agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
coopace
MonedaCompraVenta
36,81 38,31
0.27 0.79
8,27 9,57
39,81 43,67
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
20 de May del 2015 a las 07:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Intendente Gómez propondrá a Vázquez plan piloto para limpieza de los ríos
El jefe Comunal expresó su preocupación por  la calidad del agua  de los ríos, y busca concientizar a través de campañas concientizar a la población sobre el cuidado de os mismos.
El jefe Comunal expresó su preocupación por la calidad del agua de los ríos, y busca concientizar a través de campañas concientizar a la población sobre el cuidado de os mismos.

El  intendente de Soriano José Luis Gómez  expresó preocupación por la calidad de las aguas en la cuenca del río rio Negro, producto de la contaminación de las mismas.

En declaraciones a @gesor el  Jefe del Gobierno Departamental  dijo que solicitó ser recibido por el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez para presentarle algunas inquietudes. La solicitud fue cursada pero aún no ha sido respondida.

Según Gómez una de ellas  es  proponer al primer mandatario "un  plan piloto  para limpieza pluvial referente a residuos de agroquímicos,los cuales llegan a las aguas a través de las lluvias, más los residuos de la población, nylon con esto me refiero a los  ríos San Salvador río Negro y afluentes y que creo sin el apoyo del Gobierno central, sería muy difícil”.

Añadió “que a mi entender sería muy importante, para proyectos como piscicultura de acá o del exterior donde el agua tiene un factor preponderante", apuntó.  

Gómez no descarta que el  ambiciosos proyecto pueda abarcar ONG  que se involucren en esta temática .

La cuenca del rio Negro  es el lugar de donde OSE toma el agua para abastecer la zona . En un documento  elaborado en base a criterios internacionales y corresponde al período junio 2012 - mayo 2013 a cargo de Beatriz Brena, de la Facultad de Química de la Universidad de la República.

De acuerdo a la OMS se establece un límite de 10 mil partes de microcistina por litro. En el caso del río Negro, llegaron a constatar 34 mil Ug por litro.

La preocupación de Jefe del Gobierno Departamental va en consonancia, con la manifestada por  distintos actores sociales  que recientemente sumado a los bajos caudales, la aparición de algas o una importante presencia de de cianobacterias en las aguas del Río Negro.  conforman un escenario que puede ser crítico para la principal fuente de agua bruta como destino al suministro de agua potable del país, más allá que el ente sanitario estatal  descartó que haya riesgo en el consumo de agua potable.  

Vale recordar que el gobierno nacional  ha comenzado a abordar el problema de la cuenca del Santa Lucía en particular  y a tomar medidas con el asesoramiento de la Facultad de Ciencias y la participación de OSE. 



(1040)
Enviado por: Pedro
Cacho y Tontin sabran ustedes que lo que piden hay que reclamarlo al Ministerio de Ganaderia,que deberia prohibir importar los glifosatos y a OSE que deberia cambiar el caño maestro y a DINAMA que controle a Pamer. El Ing. Cardona trabaja en Dinagua podria dar una mano y Malan que es de pao podria hablar con OSE y MGAP no se digo yo ...
Enviado por: TONTÍN
ESO ES BRAVO CACHO, YA TUVIERON 10 AÑOS Y NUNCA INSPECCIONARON Y MENOS MULTARON, HAY QUE ESPERAR 5 AÑOS MÁS PARA ESO, MIENTRAS TANTO EL RIÓ SE SEGUIRÁ CONTAMINANDO, EL PUEBLO DE SORIANO LO QUIZÓ ASÍ.
Enviado por: cacho
Como primer medida la prevención. Combatir los agentes contamiantes que ensucian y conataminan los rios y afluentes . Prohibir su uso y penar al los infractores penalmente.

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020