg adelantó que mañana visitará junto con el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Fernando Traversa,  los departamentos del norte del país con el objetivo de concretar las acciones que sean necesarias.

Por su parte, la subdirectora general de Salud, Raquel Rosa, explicó que si bien los virus del dengue, chikungunya y zica comparten el mecanismo de trasmisión se diferencian respecto a los síntomas que provocan y a su evolución.

 Según expresó, es importante recordarle a la población que todas estas enfermedades provocan fiebre alta, malestar y  dolores musculares. En el caso del dengue, la evolución de la enfermedad se desarrolla de “leve  a grave”,  el virus del chikungunya se caracteriza por generar una fiebre tendiente a la cronicidad y dolores fuertes; el virus zica, si bien es más leve, afecta más a las mujeres embarazadas.

 Para finalizar, Raquel Rosa confirmó que en nuestro país en  los últimos años el promedio es de quince casos de dengue “importado” por año. El año pasado hubo dos casos chikungunya y ninguno de virus zica.

La conferencia tuvo lugar este jueves en el salón de actos del Ministerio de Salud Pública.



(919)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020