agesor
. . . . .

coopace
CarHouse - Mercedes
Provision Crosi - compra en nuestra web
20 años de nuestro bioparque
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
01 de April del 2015 a las 15:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
OSE y el agua potable de Mercedes
¨Los resultados de los análisis garantizan la calidad y debe ser el producto más controlado de los que consumimos¨
¨Los resultados de los análisis garantizan la calidad y debe ser el producto más controlado de los que consumimos¨

Un tema de permanente preocupación por parte de la población, el estado del agua potable que llega a la población de Soriano a partir de la intervención de OSE. Con esa finalidad ENTREGA2000 visitó en su despacho al Ing. Alejandro Amondarain, Jefe Técnico de la Regional Mercedes, para dialogar sobre aspectos vinculados a esta problemática.

Amondarain dijo que con respecto al agua bruta, “la que toma OSE del río Negro para producir agua potable, en lo que refiere a la presencia de algas lo que se está haciendo es un control desde hace muchos años, en forma permanente, en la toma nuestra en el río Negro, eso ha llevado a que desde el 2005 comenzamos a dosificar carbón que es lo que se combate, no solamente la presencia de algas, si no la toxina que emana de las algas, que quedan en el filtrado.

Hace varios años que lo que antes se hacía en el verano se realiza en forma permanente durante todo el año, muchas veces por precaucación y en el verano por presencia real de algas”.

Explicó que OSE “controla  la cantidad y tipo de algas y toxinas que hay en el agua bruta, y en los distintos procesos de la planta y en el agua elevada. Eso está monitoreándose continuamente, a través de análisis que se realizan en Montevideo. En base a resultados que vamos obteniendo, hay un protocolo de actuación, las plantas van pasando de estado normal a alerta, alerta 1,  en base a ello es lo que se va haciendo”.

¿En el caso de Mercedes se ha dado alguna situación de alerta en la planta por masiva presencia de algas y toxinas?

“Los análisis que hacemos para ésto son bastante puntuales porque los hacemos en la toma, hay que recordar que la toma está en profundidad, no nes agua superficial que en general es donde hay más abundancia, aunque hay en todo volumen de agua. La mayor cantidad de análisis son ese punto por lo que no es representativo de todo el río.

Hay años que es mucho más crítico que otros, este verano hubo presencia, la hay aun, pero ha habido años peores. Si bien hacemos análisis puntuales seguidos, que van al laboratorio de Montevideo, la OSE en general ha desarrollado metodología que los operarios de la planta pueden detectar la cantidad de materia algal que hay. De esa forma, los operarios mismos están atentos ante un cambio brusco y dar aviso enseguida a nosotros y a la parte de potabilización de agua en Montevideo”.

¿El río Negro sigue siendo una fuente confiable para extraer el agua con destino a la potabilización?

“El tratamiento que hasta hoy estamos planteando, es eficaz, logramos retener las algas y la toxina, esto es muy dinámico, acá se está planteando una modificación de la planta potabilizadora por varios motivos, para optimizar el tema de algas y lo demás, también para evitar que quede en zona inundable como ocurrió en 1959 y 2007, por la mayor demanda de la población, que año a año crece, en verano la planta da 600.000 litros por hora por lo que es razonable pensar en incrementar el volumen. Está haciéndose un proyecto nuevo de la usina y dentro de las modificaciones que se propondrán, está la optimización del tratamiento”.

¿Y los plaguicidas?

“Hacemos desde hace varios años y no solo en el punto de la toma, si no que tomamos muestras a lo largo del San Salvador y el río Negro, son 37 los productos que se utilizan en la zona agrícola. De esos 37 productos que son los más usados, lo que hemos detectado hasta ahora en el San Slvador y en el Negro, valores no detectables por los análisis que están muy por debajo de los límites permitidos y en algún punto en particular una sustancia que solo detectaa valores muy por debajo de lo razonable en un agua usada para potabilizar, en el agua bruta”.

¿Quiere decir que desde OSE se brindan todas las garantías en cuanto a calidad del agua que llega a la población?

“Para el consumo de agua potable no hay dudas, siempre está el tema cuando se produce una rotura que genera turbiedad en el agua, y la calidad del agua bruta es muy dinámica, mañana puede pasar algo y continuamente se está viendo, hay un estado de cantidad de análisis que se hacen continuamente al agua bruta como al agua elevada que dan seguridad del producto que uno está entregando. Análisis que son muy frecuentes, debe ser de los productos que consumimos, el que está más controlado”.

 
Fuente: última edición de Semanario ENTREGA2000 de Mercedes
Fotografía: Panoramio por Martín Pose


(1774)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020