agesor
. . . . .

@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
Carniceria La Invernada
coopace
CarHouse - Mercedes
MonedaCompraVenta
42,00 44,40
0,25 0,77
7,75 9,74
44,39 49,47
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
RADIOS
Espacio FM
del hum FM
.
.
28 de October del 2014 a las 20:57 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Silencio, murió el poeta
Un recuerdo para Schubert Marotta Cáceres, “Schumart”; esencialmente  un poeta.
Un recuerdo para Schubert Marotta Cáceres, “Schumart”; esencialmente un poeta.

(por Aldo Roque Difilippo)  En la mañana de hoy fueron sepultados los restos de  Shubert Marotta, poeta, concertista, y hace algún tiempo conductor del programa radial “Noctambulisimo”.

Shumart, como le gustaba  firmarse, fue  fundamentalmente poeta, un individuo noble que  transcurrió su existencia  creyendo en Dios y en la poesía como vínculo de comunicación. Quienes lo conocimos apenas si pudimos acercarnos a su pensamiento porque era un ser hermético, afectuoso en el trato cotidiano, pero  como blindado al entorno. Solíamos encontrarnos en presentaciones de libros o exposiciones, o solíamos verlo con su paso lento por las calles de Mercedes.

Escribió varios libros de poesía, de modesta confección tipográfica pero de algo valor poético. Libros que solía  vender personalmente, puerta a puerta entre amigos y sus  consecuentes lectores.

“Pienso que es utópico creer que la poesía nos transforma”, expresó  Schubert en uno de los pocos artículos  en lo que se refirió a la poesía, y que era su forma de ver el entorno. “Es deseable naturalmente que esto suceda, pero en un mundo tan tecnologizado y de base materialista, su poder de incidir en la vida práctica es por lo menos muy relativo. La poesía, en mi opinión, es más bien compensación.  Puede servirnos de apoyo y de protección contra los maleficios de la realidad.

Quizá además nos ayude a superarnos, a mejorar nuestra vida espiritual, a pretender la dicha, a preservar lo humano en nosotros.

En cuanto a si “el arte verdadero nace por necesidad” como afirma Rilke, habría que agregar que puede ser así siempre que esté avalado , tenga un respaldo de cierta ilustración, cierto pulimento cultural, a mi entender, imprescindible.

Un poeta tiene valor siempre que lo es en serio, auténticamente. Si es así tiene –por modesto que sea- algo valioso que brindar a la humanidad.

La poesía –escribe Mario Benedetti- es un “drenaje de la vida, que nos enseña a no temer la muerte”.

La poesía pues -vista así- enseña, nos educa en la vida, por más que como ya señalé, su influencia sea relativa en el hoy histórico”.

 

Murió Schubert Rinaldo Marotta Cáceres, pero quedaron sus poemas, quedó en el recuerdo la  imagen de su figura  transitando por las calles de Mercedes.

 

 

 

FILOSOFANDO

 Schubert Marotta

  

Cuando la alegría se fosiliza

se hace estéril y se entierra

cuesta luego recobrarla

para seguir con ella construyendo.

Y la necesitamos.

Necesitamos una vida

menos ciega, menos bruta,

colmada de su fuerza innovadora;

de su fruto que queremos infinito.

 

 

 



(940)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2020