agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
coopace
MonedaCompraVenta
33,75 35,45
0,50 1,20
8,20 9,60
36,40 40,30
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
06 de October del 2012 a las 11:24 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dr. Canedo y la problemática de las drogas
El Dr. Nicolás Canedo se refirió a la problemática de la drogadicción que atiende en los hospitales de ASSE
El Dr. Nicolás Canedo se refirió a la problemática de la drogadicción que atiende en los hospitales de ASSE

El Dr. Nicolás Canedo, médico de Medicina General que está a punto de iniciar su post grado en Siquiatría, con cursos a nivel nacional e internacional sobre tratamiento de adicciones, se refirió a esta problemática en diálogo con @gesor, indicando que por un lado "hay que trabajar en el tratamiento y la reinserción de los adictos y por otro lado hacer prevención a edades cortas, estamos hablando de sexto año escolar, primero y segundo año liceal".

¿Le han llegado algunos niños o familiares de ellos a consultar?

"Sí, me han llegado chicos de 14 y 15 años para consultar.

¿Por qué llegan a ésto?

"Hay toda una distorsión familiar y ahí es cuando el éste se da cuenta que el chico está en una problemática de consumo de droga, impulsado por el familiar, vienen. ¿Cómo se llega a la sustancia? Hay multicausalidad, podemos hablar de infinidad de cosas que podrían presuponer que consume por ésto o lo otro, no hay una sola causa".

¿Tiene mucho que ver con que no encuentren su espacio para ser útil a la sociedad a sí mismos?

"El hecho de ser adolescentes, una edad muy difícil, donde se inicia el consumo, es una etapa de rebeldía, no ven el camino, se sienten desvalorizados, un vacío interno, eso se va sumando a problemática con los amigos, con la familia, a nivel social, en el liceo y eso se suma a que el par lo encuentra en una esquina y lo invita y todo esoen conjunto hace que el chico y su personalidad sobre todo, pruebe la sustancia. ¿Quién va a quedar pegado con la sustancia? ¿Quién va a ser un dependiente más adelante? No lo sabemos, eso depende del relacionamiento que haga el chico con la sustancia, ese relacionamiento puede ser muy fuerte o muy débil y romperse. El tema está en no probarla, no sé a quien le va a pegar y quien va a quedar enganchado".

¿Cada organismo es diferente a la hora de predisponerse?

"Cada uno,según su personalidad y como le caiga en un momento dado de su vida, va a quedar un poco más enganchado que otros que no quedan. Cuánta gente prueba y no vuelve a hacerlo, o hay quienes la prueban una vez al mes o cada dos meses, y no le genera problema. Pero cuánta gente comenzó así, después se hizo semanal, diario, hasta llegar a la dependencia que básicamente son los pacientes que me llegan, en un grado de dependencia, es una situación difícil de revertir, muy difícil, con mucho tiempo y con un trabajo personalizado y dándole el tiempo necesario".

Sería ideal encontrarlos un poco antes en elcamino

Exactamente, identificarlos antes, por eso las charlas con la participación de adictos en rehabilitación es buscando que se dentifiquen entre ellos, para ver quien puede estar teniendo algún problema y pedir ayuda al padre, al profesor, a otro amigo, identificarlo antes que haga una relación de dependencia. Aquel que puede estar incursionando en el consumo y que no es tan problemático al inicio, así sería más fácil un tratamiento, pero lo ideal es la prevención y que no se llegue a la sustancia, pero llegar van a llegar porque en la historia de la Humanidad, mucha gente ha consumido y se seguirá consumiento".

Cada uno tenemos una parte transgresora en nuestro interior que nos hace probar el desafío por uno mismo.

"Muchos incursionar por curiosidad y yo los tengo en tratamiento ahora porque generaron una dependencia, otros probaron una, dos o tres veces y no les pasó nada, va en el relacionamiento que cada uno haga con la sustancia".

Canedo atiende a nivel de ASSE en el Hospital "Zoilo Chelle" de Mercedes, miércoles y viernes de 14.30 a 17.00 horas y en el Hospital "Alejandro C. Bardier" de Dolores, los lunes de 13.30 a 17.00.



(866)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019