agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,70 44,10
0,17 0,63
7,48 9,48
45,76 51,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
19 de February del 2015 a las 22:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Buscando minerales en Soriano
DINAMIGE (MIEM) Mediante una técnica de relevamiento del territorio   busca minerales en el país por estos días lo hace en Soriano.
DINAMIGE (MIEM) Mediante una técnica de relevamiento del territorio busca minerales en el país por estos días lo hace en Soriano.

Oportunamente el Gobierno inició un proceso licitatorio para implementar la técnica de relevamiento geofísico aerotransportado del territorio. La herramienta permite obtener información de superficie y sub superficie, geología general y anomalías magnéticas, así como detectar minerales, sobre todo metálicos. El director nacional de Minería y Geología del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Pier Rossi, había informado sobre los alcances de una licitación abierta para realizar lo que se denomina relevamiento geofísico aerotransportado del territorio nacional. Explicó que esa herramienta permite obtener información de superficie y de sub superficie a través de la medición del campo magnético terrestre y de las variaciones que tiene. También incluye la “espectrometría de radiación gama” que emiten las rocas.

En este contexto,desde hace algunos días se ha observado  los vuelos de un avión de color blanco, que en varias oportunidades barría la zona, volando de sur a norte y de norte a sur, siguiendo un patrón de vuelo paralelo al río Uruguay, haciendo su pasaje cada vez más al este.

Se trata de un avión de una empresa contratada para hacer un relevamiento aéreo para la búsqueda de minerales en el suelo, para ellos utiliza equipamiento especial, un magnetómetro cuyo sistema tiene una antena que es la pértiga que se observa en la parte posterior del avión.

Es un Cessna Grand Caravan, con matrícula canadiense; hay dos de ellos en Uruguay contratados para esta tarea.

 

“Este método hace mucho que se viene utilizando, pero la tecnología avanzó muchísimo. Lo que tiene de positivo es que permite obtener información de la superficie y la sub superficie sobre la geología general y algunas anomalías magnéticas que puedan presentar los materiales de la corteza terrestre en algunos lugares”, había explicado en aquella oportunidad el director nacional de Minería y Geología del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Esto permite obtener un reconocimiento relativamente rápido de cada área y restringir los objetivos de prospección y exploración a determinadas zonas.

 

“La espectrometría gama y la magnetometría permiten como producto obtener un mapeo a escala 100 mil de la caracterización de la geología y muchos aspectos estructurales que, de otra forma, si se hacen a nivel de relevamiento de terreno —incluyendo la posibilidad de trabajar con sensores remotos— llevan tiempo, porque el sensor remoto implica chequear y eso supone salidas de terreno y estar mucho tiempo en el campo”, indicó. Cuando se habla de que los territorios sean favorables a minerales, refiere fundamentalmente a minerales metálicos, pero en forma indirecta pueden aparecer aspectos favorables para otros minerales.

 

“Esta herramienta nos permitirá, en el período corto, que el país tenga disponible esa información para que el Estado tome las decisiones que correspondan en los tiempos que correspondan”, afirmó.

 

Esta técnica, para la cual se licita, es novedosa para el país, pero a nivel internacional se practica normalmente. Incluso en algunas áreas, empresas privadas la han utilizado en Uruguay. A modo de ejemplo, Brasil tiene cerca del 90 % de su territorio relevado con esta técnica. “Para nosotros las áreas de prioridad de este relevamiento son relativamente restringidas, pero con esto podremos tener un panorama general de la favorabilidad geológica y un avance en el mapeo a escala 100 mil que de otra forma nos llevaría años”.

(*) Fuente:Presidencia de la República.



(1135)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020