agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
20 años de nuestro bioparque
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
31 de October del 2015 a las 10:13 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
SCJ rechazó inconstitucionalidad interpuesta contra la Ley Nº 19.196
La Suprema Corte de Justicia rechazó inconstitucionalidad de ley penal de responsabilidad del empleador.
La Suprema Corte de Justicia rechazó inconstitucionalidad de ley penal de responsabilidad del empleador.

Por mayoría de cuatro votos, la Suprema Corte de Justicia desestimó la excepción de declaración de inconstitucionalidad interpuesta contra la ley nº 19.196 que establece la responsabilidad penal del empleador cuando incumpliere con las normas de seguridad y salud.

La única discordia fue planteada por la Ministra del Tribunal de Apelaciones de Trabajo de 4º Turno, Dra. Sylvia De Camilli, quien integró la Suprema Corte de Justicia por sorteo ante vacancia por el retiro del Ministro Dr. Jorge Ruibal Pino, que cesó en su cargo el 6 de junio del corriente año.

La sentencia, fechada el día 26 de los corrientes, establece que "el art. 1 de la Ley No. 19.196 previó una figura de peligro, donde hay un adelantamiento de la sanción con relación a los delitos de resultado material. Mientras que, en éstos, se sanciona recién cuando se produce el daño, la importancia que le ha dado el legislador al bien jurídico tutelado en la norma en examen lo llevó a sancionar la mera puesta en peligro".

Y en el mismo sentido agrega que "no se exige que el empleador evite toda lesión o muerte, sino que controle, en la medida exigida normativamente, las eventuales fuentes de riesgo que están en su ámbito de dominio".

 

Afirmó también descartó que "la norma en cuestión consagre una hipótesis de responsabilidad penal objetiva y vulnere, así, el principio de culpabilidad recogido por el art. 72 de la Constitución, dado que no es cierto, como afirmaron los excepcionantes, que se esté responsabilizando a un sujeto por los resultados y no por su accionar".

Archivos complementarios de la noticia:



(1189)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020