agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
coopace
MonedaCompraVenta
33,75 35,45
0,50 1,20
8,20 9,60
36,40 40,30
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
01 de January del 2015 a las 17:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Yani la docente y compañera de ruta
Yani López está a cargo del taller de manualidades del Sicosocial del Hospital Mercedes ayudando a sobrellevar situaciones complejas
Yani López está a cargo del taller de manualidades del Sicosocial del Hospital Mercedes ayudando a sobrellevar situaciones complejas

(por Eloísa Font). En el área del Sicosocial que funciona en el Hospital "Zoilo Chelle" de Mercedes, dependiente del Programa Salud Mental que dirige el Dr. Gustavo Mora se lleva adelante taller de manualidades y oficios a cargo de la docente Yani López, que también ofrece otros apoyos como el de la Sicóloga Cristina Montani,el Asistente Social Clinton Wilson, la Nurse Alejandra Palacio y el Profesor de Educación Física Andrés Quijano.

En diálogo con @gesor Yani López indicó, "nuestro trabajo es seguir el curso de la vida, de ir llevándolos por ese camino que está muy estigmatizado por la sociedad y en realidad son personas que quieren ser incluidas socialmente; ¿como hacemos? La parte que se puede rehabilitar, la mayoría son esquizofrénicos, depresivos o bipolares, tratamos de integrarlos a la sociedad, por eso es que se consiguió el Remeros porque es una forma de integración y por medio de los trabajos que ellos hacen, salen, no tratamos de ubicarles los trabajos si no que lo hacen ellos y dan un porcentaje al taller para volver a comprar los materiales y poder seguir trabajando. En la parte de comidas lo mismo, también salen, el hospital es un buen mercado porque hay colaboración de mucha gente. La dirección se ha portado muy bien con este taller, con la parte del Sicosocial, compra los artículos que ellos hacen o las comidas. Hemos tenido encuentros, este año tuvimos encuentros con Paysandu y Fray Bentos en el Mauá, ellos generaron un espacio de diversión, hicieron gimnasia y se terminó con música. Vinieron casi 70 personas donde pudimos intercambiar; los técnicos siempre nos preguntamos en qué andamos y andamos más o menos todos en la misma, tratar de sobrellevar la problemática de cada uno de ellos".

López sostuvo que todo ser humano "tiene altos y bajos pero el tema es poder estar fuerte para sostener. Ellos son muy intuitivos, intuyen cuando vos estás mal y yo intuyo cuando ellos están mal, porque sus ojos me reflejan todo, la postura también, cuando atraviesan la puerta me doy cuenta. Y el sentirte también importante de que vos podes ayudar a los demás, más allá de que esto es un trabajo, en realidad va más allá de ello, tratar de ayudar a los demás y poner un poco porque hay veces que estamos fuera de hora y a veces quieren un momento para poder hablar y también se les da".

Explicó que el taller de actividades prácticas "abarca cocina, manualidades, tejido, costura, un montón de cosas, recreación los jueves de tarde es mas recreación. Las actividades finalizaron ahora en diciembre, va a haber un mes de licencia y después retomamos en febrero.

El horario es de 8.00 a 12.30, ellos tienen que venir en hora. Deben tener un horario de entrada porque se trata de que esto sea como un trabajo, que cumplan con las actividades que están previstas. Por lo general hacemos un chequeo para ver que hacemos mañana. El día que van a Remeros, el profesor los lleva en el auto, hay algunos que vienen de muy lejos, se les da la comida para que no vuelvan a sus casas porque los miércoles ellos tienen taller de mañana pero de tarde supuestamente se tendrían que ir a la casa y venir a las 13, entonces es muy corto el horario para irse entonces se les da la comida. Más o menos son 9 o 10 siempre, tratamos de que los grupos sean cortos porque queremos que sea focalizado en cada uno de ellos en sus tareas".

 
Fotografía facebook de Lilia Lopez Valiente


(614)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019