agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
coopace
Promo Bocatti - Giovanni
Primer congreso de Marketing
MonedaCompraVenta
44, 55 46, 75
0,37 0,89
8,80 10,30
48,50 53,65
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
12 de January del 2015 a las 01:25 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Mónico Aguilera: ¨Somos seres sociables y precisamos de esto que propone Jazz a la Calle¨
El reconocido maestro con trayectoria nacional e internacional hoy afincado en Mercedes destacó el rol social del movimiento cultural
El reconocido maestro con trayectoria nacional e internacional hoy afincado en Mercedes destacó el rol social del movimiento cultural

En las primeras ediciones llegó como invitado especial, por su calidad artistica tanto en la ejecución de los instrumentos como en la dirección musicial, rápidamente se transformó en un referente fuera de Soriano en lo que es el proyecto Jazz a la Calle y allí hubo gestiones de integrantes del movimiento con las autoridades departamentales para incorporarlo al Conservatorio Municipal y a la vez a la Escuela de Jazz a la Calle, las autoridades encabezadas por el entonces Intendente Guillermo Besozzi, apoyó la idea del movimiento y el maestro Mónico Aguilera de reconocida actuación nacional e internacional, se quedó a vivir en Mercedes y hoy es parte del movimiento y de la enseñanza musical a nivel de la comuna. Director de la Orquesta Joven de Soriano que abrió el 9° Encuentro Internacional de Músicos "Jazz a la Calle", dialogó con @gesor sobre lo que está viéndose en el inicio de esta novena edición.

¿Qué te parece este arranque?

"Espectacular, el tiempo nos ha acompañado, la abertura fue brillante, el público también acompaña de gran forma, todo apunta a una semana divina".

Al principio lo viviste de afuera como invitado, ahora como parte del movimiento, ¿cómo has visto la evolución?

"Que crece año a año, no podemos pretender que el llamado convoque a todas las personas, no es necesario, es más un color que genera también ciudadanía, donde las personas participan, esta aglomeración ciudadana es sana y es buena. El público está siendo muy generoso, percibe la propuesta, qué bonito es ver tanto en Manzana 20 como en los toques callejeros a familias con sus sillitas playeras, es divino".

¿Por qué creés que ha pegado tanto los toques callejeros?

"Independiente de los estilos musicales, se percibe que aquí hay un deseo general de un cultivo ciudadano que se hace necesario, tal vez porque también con estas locuras nuestras, nuevas, hay cierta ausencia en la propia sociedad, hay nuevos valores, la familia está bastante sacrificada, tal vez eso hace que reuniones como ésta comiencen a florecer nuevamente, porque es espontáneo, somos seres sociables, precisamos vivir en sociedad y es delicioso estar reunidos en algo tan sano, no quiero ser grosero pero en estos toques callejeros no excesos de bebidas o drogas, tal vez de noche haya algo de eso, pero en estos toques y en la Manzana 20 ves familias con sus hijos, abuelos con sus nietos, la gente tomando mate".

¿Qué te dejó el debut de la Orquesta Joven Soriano?

"Esta tentativa de integrar a todos los que son estudiantes de música del departamento y obviamente a través de compromiso, disciplina, responsabilidad, y de trabajo y esfuerzo, va consiguiendo superarse en los niveles. ¿Qué sucede? Los chiquilines terminan siendo ejemplos de esfuerzos, de superación y esto enriquece el departamento como un todo, no queda dividido en los chiquilines pertenecen a tal lugar y a tal no, la tentativa apunta a que sea general, que el departamento tenga una voz potente en términos de desarrollo y nada mejor que sean los chiquilines que transmitan eso, que es posible superarse y lo están demostrando a cada instante".

Se dice que esto influye en el crecimiento integral como persona, ¿lo has percibido en los chiquilines que están desde el principio trabajando contigo?

"Los cambios culturales, nosotros tenemos casi una piel que es cultura, no es nada fácil descomponer ciudadanía y componer con tanta facilidad, pero son datos que quedan en la cabeza de los chiquilines, como adolescentes y ellos en algún instante de la vida lo revisan, ahí aparece una luz y esos datos cobran sentido. Soy un convencido que con el pasar del tiempo esas cosas que pregonamos en los chiquilines en algún instante hacen la diferenca y es un sembrado de chiquilines que comienzan con un deseo de ser ciudadanos virtuosos, mejores ciudadanos, que comienzan a percibir que son humanos, que tienen lo que todo humano tiene, pero ellos le suman el deseo de mejorar como un todo y que se puede vivir en una sociedad donde todos seamos tolerantes, más generosos, más amorosos unos con los otros, con las lógicas diferencias".

 


Image1
Image2
(954)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020