agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
20 años de nuestro bioparque
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
28 de October del 2015 a las 23:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Un mundo feudal en el Uruguay progresista
Prácticas laborales propias del Siglo XIX continúan ocurriendo en nuestro país, pese a los avances en materia de Seguridad Social y cobertura de servicio para los trabajadores. El Secretario del Interior del PIT CNT relató algunos casos que pasas
Prácticas laborales propias del Siglo XIX continúan ocurriendo en nuestro país, pese a los avances en materia de Seguridad Social y cobertura de servicio para los trabajadores. El Secretario del Interior del PIT CNT relató algunos casos que pasas

Ricardo Cajias Secretario del Interior del PIT CNT relató a @gesor algunas prácticas laborales que todavía hoy siguen dándose en nuestro país. Prácticas propias del Siglo XIX donde los trabajadores eran casi esclavos.

Cajigas indicó que “indudablemente hay diferencias y matices importantes” ya que “no todo el interior es exactamente igual” en cuanto a cobertura social para los trabajadores.

“Notoriamente lo que se nota es que es bastante diferente. En todos los lugares es diferente a montevideo y canelones , pero hay diferenncias entre departamentos”...

 

Cuanto más nos acercamos a Montevideo hay más seguridad social y cobertura, y cuanto más nos alejamos menos.

-A grosso modo esa es la perspectivas. Hay mayor protección, mayor formalidad, y también hay más conocimiento de los trabajadores de sus propios derechos. Eso es muy importnate porque muchas veces el trabajador no reclama simplemente porque cree que no tiene derecho, porque cree que es natural trabajar en determinadas condiciones, porque siempre se ha hecho así. Eso se sa cuando nos alejamos más de los centros poblados y de la zona de inflruencia de los inspectores.

Por ejemplo venimos de visitar el Plenario de Bella Union y el de Artigas. Los dos están funcionando muy bien. El de Bella Union hace poquito que se formó y esta funcionando con cerca de 10 sindicatos, y las cosas que pasan allá obviamente cualquier trabajador del río Negro para abajo lo asustaría, porque pasan algunas cosas que son de la Edad Media.

Una de las cosas que me contaban los cañeros, para poder afiliar trabajaores en algunos campos donde el podructor es muy reacio a los Sindicatos, los trabajadores muchas veces los traen de Brasil. Los tienen adentro del campo en unos galpones que son de madera vieja. El baño generalmente es un pozo en la tierra, dentro del mismo galpón. Ahí es su baño y su dormitorio, duermen en el piso de tierra. Tienen prohibido hablar con los sindicalistas. Los sindicalistas entrar en esos campos de noche. Cruzan el alambrado y se arrastran entre las cañas hasta el último lugar donde estaban cortando cañas el dia anterior. Porque el cañero sabe que al día siguiente empieza a cortar caña donde dejo la noche anterior. Entonces los compañeros se meten en el cañaveral y esperan a la mañana cuando empiezan a cortar cañas. Porque generalmente el cañero va a cortar caña y el capataz se queda atrás. Entonces ahí, metido entre las cañas les empiezan a hablar para tratar de convencerlos de que se afilien, y mostrarles que acá hay determinados derechos y que por ejemplo si se llama a un Inspector del Ministerio de Trabajo indudablemetne lo primero que va a hacer es cerrar ese galpón y poner condiciones adecuadas para trabajar.

 

¿Eso está pasando hoy, después de tres gobiernos frenteamplistas?

-Eso pasa hoy, ahora. Y todavía con el peligro, como me contaban los compañeros, de hace apenas dos meses, cuando un compañero salió del campo uno de los capataces lo descubre y casi terminan en un duelo a cuchillo, porque los tipos no quieren dejarlos entrar.

Esas cosas pasan hoy en el Uruguay, y con el gobierno que haya . Pasó antes y pasa ahora.

 

 



(1094)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020