agesor
. . . . .

Carniceria La Invernada
Facturación electrónica con DelRío
coopace
MonedaCompraVenta
34,30 36,00
0,50 1,20
8,60 10,00
37,50 41,50
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
23 de December del 2014 a las 13:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Recluso denuncia a funcionario de Investigaciones de venderle la pistola y avisarle de allanamientos
La desaparición de la pistola que apareciera en la vía pública podría tener insospechadas derivaciones si se confirma a nivel judicial lo declarado ante la Policía
La desaparición de la pistola que apareciera en la vía pública podría tener insospechadas derivaciones si se confirma a nivel judicial lo declarado ante la Policía

Como informara @gesor oportunamente la Justicia Letrada de Mercedes y personal de Policía Científica e Investigaciones de la Jefatura de Soriano viene investigando cómo desapareció una pistola de la Dirección de Investigaciones. De acuerdo  a la información recogida por @gesor, el arma fue periciada en el Instituto Técnico Forense en Montevideo y desapareció de la órbita policial luego de haber retornado a Mercedes. 

En el año 2010 el arma fue incautada en el marco de un procedimiento policial que terminó con el encarcelamiento de conocido delincuente mercedario, y desde ese momento la pistola quedó depositada en la Dirección de Investigaciones, desde donde habría sido sustraída, desconociéndose en que circunstancias salió de la unidad policial.

Recientemente el arma fue encontrada en el interior de un sobre que fue hallado extraviado en la vía pública, en la zona de Covianalpa 5 (extremo Este de Mercedes), encontrándose en el momento del hallazgo junto a un GPS y un puñal, elementos que fueron entregados a Seccional 2da. por parte de una persona que casualmente dio con los efectos.

En los últimos días surgieron novedades a nivel policial que deben confirmarse en la órbita judicial y que están vinculadas a la desaparición de la pistola y en torno al caso habría una gravísima denuncia de un recluso contra un funcionario policial de Investigaciones.

La historia de la pistola y como llegó a manos de la persona que la perdió

Esta pistola fue hallada en ocasión de procedimiento en el cual se recapturaron dos reclusos fugados. El allanamiento se produjo el 13 de setiembre 2010 en chacra de camino Olasagasti en el ejido de Mercedes donde se recapturó a Luis Alberto López Gianechini, el Mellizo o Tito que se había fugado de Hospital de Montevideo donde estaba siendo atendido y a Washington Etchebarne Pintos que fugó cuando era llevado a trabajar a la chacra policial. En ese allanamiento se incautaron armas y un chaleco policial anti balas.

Incautada la pistola fue enviada a Montevideo para ser analizada si tenía alguna participación en hecho delictivo. Días después fue devuelta junto con otras armas periciadas, algunas también halladas en el mencionado allanamiento.

Las armas llegaron a Jefatura de Policía y allí se registraron y luego derivaron a Investigaciones.

A partir de la investigación actual se tomó conocimiento de tachaduras en el libro de novedades de la Jefatura de Policía en cuanto a la cantidad de armas que habrían llegado y las que se enviaron a Investigaciones, lo que ha generado preocupación a nivel judicial y la correspondiente investigación policial.

¿Cómo llegó a manos de quien la perdió?

Como informa @gesor más arriba, esta pistola aparece en un sobre en inmediaciones de COVIANALPA 5 y cancha de Barrio Nuevo en la zona Este de Mercedes, junto con un puñal y un GPS.

Esta persona cuya la inicial de su apellido es S. reconoció como suyas las cosas que incluía el sobre, entre ellas el arma. Esto hizo que debiera ser investigado para conocer como llegó a él el arma y allí la primera sorpresa, el hombre dijo que se la compró a un recluso, cuyas iniciales son H.D.C.B. y que actualmente se encuentra recluido en el penal de Libertad.

En el marco de esta investigación C.B. fue traido desde Libertad para tomársele declaraciones y allí la segunda sorpresa, el recluso dijo que el arma se la había comprado a un funcionario policial de Investigaciones, pero no quedó allí la acusación a este funcionario policial. El recluso, que dijo estar amenazado y presionado para que no hable, agregó que este funcionario policial tenía acuerdo con él y le avisaba cuando iban a hacerle allanamiento por el tema drogas, que es precisamente uno de los delitos por los cuales está procesado C.B. tenencia de estupefacientes. En el seguimiento que ha venido realizando del tema @gesor, pudo confirmar que efectivamente Investigaciones fue en varias ocasiones a realizar allanamientos a C.B. y la mayoría de las veces no encontraron nada, todo lo contrario, estaba totalmente limpio el lugar, lo que en su momento llamó la atención a los funcionarios policiales.

Estas declaraciones fueron realizadas en la órbita policial y en estas horas el Dr. Marcelo Souto tomará declaraciones al recluso que volverá a ser traido desde el penal de Libertad para ratificar lo que alló declaró, aguardándose con expectativa la presencia de este hombre que fue trasladado oportunamente a Libertad por que en poco tiempo registró dos fugas en Mercedes. C.B. está recluido desde el 8 de diciembre 2012 y luego se le inició el 30 de julio 2013 otra causa por un delito de lesiones gravísimas, habiéndose fugado de la cárcel departamental.

C.B. volvió a fugarse el 19 de diciembre 2013 desde la policlínica médica, habiendo sido recapturado en los primeros días de marzo 2014 tras lo cual se decidió su traslado a Libertad donde actualmente se encuentra.

Las próximas horas serán trascendentes para la causa, si el recluso ratifica lo denunciado ante la Policía, el funcionario tendrá que ir a declarar a la sede judicial, al igual que el hombre que aceptó haberle comprado el arma al recluso.



(807)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2019