agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,70 44,10
0,17 0,63
7,48 9,48
45,76 51,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
11 de February del 2015 a las 08:40 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
ONU recomienda a Uruguay políticas educativas inclusivas
Naciones Unidas recomendó a Uruguay adoptar medidas para garantizar el derecho a la educación de los niños/as con discapacidad. Diversas organizaciones del país conformaron grupo de trabajo para avanzar en este sentido.
Naciones Unidas recomendó a Uruguay adoptar medidas para garantizar el derecho a la educación de los niños/as con discapacidad. Diversas organizaciones del país conformaron grupo de trabajo para avanzar en este sentido.

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas recomendó al Estado uruguayo adoptar una política integral sobre educación inclusiva que garantice el derecho a la educación de niños y niñas con discapacidad. La recomendación surge en el marco del proceso de revisión celebrado ante este organismo en Ginebra (Suiza) los pasados 19 y 20 de enero.

El organismo de la ONU encargado de monitorear la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño recomendó a Uruguay “establecer medidas integrales”, basadas en un enfoque de derechos humanos, para el desarrollo de la educación inclusiva y lamentó que “la discriminación contra los niños con discapacidad continúe generalizada” en el país.

El Comité hizo hincapié en la necesidad de mejorar la formación docente para cumplir con este objetivo. Es necesario “capacitar y asignar maestros y profesionales que presten apoyo individual y la debida atención a los niños con dificultades de aprendizaje en las escuelas comunes”, señaló (1).

Estas recomendaciones también fueron recogidas en el informe alternativo que presentó la ONG Comité de los Derechos del Niño de Uruguay (2) (CDNU) ante la ONU. Basado en el informe de CAinfo “Discapacidad y Educación inclusiva en Uruguay”(3), el CDNU planteó la existencia de vacíos de información y destacó que es fundamental contar con datos de calidad para el desarrollo de políticas que garanticen el derecho a la educación de niños y niñas con discapacidad.

“El país no cuenta con un sistema de información en esta materia lo que devela la baja visibilidad y aún, jerarquización, que históricamente ha tenido el tema en el ámbito del Estado”, concluye el informe alternativo citando el referido documento.

La investigación realizada por CAinfo durante 2013-2014 con el apoyo del Programa Humans Rights Initiative de Open Society Foundations, identificó la persistencia de múltiples desafíos para que el Estado uruguayo avance en garantizar el derecho a la educación inclusiva de las personas con discapacidad. Entre estos puntos, se estableció como uno de los retos principales el garantizar una adecuada formación docente y la accesibilidad física y comunicacional de los centros.

Grupo de trabajo en Uruguay

A fines de 2014 CAinfo promovió la conformación de un grupo de trabajo permanente en Uruguay con el cometido principal de promover e impulsar la educación inclusiva de las personas con discapacidad en el país.

Esta coalición quedó formalmente integrada en diciembre pasado y está constituida por: Amnistía Internacional Uruguay, Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, Comité de los Derechos del Niño de Uruguay, Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo, Federación Autismo del Uruguay, Federación Uruguaya de Asociaciones de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay.

Las organizaciones se proponen, entre otros objetivos, divulgar y promover la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, impulsar el diseño de un Plan Nacional de Educación Inclusiva e incidir en la reglamentación efectiva de la Ley 18.651 de Protección Integral de las Personas con Discapacidad.

----------------------------

 

  1. Puede consultarse todas las recomendaciones del Comité a Uruguay en el siguiente enlace: http://acnudh.org/wp-content/uploads/2015/02/Uruguay-CRC1.pdf

     

 

  1. Comité de los Derechos del Niño - Uruguay es una coalición de organizaciones sociales que desde 1991 monitorea la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y presenta los respectivos informes alternativos al Comité sobre Derechos del Niño de la ONU.

  2. El informe puede consultarse en: www.cainfo.org.uy/wp-content/uploads/2013/10/327_Informe-Educacion-Inclusiva-Difusion2013.pdf

 

(*) Comunicado de Cainfo (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública).



(1100)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020