agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
20 años de nuestro bioparque
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
14 de October del 2015 a las 23:05 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Postergan audiencias porque el Ministerio del Interior no pudo ubicar a 13 ex militares
El Ministerio del Interior no pudo localizar a ninguno de los  13 ex militares, por lo tanto no se pudo realizar la audiencia a la cual estaban citados. Si  logran ubicarlos, esta audiencia se realizará en diciembre.
El Ministerio del Interior no pudo localizar a ninguno de los 13 ex militares, por lo tanto no se pudo realizar la audiencia a la cual estaban citados. Si logran ubicarlos, esta audiencia se realizará en diciembre.

Para ayer y hoy estaban previstas un par de audiencias por la indagatoria penal por la muerte de Humberto Pascaretta, ocurrida en junio de 1977. Para esta instancia que se realizará en el Juzgado penal de 7º Turno de Montevideo habían sido citados a declarar 13 ex militares, pero nunca se produjo porque el Ministerio del Interior, curiosamente no los encontró. Curiosamente el oficio fue devuelto porque no se había podido localizar a los indagados, por lo tanto las audiencias debieron postergarse para diciembre, si es que los encuentran.

El Observatorio Luz Ibarburu se quejó sobre esta situación en un Comunicado de Prensa. “El transcurso del tiempo, como es sabido, beneficia a los responsables penales y hace ilusoria a la justicia. El Equipo Auxiliar se creó, entre otras cosas, para evitar este tipo de situaciones que constituyen severos impedimentos a cualquier indagatoria judicial”.

Dicho Comunicado de Prensa del Observatorio Luz Ibarburu expresa textualmente: “El 3 de setiembre pasado, la jueza Beatriz Larrieu había dispuesto la realización de dos audiencias en el marco de la indagatoria penal por la muerte de Humberto Pascaretta ocurrida en junio de 1977 en dependencias del Ejército (Compañía de Contrainformación). Debían comparecer trece militares retirados en calidad de indagados, los días martes 13 y miércoles 14 de octubre. Después de un mes de oficiadas las respectivas citaciones desde el juzgado al Equipo Auxiliar de la Justicia en Crímenes del Terrorismo de Estado (Ministerio del Interior), el oficio fue devuelto comunicando que no se había podido localizar a los indagados. A ninguno de ellos. Según lo que se nos informó en el juzgado, las audiencias se podrán realizar recién en el mes de diciembre...si es que entonces sí llegan a ser citados por el Ministerio del Interior.

El transcurso del tiempo, como es sabido, beneficia a los responsables penales y hace ilusoria a la justicia. El Equipo Auxiliar se creó, entre otras cosas, para evitar este tipo de situaciones que constituyen severos impedimentos a cualquier indagatoria judicial. Es obvio, a partir de los hechos reseñados, que esa finalidad está lejos de cumplirse.

Humberto Pascaretta, ex funcionario de UTE, fue denunciado por el directorio de la empresa papelera en la que trabajaba (Cicssa) y secuestrado, torturado y asesinado por agentes de contrainteligencia del Ejército, entre los que se encontraba Eduardo Ferro quien debía declarar el martes 13 de octubre. El soldado "desertor" Hugo García Rivas, responsabilizó además a Armando Méndez (quien ya declaró en esta causa) y al hoy fallecido Carlos Calcagno. Este testimonio se recoge en el libro Memorias de un Ex-Torturador y fue ratificado ante la entonces titular del juzgado la Dra. Mariana Mota. Nadie ha sido procesado por este crimen.


Montevideo, 13 de octubre de 2015”.

 

 

A modo ilustrativo compartimos el link donde puede accederse al seguimiento sobre este caso que

viene realizando el Observatorio Luz Ibartubu, y donde puede accederse a la parte pública de los documentos que vienen siendo evaluados por la justicia. Los nombres de los 13 ex militares, así como otros detalles del caso por el momento se encuentran dentro del secreto del pre sumario.

 

 

http://www.observatorioluzibarburu.org/causas/83



(1336)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020