agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
?>
coopace
MonedaCompraVenta
36,75 38,75
0.30 0.90
8,30 9,90
39,70 43,80
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
23 de September del 2015 a las 12:15 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ministerio del Interior sin orden judicial desalojó el Codicen registrándose serios incidentes
El Ministerio del Interior sin orden judicial procedió en la noche de este martes a desalojar oficinas del Codicen que estaban ocupadas desde el viernes por estudiantes, se registraron enfrentamientos que dejaron varios detenidos y lesionados
El Ministerio del Interior sin orden judicial procedió en la noche de este martes a desalojar oficinas del Codicen que estaban ocupadas desde el viernes por estudiantes, se registraron enfrentamientos que dejaron varios detenidos y lesionados

Se registraron graves incidentes en la noche de este martes frente al edificio sede del Codicen en la calle Colonia y Avenida del Libertador. Hubo 12 detenidos (11 hombres y una mujer, todos mayores) y siete policías heridos de gravedad, además de una veintena de efectivos lesionados leves, según informa el Ministerio del Interior. Entre los detenidos se encuentra Emiliano Mandasen, presidente del sindicato de docentes de enseñanza Secundaria de Montevideo. 

Un grupo de estudiantes de Secundaria estaba ocupando la sede del Codicen desde el viernes pasado. Reclamaban negociar con las autoridades por un mayor presupuesto para la educación. Se reunieron este lunes con legisladores, pero exigían ser recibidos por el Ministerio de Economía.

En la tarde de este martes, representantes del Ministerio de Trabajo llegaron al lugar para entregarles una intimación al desalojo. Según pudo saber Subrayado, fue pedida por los Ministerios de Economía e Interior, además del Banco de Seguros del Estado y el Codicen. Todos estos organismos tienen oficinas allí y sus empleados no podían ingresar a trabajar.

Los estudiantes se negaron a firmar el documento y se reunieron para definir si desocupaban. Plantearon al gobierno que se instale una mesa de negociación y a cambio ellos desalojarían las oficinas de los demás organismos, pero no las del Codicen. El gobierno no aceptó esto y se procedió a desalojar, informó la periodista Natalia Larrosa en Radio Uruguay.

En la puerta del edificio se reunieron manifestantes, trabajadores de varios sindicatos, integrantes de Plenaria Memoria y Justicia y estudiantes de diversas ramas, que fueron a apoyar a los ocupantes ante el desalojo. Cuando la Policía ingresó al edificio y retiró a los estudiantes que ocupaban, se produjeron duros enfrentamientos entre quienes estaban afuera y las fuerzas de choque. Hubo pedreas y lanzamiento de proyectiles, además de represión y destrozos.

En el lugar estaba el subdirector nacional de Policía, Raúl Perdomo, y Juan Faroppa, integrante de la Institución de Derechos Humanos, que llegó allí para observar que todo se realice con normalidad.

FORENSE PARA LOS HERIDOS. La jueza penal de turno Ana de Salterain, dijo a TNU que se enteró de la desocupación por un llamado de la seccional tercera que le informó de lo que estaba ocurriendo. "La desocupación no fue dispuesta judicialmente", aclaró la magistrada y explicó que lo que ella había dispuesto era que se le enviaran los antecedentes para enviarlos al Ministerio Público y si este entendía que había delito, entonces se procedería a desocupar.

Tras lo sucedido, la jueza solicitó que un médico forense certifique el estado sanitario de los detenidos que resultaron heridos.

COMUNICADO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. Tras los incidentes, el Ministerio emitió el siguiente comunicado. 

En la noche del martes 22 de setiembre, se llevó a cabo la desocupación del edificio donde funcionan varias oficinas (incluidas las del CODICEN) por parte de la Policía, dando cumplimiento a la resolución del MTSS. Dicha resolución se fundó en el pedido realizado por los organismos públicos que funcionan en dicho edificio, los que vieron impedido su normal funcionamiento a causa de la ocupación producida (entre ellos, oficinas del MEF que no pudieron liquidar partidas para intendencias del interior destinadas al pago de sueldos).

Luego de intensas negociaciones -que no arrojaron resultados- y ante la negativa a desocupar el local por parte de los estudiantes que habían tomado las instalaciones, las fuerzas policiales irrumpieron en el recinto con un Grupo de la Reserva Táctica (GRT), que ingresó por una tercera puerta de acceso ubicada en los estacionamientos. El ingreso se produjo sin encontrar resistencia alguna por parte de los ocupantes quienes se dispersaron rápidamente y sin mayores inconvenientes, abandonando el edificio, en una especie de auto evacuación.

Por su parte -y desde el exterior sobre Avda. Libertador- efectivos de la Guardia Republicana que realizaban tareas de contención, fueron atacados por manifestantes miembros del sindicato del SUATT y Plenaria, Memoria y Justicia, que intentaron ingresar al recinto.

El edificio fue absolutamente desocupado de forma espontánea por sus ocupantes ante la presencia policial, la oposición y los enfrentamientos se produjeron sobre Avda. Libertador, donde los manifestantes la emprendieron contra las fuerzas policiales con piedras, fierros y todo tipo de objeto contundente.

Los enfrentamientos arrojaron un saldo primario de 7 policías lesionados -que fueron derivados al Hospital Policial por la entidad de sus lesiones- al tiempo que están siendo evaluados otra veintena de policías con heridas leves.

Asimismo, a la Secc. 3ª fueron derivados 5 particulares con lesiones, los que fueron sometidos a reconocimiento forense. En total fueron 12 los detenidos a raíz de los incidentes (11 hombres y 1 mujer), todos mayores de edad.

Sobre estas horas (0:17 del miércoles 23/09), Policía Científica realiza un relevamiento fotográfico del edificio, a efectos de constatar el estado de conservación del mismo para su posterior entrega a las autoridades. De dicho relevamiento pudo comprobarse, en primera instancia, el uso de las mangueras de incendio como elemento de sujeción de las puertas de las oficinas, así como también la presencia de materiales de construcción (arena, pedregullo y portland), presumiblemente a ser utilizados para reforzar las puertas interiores.

Finalmente, el edificio fue desalojado con los lamentables resultados reseñados y se mantiene con una guardia policial permanente.

 

Fuente: Subrayado

Fotografía: Subrayado - Eduardo Preve



(1739)
Enviado por: Daniel
MAS QUE INVENTAR LA POLVORA YO DIRIA APAGAR LA POLVORA QUE ENCENDIERON EN ESAS FECHAS. Y CLARO SE LES FUE DE LAS MANOS Y AHORA LA SUFREN EN CARNE PROPIA
Enviado por: Hector Cairús
Forlán es exitoso ante todo porque supo utilizar lo que su padre sabía y le transmitió.Si buscamos personas exitosas por el mundo todos ellos supieron utilizar conocimientos ajenos.En Uruguay las primaveras afectan a las personas.Esa mezcla de frío ,viento,humedad y polvillo de los plátanos afectan el carácter de las personas un 14 de agosto mataron a Liber Arce,un 20 de setiembre matan al estudiante de economía Hugo de los Santos, Susana Pintos estudiante de la construcción corre a asistirlo, sosteniendo una camisa blanca en señal de paz, y es también herida por las fuerzas policiales. Muere al día siguiente.47 años después los actuales gobernantes quieren inventar la polvora ....

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019