agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
41,70 44,10
0,17 0,63
7,48 9,48
45,76 51,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
20 de September del 2012 a las 22:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Aprender por ellos mismos
El Presidente José Mujica se reunió con estudiantes de Enseñanza Secundaria, quienes le formularon algunas propuestas.
El Presidente José Mujica se reunió con estudiantes de Enseñanza Secundaria, quienes le formularon algunas propuestas.

 

El informe oficial de Presidencia de la República

El Presidente de la República, José Mujica, lideró una reunión entre las autoridades y los estudiantes de la educación básica y media, en la cual los protagonistas fueron los jóvenes. Propusieron medidas académicas, presupuestales, territoriales, participativas y contra la deserción, entre otros aspectos. Mujica subrayó que esta nueva generación está llamada a “aprender por ellos mismos”. Los estudiantes integrantes de las Mesas Representativas de los distintos sectores educativos mantuvieron un encuentro de dos horas con el Presidente Mujica en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva. Durante el desarrollo de la reunión propusieron un conjunto de medidas tales como la autonomía presupuestal de los centros y la rendición de cuentas de las actividades del centro educativo.

Los estudiantes de Secundaria, por ejemplo, explicaron que un mecanismo posible para presupuestar los centros se podría basar en el costo anual por alumno de cada centro educativo y que esa cifra sea destinada a políticas educativas propias de cada lugar, de forma territorial. Los representantes del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) justificaron la autonomía para evitar el macrocefalismo de Montevideo y para prevenir que se implementen proyectos que no sean los adecuados a la realidad del centro.

Los alumnos de educación media también propusieron un reglamento de convivencia en cada centro educativo, con sanciones disciplinarias definidas por los integrantes de los centros de enseñanza locales. Otras medidas solicitadas fueron la participación en la selección de los directores (que ingresarán al cargo concursando con un proyecto de gestión propio), la participación en el diseño de los programas de estudio y una nueva estructuración del mismo con materias comunes y un conjunto de materias optativas, portugués en los liceos (de forma voluntaria), control y evaluación de los docentes (que incluyen test psicológicos de aptitud para dar clases) y participar en el directorio del Instituto Nacional de Evaluación.

Identificaron la desvinculación de los jóvenes a los centros educativos en la falta de motivación y la inexistencia de un por qué educarse. En ese sentido, proponen la orientación vocacional desde el ciclo básico, como también campañas de concientización y medios de comunicación orientados por los jóvenes para promover el sentido de pertenencia. Los jóvenes agregaron la propuesta de establecer el uniforme (de manera voluntaria) como instrumento de integración entre pares.

Los jóvenes subrayaron que los medios de comunicación emiten una imagen distorsionada de la juventud y para corregir eso promueven la elaboración de spots y programas para televisión, periódicos digitales y un programa piloto de fútbol y handball. A su vez, los productos audiovisuales se trabajarían en mesas editoriales que reflejen la realidad de cinco regiones.

"El programa de los próximos cinco años” 

Al finalizar la oratoria de los estudiantes, el Presidente Mujica señaló que las propuestas de los educandos son el programa de acción de los próximos cinco años. Para el mandatario los jóvenes de hoy son actores de otro tiempo y su principal tarea es "aprender a aprender por ellos mismos", debido a la velocidad de los cambios contemporáneos, en especial en materia tecnológica y científica.


 



(736)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020