agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
coopace
MonedaCompraVenta
36,81 38,31
0.27 0.79
8,27 9,57
39,81 43,67
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
16 de June del 2015 a las 16:01 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ir al interior
El edil  Alberto Abalos (FA) pidió el que próximo Intendente realice sesiones en el interior del departamento copiando el modelo empleado en los Consejos de Ministros.
El edil Alberto Abalos (FA) pidió el que próximo Intendente realice sesiones en el interior del departamento copiando el modelo empleado en los Consejos de Ministros.

Hoy deseamos referirnos al reciente consejo popular de ministros  realizado en la ciudad de dolores;  el tercero de este tipo realizado en este periodo de gobierno, y que fuera instituido por Tabare Vázquez en su primer periodo de gobierno.

En nuestro caso, como frenteamplistas nos llena de orgullo sin duda esa situación;  solo el frente amplio es capaz de, no solo de realizar, sino que también, imaginar, la posibilidad de que el gobierno nacional sesionara periódicamente de cara a la gente, con la gente, escuchando a la gente, recibiendo de forma directa aspiraciones y reclamos de la 

gente.

Antes era impensable algo así, y los uruguayos el único contacto que podíamos tener con nuestros gobernantes, era algún ocasional,  fugaz y muy parcial contacto en alguna fecha patria o inauguraciones.

En esta oportunidad, todo el que quiso, pudo acceder a una entrevista con los ministros de estado o directores de entes y organismos desconcentrados.

Para ello se había habilitado un formulario en la pagina web de presidencia.

Es asi como nosotros, en cuanto agrupación política de Soriano, pudimos plantear varias iniciativas ente el MVOTMA y el MTOP.

Con el compañero edil Perazza, planteamos al MVOTMA, la aspiración de contar en dolores con una planta de tratamiento de efluentes cloacales;  también el municipio lo planteo.  Sabido es que merced a la obra del barrio suroeste y la habilitación del ramal del saneamiento 

del barrio  este de dolores, nuestra ciudad amplia en forma importante el area cubierta por ese servicio.

Ello implica que el rio san salvador deba recibir a través del colector, mucha mayor cantidad de efluentes, lo cual puede de futuro, llegar a complicar el ecosistema, como ocurre en otros lugares, el rio negro por ejemplo.

En la audiencia, las autoridades del MVOTMA nos dieron la noticia que deseamos compartir con este cuerpo, pues ha sido un reclamo de varios ediles, de que en un plazo de dos años, se  estaría empezado el proceso de concreción de la planta mencionada en dolores.

Recordamos que tienen prioridad las ciudades capitales, y luego, las secundarias en cantidad de habitantes.

Como integrantes de la comisión de medio ambiente, insistimos ademas en la necesidad de enfatizar los controles del uso de agroquímicos y el reciclado de los envases;  nos manifestaban  que la solucion de este problema esta en una eficaz coordinación de todos los operadores 

privados mas los organismos públicos competentes, léase MGAP, MVOTMA, intendencia, municipios, direcciones de higiene, etc.

La legislación delimita claramente las competencias de cada actor, y es también responsabilidad de este cuerpo, velar por su cumplimiento.  

Pero volviendo al sentido original de realizar estos consejos de ministros en el interior, esta iniciativa ya instituida, esta enmarcada 

en los más profundos principios democratizantes de nuestro frente amplio.

Dentro de esa políitica esta también la creación de los municipios, que los partidos de derecha aprovechan para ganar terreno y generar nuevas figuras, pero a la hora de aplicar efectivamente la descentralización, 

no dudan en nigunearlos e incluso como en soriano, cajoneando las iniciativas populares de creación de nuevos municipios.

Seria bueno, de haber un mínimo apego al sentido democrático de José Artigas de creación de las alcaldías, que la intendencia de soriano sesionara en forma similar al consejo de ministros en las  ciudades  del interior del departamento,  al menos una vez en el ejercicio, y 

recibiera allí, como lo hace el gobierno frenteamplista, de forma directa, reclamos e iniciativas.  En fin, escuchar a la gente.

El contacto directo con los vecinos organizados esta previsto en la ley de descentralizacióon democáatica, pero dada la mayoría blanca de los municipios, es muy dificil que sean capaces de generar instancias de dialogo directo. 

¡!QUE Bueno seria que los vecinos organizados en comisiones barriales,  deportivas o culturales, pudieran dialogar directamente con los directores municipales, sin necesidad de tener que viajar a la capital  departamental!!. 

Seria interesante que esta propuesta fuera evaluada por el congreso de  intendentes,  no dudo que usado inteligentemente, seria de mucha utilidad para los vecinos y también, daría rédito político al  intendente que sea capaz de dar ese paso histórico.

Pedimos que se pase estas palabras el ejecutivo comunal, al próximo intendente de soriano sr. Bascou, y al congreso de intendentes. 

 



(1049)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020