agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
coopace
MonedaCompraVenta
34,40 36,10
0,50 1,20
8,50 9,90
38,10 42,10
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
01 de January del 2015 a las 16:09 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La historia de María José
Participa del taller de actividades del Sicosocial del Hospital Mercedes como parte del Programa de Salud Mental
Participa del taller de actividades del Sicosocial del Hospital Mercedes como parte del Programa de Salud Mental

(por Eloísa Font). María José es una joven que participa del taller de actividades del Sicosocial del Hospital Mercedes como parte del Programa de Salud Mental, la conocimos cumpliendo tareas en medios de comunicación y con ella entablamos interesante diálogo que reproducimos como forma de contar su historia y saber como es posible salir adelante de momentos complicados como los que le ha tocado sobrellevar.

Cuenta que sus dificultades con cambio de ánimo empezaron hace alrededor de cinco años, "entre medio por supuesto que uno va viviendo distintas experiencias; en mi caso muchas internaciones, muchas recaidas pero hubo un dia que tuvo que hacer un clic mi forma de ser, mi cabeza y decir ¿que quiero? Caer en un pozo, quedar mal para toda la vida o empezar a ver lo bueno de la vida, los seres queridos que tengo a mi lado, las personas que realmente te quieren por lo que sos, por lo bueno que pueden sacar de vos y creo que fue eso lo que me ayudó y también sin duda la ayuda de los médicos y enfermeros mientras uno estaba internado acá, darme cuenta que hay una posibilidad de salir adelante". 

En su caso en base al diagnóstico y lo que ha dicho BPS, dice "tengo la capacidad de seguir estudiando y de trabajar que de hecho lo estuve haciendo. Entonces vuelvo a Mercedes por una decisión propia de volver a lo que es la ciudad (estuvo en Montevideo). Está bueno dar un mensaje de esperanza pero sobre todo a la familia y también a la gente que ha pasado por los talleres o que está pasando por una situación difícil, que está bueno recurrir al médico y que no por venir a un psicólogo o un psiquiatra es ser loco, claro que por ahí algún ignorante que otro es lo primero que dice, pero hay que pasarlas para darse cuenta y después señalar. Yo de mi parte agradecer totalmente en todos los años que he estado que toda la gente del hospital que de una manera u otra estuvieron apoyando para que uno salga adelante y lo bueno es que nos tratan a todos por igual, pero siempre haciendo hincapié en que se puede. Entonces cerrando este 2014 estoy agradecida y contentos porque tuvimos una jornada muy linda hace poco tiempo con otros departamentos, intercambiamos, cerramos el año ahora todos juntos y creo que lo importante también es agradecer y agradecer especialmente al Club Remeros que dos veces a la semana podemos participar de actividades en la piscina, vamos con el profesor Andres Quijano, porque es una posibilidad muy grande que tenemos y también dentro de poco vamos a tener un gimnasio a disposición para poder hacer actividad física acá en los talleres que gran parte tuvo que ver Remeros". 

También agradeció a la gente "que se movió y ayudó cuando hubo un robo acá hace un tiempo atrás. Para venir al taller y ver que se hace acá no hay que esperar a que pase algo si no que la gente se puede arrimar, tenemos distintos talleres en donde se vende comida o alguna artesanías o bolsos que están haciendo las compañeras. Estaria bueno que sigan en contacto con los talleres para que continúen viendo que realmente se trabaja, se sale adelante y que todos los que venimos al taller día a día es un compromiso con nosotros mismos el salir adelante.

Se están fabricando bolsos, carteras, alfombras y durante el año se trabajo con otras cosas también y ahora estamos con básicamente con el tema del gimnasio".

María José cuenta que "cada uno de los que venimos tenemos algo en común, pero también algo que nos diferencia, no todos tenemos el mismo diagnóstico entonces en base a eso venimos de lunes a viernes y tenemos un horario, y tenemos cosas para hacer, tenemos un horario que cumplir y tenemos reglas, entonces para las personas que estamos transitando este tiempo pero que sabermos que queremos salir adelante, seguir cumpliendo nos ayuda a aprender lo que es la puntualidad y que nos servirá más acá o más allá en un trabajo y distintos valores, el compañerismo, el llegar y saber que puede pasar que algún compañero se sienta mal y haya que asistirlo, entonces ser un poco flexible y dejar de juzgar al otro y empezar primero a valorarse uno y mirarse uno porque a veces decimos qué bueno que no hemos caído en una internación y de repente alguien del grupo cae, o alguien que pasó por el grupo lo perdimos en el año como pasó, entonces creo que lo bueno es rescatar eso, los valores de convivencia, compartir, escucharnos y un montón de cosas que son buenas para lo cotidiano de la vida, el respeto".

En la fotografía, María José junto a Esther y una de los productos que realizan en el taller



(538)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019