agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
coopace
MonedaCompraVenta
36,40 38,40
0.34 0.64
8,30 9,80
39,50 43,60
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
06 de July del 2015 a las 22:31 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La historia del Anglo plasmada por Ángel Juárez
Basado en el impresionante pasado del frigorífico, el artista mercedario pintó un mural en la ciudad de Fray Bentos. La reciente declaración de la Unesco potencia la obra.
Basado en el impresionante pasado del frigorífico, el artista mercedario pintó un mural en la ciudad de Fray Bentos. La reciente declaración de la Unesco potencia la obra.

En momentos que la población de la ciudad de de Fray Bentos vive el lógico entusiasmo originado por la resolución del Comité patrimonial de la UNESCO -que este domingo declaró al ex frigorífico Anglo como patrimonio mundial-, un mural pintado hace poco por el mercedario Ángel Juárez, que plasma la historia de aquella gigantesca planta industrial, ha comenzado a despertar un mayor interés entre los fraybentinos. Se trata de un muro de 7 metros y medio, ubicado sobre Calle Rincón,  frrente a las oficinas y la policlínica de AMEDRIN.

El propio artista, actualmente radicado en la capital rionegrense, explicó a la Agencia Soriano de Noticias, @gesor, cómo surgió la idea de pintar el mural.

“Resulta que esta pared está en Rincón y Argentina (por Rincón), frente a AMEDRIN. Un día fui a llevar a Mónica, mi compañera, a buscar un turno médico, y yo me quedé en el auto. De pronto el muro empezó a sacarme la lengua. Averigüé quien era el dueño y lo pedí. Se trataba de Federico Astarita. Yo había trabajado con su padre, casualmente, en Mercedes, en una casa mayorista, cuando tenía 19 años”. El asunto es Juárez hizo como 10 bosquejos y ninguno lo convenció, hasta que se encendió la luz. “Una tarde Mónica me dice: pintá algo del Anglo. Fijate que acá no hay nada del Anglo  fuera del propio Anglo. Y tenía razón. Así fue como surgió la idea. O sea que fue ella quien aportó la idea primaria, aunque también participó de la obra, junto a Gina Cremaschi y Vilma Bada, una amiga de Rocha, que recorrió 600 kilómetros para poner su energía y su pincel. Con todas ellas estoy muy agradecido. Fueron seis días de intenso trabajo, con 40 grados de temperatura”. El artista agradece además a Federico Astarita, “por ceder el muro, los materiales y sobre todo por su confianza”, a Aldo Difilippo, “fuente de consulta permanente”, y al pintor Martín Russo, “por animarse a aportar conceptos técnicos (que fueron puestos en práctica)”, como también a los vecinos, por sus anécdotas, a las vecinas por el agua fresca y alguna porción de torta casera, y a las señoras administrativas de la Empresa Mapfre, que está a un lado del muro, por la disposición permanente”. Juárez estima que la reciente declaración de la UNESCO habrá de potenciar su mural.



Image1
Image2
Image3
(1841)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020