agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,70 44,10
0,17 0,63
7,48 9,48
45,76 51,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
25 de September del 2015 a las 10:50 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Más centros CAIF para Soriano, abren Dolores y Palmitas, en el quinquenio dos más para Mercedes
Ello fue adelantado por el Director Departamental de INAU al recibir a las autoridades nacionales del organismo
Ello fue adelantado por el Director Departamental de INAU al recibir a las autoridades nacionales del organismo

El Director Departamental de INAU Soriano, Horacio Perazza al recibir a las autoridades nacionales del organismo, hizo referencia a la política de INAU en primera infancia, anunciando apertura de nuevos centros CAIF.

Perazza indicó que se establezca esa franja etaria de 0 a 2 años "tiene que ver con una política que viene llevando adelante de universalización de la sala de 3 años de Primaria, por lo tanto, si Primaria comienza a atender niños 3 años, nuestros centros CAIF pasarían a atender de 0 a 2 años. Eso trae dos consecuencias, una que nos va a permitir la mayor cobertura, y en Soriano con muy poca cosa vamos a poder cubrir en esa franja de 0 a 2 años, la universalidad de la población más allá de sus situaciones sociales o económicas van a poder acceder a un centro CAIF y a su vez esto lleva a implementar salas de bebes, que hoy no las tienen, hoy los bebes están siendo atendidos a través de programa Experiencias Oportunas. Ya se vienen haciendo a nivel de país algunas experiencias pilotos con atención de bebes, habrá que llevarla adelante a través de los centros CAIF".

El jerarca expresó que en Soriano "se atiende el 32% de la población de 0 a 3 años, en la medida que Primaria avance en la atención de 3 años, nosotros vamos a ir también ampliando la cobertura de 0 a 2.

Esto va a ser un proceso que va a llevar algunos años para que Primaria pueda asumir la atención de 3 años y en ese sentido tenemos que trabajar fuerte con la Inspección Departamental en función de ir dando prioridades a los lugares donde hay mayor concentración, porque salvo en Mercedes y Dolores, el resto del departamento a través de los centros CAIF tenemos cubierto casi el 100% de la población". 

Señaló que ya se cuenta con una planificación estratégica de aperturas de centros en Soriano, "que la hicimos a través de la Mesa Interinstitucional, trabajando con datos que en este caso recabó la Intendencia, no solo en el departamento si no en barrios de la ciudad, tanto en Mercedes como en Dolores y allí nos da un panorama donde tenemos que apuntar. Ya presentamos para el quinquenio, la apertura de dos centros CAIF más en Mercedes, uno para el barrio Grito de Asencio y el otro para el barrio Palo Alto. En el caso del Grito de Asencio la población está concentrándose allí y el problema que tenemos grave allí es de infraestructura, no hay locales, por lo que hemos hecho los pasos necesarios para que Secundaria nos cediera parte del terreno donde se construye el cuarto liceo para construir allí un centro CAIF. Todavía no ha respondido Secundaria a pesar que hicimos más de una nota a través de la Mesa Interinstitucional, vamos a esperar la respuesta.

Anunció que al haberse dado un fenómeno en Soriano que ha sido la pérdida de población rural, eso ha llevado que el centro CAIF de Sacachispas bajara el modelo de atención porque no entraba dentro de modelo rural 2 por la poca población que tenía, y también nos llevó -es una fortaleza- a buscar otras opciones, desde Sacachispas ir a Palmar y Tala y desde Santa Catalina ir a Perseverano, Castillos y Lares, donde no son muchos los niños, pero sí el impacto que tiene la política social llevada al territorio. Villa Soriano que abrimos hace dos años y ahora estamos abriendo el 1 de octubre el otro CAIF en Dolores en la confluencia de los barrios Grito de Asencio, Altos de Dolores y Suroeste, frente al terreno del Hospital de Dolores que ya tenemos concedido parte del terreno para la construcción de un centro, por ahora alquilamos bien frente al terreno y Palmitas que después de una gran demanda ya estamos abriendo el 1 de octubre también atenderá los niños. En Palmitas lo hicimos como rural, como complemento del CAIF de Egaña, con la misma asociación y equipo, ya que de mañana atenderá en Egaña y de tarde en Palmitas. Esto es llevar la política de primera infancia al territorio y que no solo se benefician los niños, sino también la familia y la comunidad".



(1403)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020