agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,70 44,10
0,17 0,63
7,48 9,48
45,76 51,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
26 de September del 2015 a las 11:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
ANEP y el Mides actúan para que miles de jóvenes retornen al sistema educativo
Wilson Netto indicó que son miles los adolescentes y jóvenes que se alejaron de los liceos y UTU a consecuencia de la interrupción de las clases por las medidas de paro dispuestas por los docentes.
Wilson Netto indicó que son miles los adolescentes y jóvenes que se alejaron de los liceos y UTU a consecuencia de la interrupción de las clases por las medidas de paro dispuestas por los docentes.

El titular de ANEP, Wilson Netto, dijo que miles de jóvenes se desvincularon del sistema educativo desde julio y que se trabaja en datos disociados para saber cuántos lo hicieron a partir de las huelgas de educadores. La situación le preocupa porque es fundamental alcanzar trayectorias completas pensando en el futuro, por lo cual la entidad que conduce y el Mides recorren el país en procura del retorno de esos alumnos.

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, expresó su preocupación por los estudiantes y sus trayectorias en el contexto actual de la educación.

“Estamos atravesando días complejos para la educación, yo diría que para la sociedad. Vivimos una situación de cierta crisis y estos momentos tal vez nos permitan encontrarnos en ciertos ámbitos para reflexionar”, dijo.

“Son días para ocuparnos sobre en qué sociedad queremos vivir, cómo vamos a organizarnos para respetar las institucionalidades existentes, cómo vamos a respetar, en todos los ámbitos, derechos y obligaciones, y cómo vamos a proyectar en función del vínculo o del encuentro que pretendemos tener los uruguayos”, agregó.

En cuanto a la posibilidad de recuperar las clases perdidas a consecuencia de las medidas de paro dispuestas por agrupaciones docentes, Netto dijo que se fijó una fecha de inicio y que cada plan de estudios requiere un tiempo para desarrollarse. “Todos entendemos que ese es el tiempo necesario para desarrollar la propuesta. Haremos el mayor esfuerzo y luego aceptaremos la realidad, que es un elemento que no se puede dejar de atender”. indicó.

“En determinadas propuestas hay espacios de evaluación que es importante que existan y se pongan a disposición de los estudiantes. Buscaremos los equilibrios en cada territorio y en cada centro para que las clases vayan terminando gradualmente en función de que estas cosas se cumplan. Si no se cumplen, se harán los esfuerzos en cada centro para mitigar las dificultades que pueda traer y darle más oportunidades a los estudiantes”, explicó Netto, quien insistió en que son ellos el centro, los estudiantes, y que son los niños, adolescentes y jóvenes del presente los que deben tener más oportunidades, respecto al pasado.

En este contexto, y con los estudiantes como prioridad, ANEP trabaja en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social para ayudar a que regresen aquellos jóvenes que se desvincularon del sistema educativo desde julio hasta la fecha. De esta convocatoria también participan representantes territoriales y departamentales.

Netto indicó que son miles los adolescentes y jóvenes que se alejaron de los liceos y UTU a consecuencia de la interrupción de las clases por las medidas de paro dispuestas por los docentes.

Aclaró que se realizan relevamientos para conocer los detalles, con datos pormenorizados, georreferenciados con disociación de las variaciones de matrícula que ocurren con normalidad en el sistema (en vacaciones de julio hay cierta desvinculación) de otros elementos que generan una profundización en ese sentido. Toda esa información estará disponible en los próximos días. Entre tanto, indicó que se atienden los casos ya detectados.

“Hay 30.000 jóvenes más en el sistema educativo medio respecto a hace diez años, pero muchos de ellos los debimos salir a buscar porque estaban decepcionados del sistema educativo, de sus propuestas y de su organización. Logramos construir propuestas nuevas que los atrajeran y hoy son parte del sistema, acompañados muchos de ellos. Pero, cuando se debilita ese acompañamiento, las trayectorias también se debilitan y hay que reiniciar el proceso”, explicó.

“Para que existan trayectorias continuas, completas y protegidas, que la educación realmente sea un derecho, los estudiantes tienen que estar en clase y los docentes también. Ese espacio no tiene características de negociación, sino que se trata de entender que una población íntegra debe atravesar los niveles básicos, medios y superiores de la educación para estar en condiciones de decodificar el mundo que los rodea y poder hacer uso de las oportunidades existentes”, dijo.

 

Sus declaraciones fueron realizadas tras participar de la presentación de la "Encuentro Transformación del ADN de la Educación", en la sede de la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales.

 

 

 

 

(*) información extraída de la página web de Presidencia de la República.

 

 

 

 



(729)
Enviado por: Majo
sr Netto creo que la disercion se da porque los alumnos no quieren estudiar no es por los paros que dejan,porque si asi fuera dejarian todos los alumnos y son los menos los que dejan.y los que dejan son aquellos vagos que se van a juntar a las esquinas a tomarse algo, el guris/a que quiere seguir adelante no le importa si hay paros o caen berretas de punta.Lo dice un/a docente

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020