agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
coopace
MonedaCompraVenta
33,75 35,45
0,50 1,20
8,20 9,60
36,40 40,30
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
01 de April del 2015 a las 20:28 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“El Profesor De León marcó a toda una generación”
Fernando Curutchet, ex jugador y director técnico de Defensor Sporting, master en entrenamiento, disertó en la ExpoDeporte.
Fernando Curutchet, ex jugador y director técnico de Defensor Sporting, master en entrenamiento, disertó en la ExpoDeporte.

(Por Enrique Lécaille) Al continuar este martes la programación de la Fiesta Nacional del Deporte y la Recreación (ExpoDeporte), en una de las carpas levantadas en la rambla mercedaria brindó una conferencia el Director Técnico Fernando Curutchet, quien en los últimos meses cobrara notoriedad por llevar a Defensor Sporting hasta las semifinales de la Copa Libertadores. Curutchet había iniciado su actividad como futbolista profesional en los violetas, tras llegar de su natal Nueva Helvecia, teniendo como compañeros, entre otros, a Jorge "Polilla" Da Silva y Daniel Oddine. Luego de jugar en otros equipos fue transferido al balompié centroamericano. Durante su disertación no se refirió a aspectos tácticos y estratégicos, sino que abordó el tema referido a las diferentes circunstancias que eventualmente pueden plantearse en las relaciones entre los entrenadores y los dirigentes deportivos. “Eso fue lo que me motivó a aceptar la invitación del Director de Deportes de la Intendencia, Javier Zarauz, porque el tema escapaba a lo que habitualmente expongo, y por eso sacrifiqué los planes que tenía para Semana Santa con mi esposa y decidí venir a realizar mi aporte en esta fiesta del deporte que me parece una notable idea”, explicó a @gesor, único medio presente durante la charla. No obstante ello, previo a su conferencia, Curutchet dio a nuestra agencia de noticias sus impresiones sobre el actual momento del fútbol uruguayo. 

-¿Cómo ve al fútbol uruguayo a nivel de los clubes y a la selección nacional teniendo en cuenta que en poco tiempo los celestes jugarán una Copa América?

“Son dos realidades distintas, por un lado la selección uruguaya, que está integrada por los jugadores de élite, que por suerte en su mayoría están jugando como titulares en sus respetivos equipos, cosa que antes no sucedía, y el fútbol local, en el que advierto muchos cambios. Eso todavía no se ha plasmado totalmente en la cancha, con campeonatos más atractivos, aunque sí hay equipos que proponen cosas diferentes, como River Plate o Wanderers, o el mismo Defensor, que están teniendo otro tipo de juego, un juego no solamente más atractivo sino más actualizado, más acorde a las necesidades del fútbol mundial. Si queremos participar a nivel internacional con éxito tenemos que dar ese salto de calidad en el fútbol interno. A eso se está apostando por parte de algunos clubes y ya se aprecia una tendencia de cambio, aunque seguramente llevará unos años más. Tenemos que saber que hay otras formas de ganar un partido, y no solamente poniendo la pelota en el área rival para hacer un gol. A veces hay que buscar otros caminos que hacen economizar los esfuerzos, que hacen que el juego sea más fluido. Por suerte hay buenos jugadores para eso y los cambios se están dando también entre los entrenadores”.

-Usted dirigió en Defensor Sporting a Giorgian De Arrascaeta, un jugador nacido en Nuevo Berlín, pero descendiente de una familia mercedaria. Para muchos uno de los jugadores de mayor relevancia del recambio que necesita la selección. ¿Cómo lo ve usted? ¿Qué nos puede decir de sus condiciones?

“Bueno, ése es el tipo de jugadores que va a propiciar el tipo de cambios del que estaba hablando. Porque tiene las cualidades del jugador que puede actuar en cualquier parte. Lo está haciendo ya en Cruceiro, con buen suceso. Es un futbolista de muy buena visión de juego. Sabe aprovechar los espacios, explotar los espacios que generan los compañeros. Es un gran asistente, con un gran talento, pero que también tiene esa cuota de sacrificio que a veces lo transforma en un jugador casi completo. Ése es el tipo de jugador que seguimos necesitando en nuestro fútbol y por suerte siguen apareciendo. Yo lo tuve en la cuarta división, en la tercera. En el 2012 jugó una ifinal de una Copa Libertadores sub-20, en Perú, y a los dos años estaba jugando una semifinal por la Libertadores de mayores. O sea que lo conozco bien”.

-Curutchet, como futbolista usted debutó en Primera División bajo la dirección técnica del famoso Profesor De León, en 1977. ¿Eso marcó su carrera?

“Yo creo que De León marcó a toda una generación de futbolistas, porque fue un adelantado en todo lo que tiene que ver con el desarrollo táctico. Y todos los que teníamos alguna intención de ser entrenadores tratábamos de asimilar todo eso. Éramos una esponsa, en el sentido de querer asimilar todos los conceptos del Profesor De León”.

-El título de campeón uruguayo del 76 era muy reciente. Ahí había jugadores oriundos de Soriano...

“Sí, claro. Yoy muy amigo del “Gato” Mondada, por ejemplo. Una gran persona y un jugador muy importante de aquella gesta”.

-Gracias por sus declaraciones.

"Por el contrario. Muchas gracias a ustedes. Y gracias a la Intendencia. El Deporte es salud, como se dice siempre. Que se busque difundir el deporte en la comunidad a través de esta actividad es algo indispensable para el desarrollo de una sociedad. Me alegra poder contribuir a eso". 

 

Perfil

Nombre: Fernando Darío Curutchet Godoy

Lugar de nacimiento: Nueva Helvecia

Fecha: 6 de octubre de 1960

Título: Master en entrenamiento  

Clubes que defendió como jugador: Defensor, Colón, Miramar Misiones y Sportivo Cerrito

En 1986 emigró a Centroamérica, donde hizo una prolongada carrera. Allí pasó sus mejores temporadas como jugador y fue muy reconocido. Jugó en equipos de Costa Rica, El Salvador y  Guatemala. Después de 12 años viviendo en ese último país, decidió regresar a Uruguay en 2001 para dedicarse a su trabajo como entrenador. 

 

 



Image1
Image2
Image3
(966)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019